MTV Simtek Ford

ROLAND RATZENBERGER

Roland Ratzenberger by Muneta & Cerracín

Roland nació el 4 de julio de 1962 en Salzburgo (Austria).

En 1986 con un BMW obtuvo la victoria en el Fórmula Ford Festival que se celebró en el trazado de Brands Hatch. Roland compitió en Fórmula 3 y en los campeonatos británico y germano de Fórmula 3000.

Su debut en la Fórmula 1 se produjo en 1994, en el 23º Grande Prêmio do Brasil, que se disputó en el circuito de Interlagos con un Simtek S941 Ford HB V8, aunque no consiguió calificarse para disputar la carrera.

En el Gran Premio del Pacifico, tras calificarse vigesimosexto, finalizó en undécimo lugar, a cinco vueltas del vencedor, Michael Schumacher con un Benetton B194. 

Roland Ratzenberger by Muneta & Cerracín

Su siguiente y último Gran Premio fue el de San Marino, en Imola, donde falleció tras sufir un accidente que se produjo en los entrenamientos oficiales cuando rodaba a unas 200 mph al desprendérsele los alerones delanteros de su Simtek S941. Roland falleció el 30 de abril de 1994 en el Circuito de Imola (República de San Marino).

Roland, en Grandes Premios de Fórmula 1, rodó 78 vueltas, unos 289 Kilómetros.

Roland Ratzenberger by Muneta & Cerracín

Roland abandonó sus estudios de ingeniería mecánica por competir en el karting, iniciando su experiencia en monoplazas a una edad algo tardía, por lo que se quitaba dos o tres años de edad para atraer a los patrocinadores y jefes de escudería cuando buscaba un monoplaza para competir. 

Roland fue instructor y mecánico para poder ahorrar parte del presupuesto y así iniciar su trayectoria en el certamen alemán de la Formula Ford. 

Tras competiciones unas dos temporadas se inscribió en el Festival de Formula Ford de Brands Hatch, teniendo como rivales a pilotos de la talla de Eddie Irvine o Johnny Herbert, siendo segundo en el primer intento y venciendo en su segunda oportunidad, en 1986. 

Esta victoria le sirvió de pasaporte para la F3 británica del en 1987 con la escudería West Surrey Racing con el francés Bertrand Gachot como compañero. Mientras también participaba en pruebas de Resistencia en turismos con un BMW M3. 

En 1988, con la escudería Madgwick F3 finalizó el campeonato en undécima posición.

En 1989 compitió en la Fórmula 3000 británica, finalizando en tercera posición, tras Gary Brabham y Andrew Gilbert-Scot. 

Posteriormente, durante varios años, compitió en pruebas de resistencia de Sport Prototipos y turismos en Japón, y hasta en cinco ocasiones en Le Mans, obteniendo una quinta posición en 1993 con Toyota. Esta experiencia en pruebas de resistencia la compaginó con tres temporadas en la Fórmula 3000 japonesa, allí compitió en los equipos con las escuderías Noji y Stellar, llegando a finalizar séptimo en 1992 tras una victoria y dos poles positions, en convivencia con Irvine, Frentzen, Jacques Villeneuve, que corría en la Fórmula 3 japonesa.

Roland Ratzenberger by Muneta & Cerracín

Pero Roland aun mantenía su sueño de llegar a la Fórmula 1, lo que logró en 1994 con la escudería británica Simtek, un nuevo equipo de escasos medios pero con una cierta proyección. Roland firmó un contrato por cinco carreras para competir con el Simtek S941- Ford Cosworth diseñado por Nick Wirth y Paul Crooks fue manufacturado con excesivas prisas. El S941 era lento y adolecía de sobrepeso, así como de otras carencias, como una aerodinámica poco desarrollada y motores Ford de escasa potencia. 

No obstante, en las manos de David Brabham y de Roland, que presumiblemente arriesgaban más de lo que era prudente, lograron sacarle algunas décimas adicionales. 

El estreno en Interlagos fue un fiasco, ya que Rolan no alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida, mientas que su compañero David se calificaba en la última posición. 

No obstante en el Circuito de Aida-Okayama, Roland se califica en la última plaza de la parrilla pero logra finalizar en un brillante undécimo puesto. 

El viernes, en San Marino, Rubens Barrichello rozó el drama con su espectacular accidente, pero el sábado fue terrible. Roland fallece instantáneamente, al impactar su Simtek a casi 300 kmh contra el muro y casi frontalmente en la curva Villeneuve. Roland acababa de sufrir un leve accidente en la chicane de Acqua Minerale, que dañó su alerón delantero de tal forma que un flap se desprendiera, lo que impidió al piloto girar en la terrible y velocísima curva. Lamentablemente el ángulo y la velocidad del impacto llevaron a que la muerte de Roland fuera casi instantánea, a pesar de los inútiles intentos de los médicos de reanimarle en la pista. 

Andrea Montermini, el sustituto de Roland en Simtek, sufrió un gravísimo accidente en el Circuito de Cataluña.