IXº Grosser Preis von Osterreich

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

Primer Grand Chelem* de Joseph Siffert.

El helvetico Joseph Siffert del Yardley Team BRM a los mandos de un BRM P160 - BRM P142 V12 fue el brillante vencedor del IXº Grosser Preis von Osterreich un soleado 15 de agosto de 1971 en el Circuito permanente de Österreichring, en las proximidades de Knittelfield, Austria (54 vueltas x 5,91 kms = 319,19 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell - Ford Cosworth de Jackie Stewart. Esta fue la segunda y última victoria, la segunda y última pole position y la cuarta y última vuelta rápida de Jo Siffert.

Aunque Jackie Stewart abandonó por la pérdida de una rueda en el 35º giro, el escocés se proclamó Campeón del Mundo, al haber abandonado previamente su mas directo rival Jacky Ickx al fallar una bujia de su Ferrari 312B2.

Joseph Siffert by Muneta & Cerracín

El piloto helvético también fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1'38,47'', en el 29º giro, a un promedio de 216,10 kmh, cuando intentaba poner distancia con el Tyrrell 002 - Ford Cosworth DFV V8 que pilotaba el piloto galo François Cevert del Elf Team Tyrrell.

 

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Andreas-Nikolaus (Niki) Lauda con el STP March Racing Team al volante de un poco competitivo March 711 - Ford Cosworth DFV V8.

Tras calificarse en la vigesimoprimera plaza de la parrilla se vio obligado a abandonar en la vigésima vuelta cuando marchaba en una discreta decimosexta posición.

Hasta cinco pilotos inscritos no llegaron a poder disputar la prueba, entre los que se encontraban, Joakim Bonnier (McLaren M7C - Ford Cosworth) con problemas mecanicos, Mario Andretti (Ferrari 312 B2), Andrea de Adamich (March 711 - Alfa Romeo) reemplazado por su compañero, Chris Amon  (Matra MS 120B) problemas con su escudería y Jean-Pierre Beltoise (Matra MS 120B) con su licencia en suspenso.

Andrea de Adamich by Muneta & Cerracín

El piloto transalpino Andrea Lodovico de Adamich del STP March Racing Team inscrito para competir en esta ocasión con un March 711 - Alfa Romeo T33 V8 veía como su monoplaza era cedido a su compañero el  boloñés Giovanni Giuseppe Gilberto Galli. Nanni calificó el "711" en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida austriaca para posteriormente finalizar en la decimosegunda posición.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

Primer y único pódium del piloto australiano Timothy (Tim) Schenken de la escudería Brabham ( Motor Racing Developments Ltd) con su Brabham BT33 - Ford Cosworth DFV V8.

Tim finalizó en la tercera posición tras calificarse en la séptima plaza de la parrilla de salida austriaca.

Jo obtuvo su segunda pole position, y el Yardley Team BRM su décima pole position como constructor y como motorista, al haber rodado en 1'3744'', a un promedio de 218.387 kmh. 

 

Pódium:

  1. Jo Siffert con su BRM (1h 30m 23,91s, a un promedio de 211,86 kmh).
  2. Emerson Fittipaldi con su Lotus Ford Cosworth (4,12s).
  3. Tim Schenken con su Brabham Ford Cosworth (19,77s).
GP de anterior
GP posterior