KURT BARDI-BARRY

Kurt (ó Curt, ó Curd, ó Kurd, ó Corrado, ...) barón Bardi-Barry

Kurt Bardi-Barry by Muneta & Cerracín

Kurt Bardi-Barry nació el 5 de enero de 1939 en Viena (Austria), en el seno de una acomodad familia.

A Kurt, propietario de una agencia de viajes, todo el mundo le recuerda como aquel piloto amateur amigo y mentor del futuro campeón del mundo Jochen Rindt.

Kurt comenzó a competir en 1958 con un MG y un Abarth.

En 1959 utilizó un Porsche 1.600S, y en 1960 dio el salto a la fórmula Junior 1.100 cc con un Poggi-Fiat y un Lola. En esta categoría llegó a formar parte de la élite austriaca, disponiendo, a partir de la siguiente temporada con la Écurie Vienne (fundada con Jochen Rindt), de un Cooper-Ford 1.098 cc con el que obtuvo una victoria en Innsbruck y otra en el Preis von Tirol de 1961, entre otras actuaciones relevantes.

En 1963, tras vencer de nuevo en Vallelunga  y tras la salida de pista de Geki, que hasta entonces se había revelado como el más rápido, Kurt fue superado por su amigo y discípulo Jochen Rindt en la siguiente prueba de fórmula Junior en Cesenatico.

 Con su nuevo Cooper T67-Ford Cosworth SCA de  1.098 cc, venció en la segunda manga  ante el Cooper T59 de Rindt y el Wainer de Manfredini. Pero en la final, el debutante Rindt se escapa líder. Al finalizar la carrera, Rindt logró batir por dos segundos el anterior record de Joseph Siffert, y todos los demás finalizaron a una vuelta o más, salvo Geki con su De Sanctis - Ford. 

Al no poder seguir el ritmo de su amigo Jochen, Kurt forzaba su pilotaje, cometiendo errores y reiteradamente saliéndose de la pista. 

Aun así Kurt siguió compitiendo en la fórmula Junior por amor al deporte, mientras que Jochen pasaba brillantemente a la fórmula 2. 

En Junio de 1963, Kurt finalizó tercero en el Gran Premio de la Loteria de fórmula Junior celebrado en Monza, prueba que fue ganada por Jacques Maglia. en Septiembre de ese mismo año por fin logró participar en una prueba de fórmula 1, aunque no puntuable, el Grand Prix de Austria  con un más que amortizado Porsche 718-202 cedido por el conde Carel Godin de Beaufort   con el que, en el segundo giro, visitó los talleres.

Este primer Grand Prix de Austria de 1963 de fórmula 1 se disputó en el campo de aviación militar de Zeltweg. La prueba en si no fue puntuable para el campeonato del mundo, pero lo sería a partir del año siguiente. fue la única carrera de fórmula 1 que Kurt tuvo oportunidad de disputar, y contó con uno de los dos antiguos Porsche 718 4 cilindros de la Écurie Maarsbergen de Carel Godin de Beaufort.

Kurt  no llegó a cogerle el punto a este mamotreto de Porsche, siendo su tiempo para la parrilla de salida unos tres segundos  más lento que el de Carel. En carrera, a paso de tortuga, sólo duró tres vueltas.

En febrero de 1964 su Mercedes-Benz se estrelló a 50 Kmh en un parking de camiones próximo a Viena, y tanto él como su acompañante, otro piloto llamado Ehrenreiter, fallecieron. Probablemente el despiste que provocó el accidente se originó como consecuencia de un ataque cardíaco previo.

Kurt falleció el 7 de febrero de 1964 en Viena, a los 25 años de edad, victima de un accidente de trafico en la Triesterstrasse.