

XXXIIIº Grosser Preis von Deutschland

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Elf Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXIIIº Grosser Preis von Deutschland, un nublado domingo 1 de agosto de 1971 en el trazado de Nürburgring (12 vueltas x 22,84 kms = 274,02 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, teniendo como compañero de fila al Ferrari de Jacky Ickx, que poco pudo hacer por disputarle la supremacía, ya que el belga efectuó un trompo en el primer giro que le dejó fuera de carrera. Esta fue la decimoséptima victoria y la décima pole position del escocés.
Primera vuelta rápida de François Cevert.

Décima pole position de Sir John Young Stewart, Quinta pole de Tyrrell como constructor y 37ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 7 minutos 19 segundos 0 décimas, a un promedio de 187,26 kmh.
Y eso fue todo, porque para el escocés todo fue "llegar, ver y vencer", ya que nadie, en ningún momento, se encontró en situación de inquietarle, y quién podría haberlo hecho, su compañero François, nunca estuvo por la labor.
Entre los pilotos inscritos, no calificados para disputar la prueba, se encontraban Jo Bonnier (McLaren - Ford Cosworth), Helmut Marko (McLaren - Ford Cosworth), Jean-Pierre Beltoise (Matra MS120B) que aun se encontraba suspendido tras su accidente con Ignazio Giunti el año anterior, Jackie Oliver (McLaren - Ford Cosworth), Dieter Quester (Surtees - Ford Cosworth), ...

El londinense Vic (Victor Henry) Elford piloto de la escudería Yardley Team BRM, tras calificar su BRM - P160 BRM P142 V12 en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, dijo adiós a la Fórmula 1 finalizando en la undécima posición.
Si el tiempo fue bueno tanto el viernes como el sábado, la carrera del domingo se lleva a cabo bajo un amenazador cielo gris.
Tras la salida, los Jakis, Stewart e Ickx partieron bien, pero en la primera curva fue el belga, situado en el interior, quien tomó la delantera. Tras Stewart rodaban Regazzoni, Hulme, Siffert, Cevert, Peterson y Andretti, mientras que Wisell partió retrasado debido a un problema de presión de combustible.

La vuelta rápida la efectuó el piloto galo François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth, al rodar en 7 minutos 20 segundos 1 décima, en el décimo giro, a un promedio de 186,79 kmh, cuando tras una poco afortunada salida, marchaba en segunda posición tras su compañero.
En los primeros compases de la prueba, de la quinta a la sexta vuelta, se accidentaron Chris Amon (Matra MS120B), Peter Gethin (McLaren - Ford Cosworth) y Henri Pescarolo (March 711 - Ford Cosworth).

Tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, en el sexto giro, cuando rodaba en la undécima posición, el británico Peter Gethin abandona la pista en Metzgesfeld debido a un fallo mecánico en su McLaren M19A - Fordc Cosworth.
Al final de la vuelta, el helvético Joseph Siffert entró enlos talleres, sin encendido y casi parado.

Pódium:
- Jackie Stewat con su Tyrrell - Ford Cosworth (1 hora 29 minutos 15,7 segundos, a un promedio de 184,19 kmh).
- François Cevert con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 30,1 segundos).
- Clay Regazzoni con su Ferrari (a 37,1s ).
Los restantes puntos se los distribuyeron entre el norteamericano Mario Andretti (tres puntos), el sueco Ronnie Peterson (dos puntos), y el australiano Tim Schenken (un punto).