CHRISTIAN KLIEN

Christian Klien by Muneta & Cerracín

Christian nació el 7 de febrero de 1983 en Hohenens (Austria).

Cosechó su primer éxito a los cinco años en el mundo del kart.

En 1996 en Karting, venció en Switzerland, no obstante en 1997 sólo logró ser quinto en el citado

campeonato.

En 1998 llegó a la competición de monoplazas participando en la Fórmula BMW Junior, campeonato en el que, al año siguiente, finalizó cuarto tras lograr cuatro victorias.

En el 2000 en Fórmula BMW ADAC, Christian finalizó en décima posición.

En 2001 en Fórmula BMW ADAC, fue tercero.

Posteriormente Christian dio el salto a la Fórmula Renault y se hizo

en el 2002 con el título alemán de esta especialidad.

La temporada siguiente, Christian compitió en el Campeonato

Europeo de Fórmula 3, cosechando cuatro triunfos, además de

lograr seis poles y subir nueve veces al podio, lo que fue suficiente

para finalizar segundo el Campeonato y atraer la atención de los máximos exponentes de la Fórmula 1.

En 2004 tuvo la oportunidad de ocupar uno de los dos asientos

oficiales de la escudería Jaguar Racing. Su debut se produjo en el

Qantas Australian Grand Prix (Albert Park – Melbourne, 7 de marzo), terminando decimoprimero tras haber partido decimonoveno en la parrilla de salida. Ese año su mejor resultado fueron dos decimos puestos en Malasia y Alemania.

Christian Klien by Muneta & Cerracín

Durante el invierno de 2005, Christian realizó diversos tests para la escudería Red Bull Racing junto a Vitantonio Liuzzi y David Coulthard, asegurarndose finalmente una de las dos plazas de piloto titular, junto al veterano pilotoescocés.

Comenzo muy bien la temporada puntuando en las dos primeras carreras, tendencia que se vio interrumpida por un abandono en Bahréin.

Como Christian como Vitantonio Liuzzi habían firmado sendos contratos con la escudería, Red Bull anunció que el italiano disputaría los Grandes Premios de San Marino, España y Mónaco. No obstante, Christian obtuvo el puesto en la escudería mientras Vitantonio quedaba como piloto de pruebas.

Tras finalizar decimoquinto en la clasificación general de la temporada 2005 al haber compartido asiento con Vitantonio, Red Bull Racing confirmó la participación de Christian para la siguiente temporada en el equipo principal junto a David Coulthard, tras demostrar su competencia como piloto.

No obstante Christian fue sustituido en 2007 por el australiano Mark Webber.

Christian Klien by Muneta & Cerracín

Durante la pretemporada del 2007, Christian aceptó una oferta como piloto probador del equipo Honda Racing junto con el británico Mike Conway, cerrando así su trayectoria en la escudería Red Bull. En el Gran Premio de Gran Bretaña Christian disputó unos entramientos libres con la escudería japonesa.

Tras una temporada 2007 ejerciendo como probador en Honda, fichó como primer piloto probador de la escudería BMW Sauber, en la que estuvo dos años en dicho puesto.

Mientras Christian compitió en las 24 Horas de Le Mans, donde finalizó tercero en 2008 con la escuderia Peugeot Sport Total formando equipo con el frances Franck Montagny y el brasileño Ricardo Zonta.

En 2009 obtuvo su victoria más prestigiosa al vencer en la mítica prueba de resistencia de los 1000 kilometros de Spa-Francorchamps, al volante de un Peugeot 908 HDi FAP.

En 2010, para el Gran Premio de España, Christian fichó como piloto probador de la escudería española Hispania Racing. Tras cuatro años inactivo en Fórmula 1 volvió a correr en Singapur a causa de una enfermedad del nipón Sakon Yamamoto.

Calificandose vigesimosegundo, en carrera abandona por un problema de frenos. Sakon Yamamoto regresó, pero en Brasil, Christian volvió a correr en sustitución del piloto japonés siendo vigesimosegundo.

Aunque Christian sonó entre los candidatos a ocupar uno de los puestos como titular en Hispania Racing, la decisión de la escudería de decantarse por Vitantonio le dejó sin posibilidades de competir en 2011.

Posteriormente probó suerte en las American Le Mans Series, con un Aston Martin DB9 de competición, abandonando en las 24 Horas de Le Mans, y siendo un noveno puesto su mejor resultado del campeonato.

En 2012 realizó tareas de desarrollo en el simulador de la escudería Williams, trabajo que compaginó con el de piloto del equipo Walkinshaw Racing en el campeonato de V8 Supercars.

En febrero de 2014 se conoció su incorporación a la nómina de pilotos de la Fórmula E para disputar la temporada inaugural 2014 - 2015.