IVº Gran Premio di San Marino

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Pariendo desde la primera fila de la parrilla de salida, y tras ser el más rápido en los entrenamientos libres con los depósitos llenos, no sorprendió a nadie el dominio de Alain que llegaba a la meta con un holgado margen  (a 13 segundos 416 milésimas) sobre el Ferrari 126 V4 de su compatriota René Alexandre Arnoux, el único piloto que rodaba en su misma vuelta al pasar bajo la bandera a cuadros.

Alain Prost  by Muneta & cerracín

El francés Alain Prost piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del IVº Gran Premio di San Marino, un ligeramente nublado domingo 6 de mayo de 1984 en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola (60 vueltas x 5,04 kms = 302,40 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Williams - BMW de Nelson Piquet.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

Tras su esperanzadora victoria en el trazado de Zolder una semana antes, Michele Alboreto se veía obligado a abandonar con su Ferrari 126C4 por cuestiones técnicas (extractor) en el 23º giro, tras remontar brillantemente desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, cuando pugnaba por entrar en posiciones de pódium.

Más afortunado en cambio fue su compañero el piloto galo Rene Arnoux clasificándose segundo. 

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el brasileño Ayrton Senna con su Toleman - Hart, y el italiano Piercarlo Ghinzani con su Osella - Alfa Romeo, al realizar registros de calificación 13 y 12 segundos mas lentos que el poleman respectivamente.

En la vuelta inicial colisionaron los franceses Patrick Tambay con su Renault y François Hesnault con su Ligier - Renault.

Décima pole position del piloto brasileño Nelson Piquet, 31ª pole de la escudería Brabham como constructor y quinta de BMW como motorista, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 52 centésimas, a un promedio de 204,98 kmh. Lamentablemente en carrera Nelson vio en el 48º giro como todas sus esperanzas se esfumaban al fallar el turbo de su BMW M12/13. 

Casualmente el turbo de Nelson se quebró en el mismo giro, instantes después que el de su compañero Teo Fabi.

Johnny Cecotto by Muneta & Cerracín

Nuevo fiasco para el piloto venezolano Johnny Cecotto de la escudería Toleman Group Motorsport con su Toleman TG183B - Hart 415T L4 turbo, que tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, se veía nuevamente obligado a abandonar en el 52º giro con problemas de alimentación.

Caccia a Prost in Autosprint
Caccia a Prost in Autosprint

Una semana después de l a prueba de Zolder tuvo lugar la de Imola.

Todos comentan que el número de los tifosi es inferior al de años anteriores en este circuito, a pesar del gran éxito de Michele Alboreto en Zolder. ... y todo ello a pesar de que el "alboretismo" está siendo celebrado ampliamente por la prensa italiana.

Il comensatore cubre de elogios a su piloto, llegándole a situar al mismo nivel que Alberto Ascari.

Dichos piropos avergüenzan al bueno de Michele, por su carácter reservado y tímido.

Tras la carrera de Zolder el temido aluvión de abandonos por excesivo consumo de combustible no se produjo lo que llevó a estimar a los expertos que se había exagerado la gravedad de esta circunstancia. Pero no se había tenido en cuenta que la falta de agarre en la pista flamenca había frenado el ritmo de la carrera, no obstante en Imola las condiciones fueron las normales y muchos pilotos se llevaron sorpresas ...