United States Grand Prix

World Championship Victory Race

The Rothmans World Championship Victory Race

Gran Premio no puntuable

Peter Gethin by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, programada para cuarenta vueltas, suspendida tras el fatal accidente del piloto helvético Jo Siffert en el decimoquinto giro.

El británico Peter Kenneth Gethin piloto del Team BRM con su BRM P160 - BRM fue el vencedor del World Championship Victory Race, el 24 de octubre de 1971 en el trazado de Brands Hatch (14 vueltas x 4,27 kms = 59,71 kms).

Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), al rodar en 1m 24,0s, a un promedio de 182,79 kmh.

Pole position:Jo Siffert con su BRM P160 al rodar en 1m 22,8s, en el mismo segundo que su compañero Peter Gethin.

La carrera de la victoria del Campeonato Mundial de Rothmans  fue una carrera disputada bajo la reglamentación de la Fórmula 1 programada a cuarenta  vueltas, pero que se suspendió en el decimoquinto  giro tras el fatal accidente sufrido por el piloto suizo Jo Siffert. Su resultado final fue configurado por el orden de carrera existente después de las primeras catorce vueltas completadas, con Peter Gethin siendo declarado ganador en su BRM P160. La nomina de participantes incluyó varios monoplazas de Fórmula 5000 que competían en la decimosegunda prueba del Campeonato europeo de Fórmula 5000. 

El accidente de Siffert llevó posteriormente a una rápida revisión de seguridad, tanto en los monoplazas como en el circuito. En la investigación posterior del Royal Automobile Club se determinó que el accidente en sí mismo había causado lesiones no fatales al piloto, pero Siffert había fallecido por la inhalación de los gases tóxicos. Lamentablemente ninguno de los extintores de incendios en pista funcionó, por lo que era imposible acceder al monoplaza y así extraer Siffert debido al intenso incendio.

Aunque la carrera solo llegó a alcanzar menos de la mitad de su distancia programada, hubo varios incidentes. En la segunda vuelta Henri Pescarolo y Reine Wisell colisionaron en la horquilla de los druidas, y ambos monoplazas abandonaron. 

Posteriormente Mike Hailwood y Ronnie Peterson también se toparon y tuvieron que detenerse para realizar reparaciones, pero el monoplaza de Hailwood no era apto para proseguir, pero el 711 de Peterson prosiguió en la carrera, aunque con casi una vuelta pérdida.

Jo Siffert by Muneta & Cerracín

El P160 de Siffert había caído varios posiciones al inicio, pero había retornado a la cuarta posición en la decimocuarta vuelta. Al acercarse a Hawthorn Bend a alta velocidad en la decimoquinta vuelta su BRM sufrió un fallo mecánico que lo arrojó a un banco de tierra.

El P160 se volcó  incendiándose, atrapando a Siffert debajo, que fallecía entre las llamas.

La carrera se detuvo con la pista bloqueada, y todos los monoplazas quedaron varados en el trazado, excepto el TS9 de John Surtees, que llegó hasta los boxes.

 

Pódium:

  1. Peter Kenneth Gethin piloto del Team BRM con su BRM P160 - BRM.
  2. Emerson Fittipaldi  piloto del Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth.
  3. Jackie Stewart  piloto del Team Tyrrell con su Tyrrell 003 - Ford Cosworth.
GP anterior
GP siguiente