ATS

JO GATNER

Josef Gartner

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

Jo nació el cuatro de enero de 1954 en Viena (Austria).

Jo comenzó a competir en el Campeonato SuperVee en 1977 finalizando tercero en la serie europea del año siguiente.

En 1978, Jo fue tercero en el campeonato europeo de Fórmula 3.

Pasa a disputar la temporada de Fórmula 2 con Emco Sports venciendo  en el Gran Premio de Pau de 1983 a los mandos de un Spirit 201 - BMW Heidegger, por delante de pilotos del nivel de los británicos Kenny Acheson (Maurer MM83 - BMW/Heidegger) y Jonathan Palmer (Ralt RH6/83H – Honda), Thierry Tassin (March 832 - BMW/Rosche) y el germano Christian Danner (March 832 - BMW/Rosche).

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

En 1983 en Österreichring tuvo su primer contacto, aunque infructuoso, con la Fórmula 1, ya que el Team ATS pone a su disposición un  ATS D6 - BMW que no consigue calificar en el Gran Premio de su país.

En 1984 ficha por la escudería Osella Squadra Corse, lo que  le permite por fin debutar en la Fórmula 1, en el Gran Premio de San Marino, pilotando un Osella FA1E, retirándose por problemas en su poco fiable motor, Alfa Romeo V8, en la 46ª vuelta. Lamentablemente los resultados obtenidos en los siguientes eventos, Francia, Reino Unido, Alemania y Austria, son muy parecidos.

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

En el trazado holandés de Zandwoort la tendencia parece mejorar, finaliza decimosegundo, y en Monza es quinto. Pero en Nürburgring, Gran Premio de Europa, retorna a la decimosegunda posición. Su última aparición en un Gran Premio fue en Portugal, en el que al

quedarse sin combustible, terminan en decimosexta posición a cinco vueltas del líder, Alain Prost.

La temporada siguiente, siendo incapaz de encontrar la financiación suficiente para competir en Fórmula 1, Jo decide compartir con Fitzpatrick un Porsche en carreras de sportscar finalizando cuarto en las 24 horas de Le Mans.

Harald Ertl by Muneta & Cerracín

En 1986 compitió en sportscar con la escudería Kremer Porsche en el

campeonato del mundo de resistencia, obteniendo la victoria junto con el norteamericano Bob Akin y el germano Hans Stuck en las 12 horas de Sebring pilotando un Porsche 962.

Desgraciadamente en Le Mans su Kremer Porsche tuvo un trágico problema antes de amanecer,

estrellándose en la recta de Mulsanne falleciendo en el acto hacia

la media noche del 1 junio 1986 a los 32 años de edad.