LUIGI VILLORESI
"Gigi" o "El zorro plateado"

Luigi nació el 16 de mayo de 1909 en Milán (Italia). Fue uno de los mejores pilotos italianos de su generación.
Luigi daba la imagen del típico piloto italiano de posguerra, pilotando para Alfa Romeo, Ferrari y Lancia. Sus mejores resultados los obtuvo con Maserati.
Comenzó a correr con 22 años en un Fiat, que en 1936 cambió por un Trident, venciendo en varios campeonatos italianos en 1938 y la Targa Florio en 1939 y 1940. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera durante seis años, ya que fue hecho prisionero. El período de sus mayores éxitos, fue entre el final de la contienda y 1950, cuando se inició del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Luigi conquistó importantes victorias, como en 1948 el Gran Premio de Silverstone, aunque después no ganó ningún Gran Premio del Mundial.
En 1951 con un Ferrari 375 oficial fue tercero en Bélgica, Francia y Reino Unido.
En 1952, tras lesionarse en el XXXIX Grand Prix de l'ACF, es tercero en Zandvoort y Monza con un Ferrari 500.
En 1953 dos segundo lugares (Argentina y Bélgica) detrás de su amigo Ascari fueron sus resultados más relevantes en el Mundial, en el que se clasificó quinto (1951 y 1953). Aunque no obtuvo el éxito en Fórmula 1, Luigi brilló en otras modalidades, venció en las Mille Miglia y fue segundo en la Panamericana de 1951.

Fue el gran mentor de Ascari, que pilotó a su lado en 1954, en Lancia. Luigi, quedó profundamente marcado en 1955 por la muerte de su amigo Ascari, abandonando la competición un año más tarde tras un grave accidente, aceptando finalmente los deseos de la familia, pues su hermano ya había muerto en accidente antes de la guerra. En 1958 regresó para ganar el Rallye de Acrópolis, con un Lancia. El día 31 de agosto de 1997, en un centro de reposo en los alrededores de Milán, falleció a los 88 años de edad.
Debutó en 1950 en XIe Grand Prix Automobile de Monaco con un Ferrari (rotura eje).
De 1950 a 1956 estuvo presente en 33 Grandes Premios, pero sólo se calificó en 31. Su mejor clasificación en carrera segundo (en 1953, en Argentina y Bélgica con Ferrari).
Subió ocho veces en pódium.
Su mejor posición en parrilla segundo (en 1952 en Italia con un Ferrari). Partió en primera línea cinco veces.
Dio una vuelta rápida. Sus mejores campeonatos fueron en 1951 y 1953, en que acabó quinto. Obtuvo 49 puntos (46 netos).
Compitió 1.527 vueltas, unos 10.474 kilómetros.
Lideró un Gran Premio, dos vueltas, unos 28 kilómetros.
Su último Gran Premio en 1956 en Italia con Maserati (conducción compartida).
Luigi falleció el 24de agosto de 1997 en Módena a los 88 años de edad.

En 1950 Suiza, en el IIIº Grand Prix des Nations, Luigi con su Ferrari 340 fue el más desafortunado de todos los contendientes.
Luigi pisó una mancha de aceite, seguramente del Ferrari 340 F1 de Alberto Ascari, que le hizo perder el control de su automóvil, que descontrolado se detuvo golpeando contra el público, causnado la muerte de tres espectadores e hiriendo de diversa consideración a una veintena de personas.
Luigi sufríó una rotura de fémur y clavícula que lo mantendría alejado de la competición varios meses.
