Austria Marlboro BRM
Yardley Team BRM

HELMUT MARKO

"Doctor Marko"

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

Helmut nació el 27 de abril de 1943 en Austria (Viena). Helmut hijode una familia austriaca de buena posición, sus comienzos en la competición fueron tardíos, ya que primero obtuvo el doctorado en leyes.

Helmut empezó a curtirse en Fórmula Supera Vee.

En 1969 condujo un McNamara en Fórmula 3, a la vez corría en

automóviles sport.

Con un Porsche Carrera de Martini acabó en Le Mans tercero en 1970 formando equipo con Rudi Linsen la escudería del Martini International Racing Team, a los mandos de un Porsche 908/02 LH.

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

Helmut vence la siguiente edición de las 24 horas de Le Mans, que se disputa entre el 12 y el 13 de junio de 1971, formando pareja con el piloto holandés Gijs van Lennep, nuevamente con Porsche, pero esta vez se trataba de un Porsche 917K del Martini International Racing Team.

Helmut y Gijs superaron en dos vueltas a sus mas directos rivales, el británico Richard Attwood y el helvético Herbert Müller, que también pilotaron un Porsche 917 K, pero del John Wyer Automotive Engineering Ltd.

No obstante la suerte abandonó a Helmut en las siguientes pruebas.

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

Conduce un pequeño Lola T212

sport con Karl Wendt en 1971,

ganando el Trofeo de Auvergne, las 3 Horas Cape y tres carreras del europeo de 2 litros.

Por entonces debuta en Fórmula 1

en el Gran Premio de Alemania, en

Nürburgring con un McLaren M7C,

de la escudería de Bonnier, aunque no consigue rodar más que una vuelta en los entrenamientos. 

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

Su debut real se pospone hasta el Gran Premio de Austria, prueba en la que también debuta un jovencísimo Niki Lauda, con un BRM P153 de la escudería Yardley. Demuestra su valía terminando en undécima posición.

En 1972 tiene un contrato de BRM para Fórmula 1, y un asiento en Alfa Romeo en automóviles sport.

Consigue anotarse dos segundos puestos en la Targa Florio y en los 1000 kms de Österreichring, es tercero en Daytona y en los 1000

kms de Nürburgring.

Su temporada de Fórmula 1 empezó bien con un cuarto puesto en el Gran Premio no puntuable de Brasil, en el trazado de Interlagos.

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

Es octavo en Mónaco, pero en el

Gran Premio francés, celebrado en el circuito de Clermont Ferrand, un accidente desafortunado motivado por una piedra escupida del suelo por otro

automóvil atraviesa la visera y

golpea en su ojo, perdiendo la visión

en el mismo, lo que le lleva a abandonar las competiciones.

Helmut siguió dentro de la estructura deportiva a través de Renault Austria,

y asesorando compatriotas suyos como Hans Binder o como Karl Wendlinger. En la actualidad presta sus servicios en Red Bull como director deportivo.

Helmut, tras disputar nueve Grandes Premios de Fórmula 1, rodó

509 vueltas, unos 2.111 Kilómetros.

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

LAS PIEDRAS DE CLERMONT FERRAND

Al retornar el Gran Premio de Francia,

en 1972, de Paul Ricard a Clermont Ferrand las piedras, que se soltaban de los bordes de la pista al paso de los

monoplazas siempre habían sido un problema, en esta ocasión le costaron un ojo a Helmut.

Fue un accidente lamentable, una piedra desplazada por otro participante atravesó su visera y se empotró en el ojo del infortunado piloto austriaco, acabando con su carrera deportiva.