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ANDREA de ADAMICH

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

Andrea nació el 3 de octubre de 1941 en Trieste (Italia).

Andrea cursó estudios de ingeniería en Milán.

Su primera experiencia automovilística data de 1962, en una subida en cuesta a  Gastell Arquanto con Triumph TR3.

En 1963 Andrea adquirió un Lola Ford de Formula Junior con el que disputó diversas pruebas en Italia.

En 1964 se incorporó al Jolly Club, de Mario Angiolini, con ellos disputó  doce pruebas a los mandos de un Giulia TI, venciendo en el Rally de las Flores, en el Rally de Portugal, en la Copa Carri y en el Criterium de Cévennes.

En 1965 fue campeón de Italia de Fórmula 3 y venció en su clase en los 1000 kms de Nürburgring y en los de Monza con un Alfa Romeo Giulia. Los triunfos continúan y en noviembre se le abren las puertas de Ferrari, para sustituir a Lorenzo Bandini.

En 1968 debutó en la Fórmula 1 en el transcurso del Gran Premio de Sudáfrica con un Ferrari 312/67 V12, retirándose al rompérsele la canalización del aceite.

En la Carrera de Campeones, en Brands Hatch, sufre un grave

accidente que le afecta a la espina dorsal.

Helmet of Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

Siete meses después retorna a la competición, en el Gran Premio de Roma de Fórmula 2, obteniendo la segunda posición, a los mandos de un Dino, con el que también venció en la temporada argentina.

En 1969 con el Alfa Romeo 33 participó en el Mundial de Marcas.

En 1970 retornó a la Fórmula 1 en el

Gran Premio de España, con un McLaren - Alfa Romeo, pero no

consigue calificarse, tampoco lo consigue en Mónaco, Países

Bajos y Francia. En el Reino Unido se retira por una fuga

carburante.

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

En Alemania no se califica. En Austria e Italia, es decimosegundo y octavo

respectivamente.

En Canadá se retira (presión aceite) y en USA no se califica. No obstante en Prototipos es segundo en los 1.000 kilómetros de Austria.

En 1971 vence, con el frances Henri Pescarolo, en los 1.000 Kilómetros de Brands Hatch, es tercero en la Targa Florio y en los 1000 kms de Nürburgring, mientras que en Fórmula 1 con un March 711 - Alfa Romeo está presente en siete Grandes Premios, siendo su mejor resultado un decimoprimero puesto en el XIVº United States Grand Prix (3 de octubre de 1971 en Watkins Glen).

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

En 1972 con un Surtees TS9B - Ford Cosworth V8 disputa toda la temporada de

Fórmula 1 siendo su mejor resultado un cuarto puesto en España.

En 1973 inicia la temporada en Sudáfrica con el Surtees, con el que finaliza octavo.

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

No obstante a partir de España, está presente con un Brabham BT37 - Ford, siendo cuarto en Bélgica y séptimo en Mónaco.

En Francia se retira (semieje) y en el Reino Unido se ve involucrado en una colisión múltiple en la salida que le deja inactivo el resto de la temporada.

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

En 1974 tras abandonar la Fórmula 1 participa en el Mundial de Marcas con el Alfa Romeo 33 TT 12, formando pareja con Carlo Facetti. Consigue ser segundo en los 1000 kms de Austria, tercero en los de Monza, Nürburgring e Imola, en un año en que Matra dominó la temporada. 

Andrea disputó treinta Grandes Premios de Fórmula 1 de los que fue cuarto en dos ocasiones (España en 1972 y Bélgica en 1973). Se retiró en 1973 de la  especialidad en el Gran Premio de Gran Bretaña a los mandos de un Brabham BT42, tras sufrir un accidente.

Durante cinco temporadas disputó 36 Grandes Premios.