GIORGIO SCARLATTI

Giorgio Scarlatti by Muneta & Cerracín

Giorgio nació el 2 de octubre de 1921 en Roma (Italia). Fue un piloto privado italiano de una admirable constancia, que se labró su modesta reputación conduciendo automóviles de sport, así como monoplazas de Fórmula 1 con Maserati a finales de los años cincuenta. 

En 1955 Giorgio disputó su primera prueba internacional, el Grand Prix de Nápoles, donde con un Ferrari 500 privado finalizó quinto.

Semanas más tarde fue sexto en el Grand Prix d'Albi. Ese año fue octavo en la mítica Traga Florio.

Giorgio realizó su debut en la Fórmula 1 lo realizó en 1956 en el XVIIIº Grosser Preis von Deutschland, tras haberlo intentado unos meses antes en Mónaco sin éxito.

Su llegada a Nürburgring se produjo de la mano de la Scuderia Centro Sud, que le facilitó un Ferrari 500, con el que tras calificarse en el puesto decimoseptimo de la parrilla de salida se vio obligado a abandonar en la primera vuelta al fallar su motor.

En pruebas no puntuables fue cuarto en el Gran Premio de Nápoles.

Al año siguiente inicio la temporada en Mónaco con un Maserati 250F de la Officine Alfieri Maserati, con el que abandonó en la 64ª vueltas por problemas en la canalización del aceite. Tras ser décimo en Alemania y sexto en Pescara, logró finalizar quinto en Monza. Ese año fue cuarto en la Mille Miglia, con un Maserati 300S Fantuzzi 3072, tras los Ferraris oficiales de Piero Taruffi, Wolfgang von Trips y Olivier Gendebien.

En 1958, con su Maserati 250F privado, abandonó en Mónaco y Zandvoort. Ese año Giorgio compartió un Porsche 718 RSK en la Targa Florio con Jean Behra, el francés sostuvo con firmeza que habrían ganado si Giorgio hubiera conducido un poco más rápido. Los vencedores fueron Luigi Musso y Olivier Gendebien con un Ferrari 250 TR58 de la Scuderia.

En 1959, con la Scuderia Ugolini y la Cooper Car Compagny, obtuvo discretos resultados en Mónaco, Reims y Monza. En 1960, con un Maserati 250F privado en Argentina, y con un Cooper T51 de la Scuderia Castellotti en Mónaco, Reims y Silverstone, apenas logró tomar la salida dado el escaso rendimiento de los monoplazas utilizados. No obstante en Monza logró caliifcarse en quinta posición, no obstante en el transcurso de la prueba se vio obligado a abandonar en la 26ª vuelta por problemas en el acelerador. Ese año, en las 12 horas de Sebring fue octavo con Carlo María Abate

En 1961 con un De Tomaso de Scuderia Serenissima  acudió a sus dos últimos Grandes Premios, en Reims donde su motor OSCA le obligo a abandonar en la decimoquinta vuelta, y a Nürburgring donde no alcanzó a calificarse para disputar la prueba. Ese año venció en las 4 horas de Pescara con Bandini a los mandos de un Ferrari 250, y fue quinto en la Targa Florio, con Umberto Maglioli a los mandos de un Maserati Tipo 63 de la Scuderia Serenissima.

En 1962 fue cuarto en la Targa Florio, con su compatriota Pietro Ferraro. 

En Fórmula 1, Giorgio, entre 1956 y 1961, tras su debut en 1956 en el XVIII Grosser Preis von Deutschland, estuvo presente en quince Grandes Premios, aunque sólo se calificó en doce. Su mejor clasificación en carrera, quinto (GP de Italia de 1957). Su mejor posición en parrilla, quinto (GP de Italia de 1960). Su mejor campeonato fue el de 1957, tras acabar vigésimo. Sólo obtuvo un punto. Compitió 367 vueltas, unos 2.785 kilómetros. 

Giorgio falleció el 26 de julio de 1990 en Roma, a los 68 años de edad.  

Primer Gran Premio: Alemania 1956

Último Gran Premio: Francia 1961

Mejor clasificación: Quinto en el XXVIII Gran Premio d'Italia (8 de septiembre de 1957 en Monza)

Mejor calificación: Quinto en el XXXI Gran Premio d'Italia (4 de septiembre de 1960 en Monza)

Mejor clasificación en Campeonato del Mundo:Vigésimo en 1957

18 Grandes Premios inscrito.

12 Grandes Premios disputados

6 Grandes Premios no disputados

7 abandonos

13 compañeros

6 temporadas, de 1956 a 1961.

4 constructores (Maserati, Cooper, Ferrari y De Tomaso).

5 motoristas (Maserati , Ferrari , OSCA , Castellotti y Alfa Romeo).

4 monoplazas (De Tomaso F1 en 1961, Cooper T51 en 1959 – 1960, Maserati 250F en 1957 – 1960, y Ferrari 500 en 1956).

18 Grandes Premios no puntuables

Un punto

0,08 puntos por Gran Premio.

0,17 puntos por temporada.

 

370 vueltas (2.795 kms) disputados.