Autodromo Nazionale di Monza
XLIIº Gran Premio d'Italia

XLIIº Gran Premio d'Italia

Peter Gethin by Muneta & Cerracín

El piloto británico Peter Kenneth Gethin del Yardley Team BRM con su BRM P160 - BRM P142 V12 fue el vencedor del XLII Gran Premio d'Italia, el 5 de septiembre de 1971, en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (55 vueltas x 5,75 kms = 316,25 kms), tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida.

Esta fue la primera y única victoriay el primer y único pódium de Peter.

Primera y única vuelta rápida de Henri Pescarolo.

La escudería Elf Team Tyrrell se proclamó Campeona del Mundo.

Decimosexta victoria del Yardley Team BRM.

Primera pole position de un propulsor Matra.

Peter Gethin by Muneta & Cerracín

Cuatro pilotos inscritos no llegaron a disputar la prueba, Rolf Stommelen (Surtees TS9 - Ford Cosworth), Herbert Müller (Lotus 72A - Ford Cosworth), Carlos Pace (March 701 - Ford Cosworth) François Mazet (March 701 - Ford Cosworth).

Peter Gethin by Muneta & Cerracín

Autódromo Nazionale di Monza, 5 de septiembre de 1971.

Vencedor: Peter Gethin con su BRM P160

Meteorología: Soleado, Calor, Seco.

Debut de Jean Pierre Jarier, el piloto de Charenton le Pont, con un March 701 de la escudería Shell Arnold que le permitió finalizar decimosegundo, tras haberse calificado en la última plaza de la parrilla de salida (vigesimocuarto).

El brasileño Emerson Fittipaldi, corriendo con los colores de la World Wide Racing, pilotó el Lotus 56B hasta la octava posición.

Este monoplaza estaba propulsado por un motor de turbina de gas fabricado por Pratt & Whitney, y además incorporaba tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, el coche tenía un comportamiento extraño, y el interesante proyecto tuvo que ser abandonado.

Este día, Emerson acabó una vuelta por detrás del vencedor en un discreto octavo puesto.

De los veintitrés pilotos que tomaron la salida en este trazado milanés sólo lograron clasificarse diez (doce abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse cincuenta y cinco vueltas en un circuito de 5,750 kilómetros de recorrido, venció Peter Gethin con un BRM P160, tras haber rodado en cabeza un Ferrari (Clay Regazzoni), un March (Ronnie Peterson), dos Tyrrell (Jackie Stewart y François Cevert), un Surtees (Mike Hailwood), un BRM (Joseph Siffert) y un Matra MS120B (Chris Amon).

Peter sólo lideró la carrera en sus últimos compases, las vueltas 52, 53 y 55, Mientras que Ronnie se mantuvo al frente la mayor parte de la prueba, incluida la penúltima vuelta.

Chris Amon by Muneta & Cerracín

El neozelandés Chris Amon con un Matra MS120B del Equipe Matra Sports fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 22,40 segundos, a un promedio de 251,214 kmh). Lamentablemente, en una primera vuelta para olvidar fue superado por Clay Regazzoni, Jo Siffert, Jackie Stewart, Howden Ganley, Ronnie Peterson, Jacky Ickx y Henri Pescarolo, y aunque el piloto neozelandés supo mantener el tipo llegando a rodar nueve giros en cabeza, finalmente hubo de conformarse con una poco reconfortante sexta posición.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

En el noveno giro, el autor de la vuelta rápida (1 minuto 23,8 segundos, a un promedio de 247,016 kmh) fue el piloto galo Henri Pescarolo con un March 711 - Ford Cosworth.

Ese día acompañaron en el pódium a Peter Gethin, el March 711 STP - Ford de Ronnie Peterson a menos de una decima de segundo del vencedor y el Tyrrell 002 - Ford Cosworth de François Cevert, a unas escasas nueve décimas.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

El piloto británico Keith Jack Oliver con la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M14A - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en séptima posición tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Pódium:

  1. Peter Gethin con su BRM (1 hora 18 minutos 12,60 segundos, a un promedio de 242,62 kmh).
  2. Ronnie Peterson con su March - Ford Cosworth (a 0,01 segundos ).
  3. François Cevert con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 0,09 segundos).

 

Los restantes puntos se los distribuyeron entre los británicos Mike Hailwood y su Surtees TS9 (tres puntos), y Howden Ganley y su BRM P160 (dos puntos), y el neozelandés Chris Amon y su Matra MS120B (un punto).

Herbert Müller by Muneta & Cerracín

Este fue el primer y único Gran Premio en que se inscribió el prestigioso piloto helvético de resistencia Herbert Müller como miembro del Villiger Cigar Team a los mandos de un Lotus 72A - Ford Cosworth DFV V8.

No obstante su monoplaza fue catalogado como inalienable, y ni tan siquiera pudo estar presente en las tandas de calificación que configuraron la parrilla de salida.

Igual suerte corrieron el brasileño Carlos Pace (Frank Williams Racing Cars) y el galo François Mazet (escudería Jo Siffert Automobiles) con sendos March 701 - Ford Cosworth.

GP de anterior
GP posterior