XIXº Grote Prijs van Nederland

XIXº Grote Prijs van Nederland

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El piloto belga Jacky Bernard Ickx de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC al volante de un Ferrari 312B2 fue el vencedor del XIXº Grote Prijs van Nederland, un 20 de junio de 1971, con meteorología inestable, en el trazado del Circuit Park Zandvoort (70 vueltas x 4,19 kms = 293,51 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el BRM P160 de Rodríguez, esta fue la séptima victoria y décima vuelta rápida de Jacky Ickx.

Séptimo y último pódium del mexicano Pedro Rodríguez de la Vega con el Yardley Team BRM a los mandos de un BRM P160 - BRM P142 V12, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida. 

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Novena pole position de Jacky Ickx, 55ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 55ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 17,42'', a un promedio de 194,97 kmh. No obstante esta no fue una victoria fácil, ya que el piloto bruselés tuvo que estar lidiando toda la prueba con el BRM de Pedro Rodríguez, hasta el punto de que Jacky rodó 48 vueltas en cabeza, frente a las 22 del piloto mexicano.

Este fue el sexagésimo pódium de un motor BRM, en esta ocasión con el mexicano con Pedro Rodríguez.

48ª victoria de la Scuderia Ferrari.

50º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.

Dave Walker by Muneta & Cerracín

El piloto australiano David (Dave) Walker del Gold Leaf Team Lotus con un Lotus 56B propulsado con un motor Pratt & Whitney STN76 sufrió un accidente en el quinto giro, lo que una vez más provocó que nunca llegáramos a conocer el potencial de este exclusivo motor. Estos propulsores sólo los volvimos a ver en dos ocasiones esa misma temporada. Con el sueco Reine Wisell (decimotercero) en Siverstone, y con Emerson Fittipaldi (octavo) en Monza.

Las ventajas eran de este propulsor eran las siguientes: mayor potencia, 600 caballos frente a los 425 de los de pistón que normalmente se usaban en aquellos años, la facilidad de la transmisión de la potencia al no precisar ni caja de cambios ni embrague, y finalmente, la sencillez y ligereza de la turbina, al contar con menos partes móviles.

Nanni Galli by Muneta & Cerracín

El piloto boloñés Giovanni Giuseppe Gilberto Galli del STP March Racing Team, tras calificar su March 711 - Alfa Romeo T33 V8 en la vigésima plaza de la parrilla de salida, colisionó en el séptimo giro cuando marchaba en la decimocuarta posición a la caza del McLaren M19A de Denny Hulme.

La mala fortuna no parecía querer abandonar al británico Peter Kenneth Gethin, que tras su accidente en Mónaco, y como piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing no alcanzaba a clasificar su McLaren M19A - Ford Cosworth V8 al finalizar a diez vueltas del vencedor.

Peter llegó a rodar, en las sesiones de calificación, 4,65 segundos más lento que el Ferrari del poleman belga.

GP de anterior
GP posterior