Surtees
Brabham

HELMUT KOINIGG

Helmut nació el 3 de noviembre de 1948 en Viena (Austria). Helmut compaginó sus estudios de filosofía con el inicio de su carrera en la competición automovilística en 1969, debutando con un Mini

Cooper 1.300 S.

Su primer Gran Premio de Fórmula 1 se remonta al XIIº Memphis Großer Preis von Osterreich 1974, en agosto de 1974, al volante de un Brabham.

Antes de dedicarse al automovilismo, Helmut fue un gran esquiador,

que abandonó su práctica en 1969 para dedicarse de pleno al automovilismo.

En la Fórmula Super Vee se reveló como un gran piloto, quedando subcampeón en 1972 y ganando el Campeonato en 1973.

Al año siguiente, el Martini Racing Team y Ford Alemania, le incluyeron entre sus pilotos. Con ambos equipos disputó algunas carreras importantes, como las 24 Horas de Le Mans.

Tras no calificarse en el Gran Premio de Austria con un Brabham BT42 - Ford Cosworth V8, disputó el de Canadá, al volante de un Surtees TS16 oficial, clasificándose décimo, un prometedor resultado para su debut.

En el Gran Premio de Estados Unidos consiguió el vigésimo tercer tiempo de entrenamientos.

No obstante durante

su transcurso, exactamente en la décima vuelta, tuvo lugar el fatal accidente, Helmut se salió recto de la pista en una zona rapidísima, encontrando la muerte al estrellarse su Surtees contra las vallas de protección, justo un año después de la desaparición del llorado Cevert en el mismo circuito.

Según algunos observadores, la causa del accidente del coche no

fue que el cable del acelerador se bloquease, sino un fallo en los

frenos, que no respondieron a la demanda del piloto.

Otro de los motivos del accidente pudo haber sido que Helmut se

deslumbrase por el sol, que justamente en esa zona daba de lleno

en los ojos de los pilotos.

Helmuth con la Scuderia Finotto a los mandos de un  Brabham BT42 - Ford Cosworth V8 en el XIIº Grosser Preis von Osterreich, el 18 de agosto de 1974 en el circuito de Österreichring no alcanzó a calificarse.