XXIIIº Grand Prix du Canada de 1984

XXIIIº Grand Prix du Canada

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Luz al final del tunel.

Tras una adversa racha de seis abandonos por problemas mecánicos el vigente campeón obtuvo una merecida victoria en su primera clasificación de la temporada.

Tercer y último Grand Chelem* del campeonisimo Nelson Piquet Souto Maior.

Este fue el último "Gran Día" de Nelson. Llegó, vió y venció.

Pole, Vuelta rápida y Victoria de principio a fin.

El brasileño Nelson Piquet piloto de la escudería MRD International con su Brabham BT53 - BMW M12/13 fue el vencedor del XXIIIº Grand Prix du Canada, un soleado domingo 17 de junio de 1984 en el trazado de Montréal, enl'île Notre-Dame  (70 vueltas x 4,41 kms = 308,70 kilómetros), ...

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

... tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el McLaren - TAG Porsche de Alain Prost y el Lotus - Renault de Elio de Angelis.

Esta fue la ndécima pole position de Nelson Piquet, 32ª pole de la escudería británica Brabham y sexta de la factoría germana BMW como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 44 centésimas, a un promedio de 185,81 kmh.

La vuelta rápida también la efectuó Nelson con su Brabham - BMW 1 minuto 28 segundos 76 centésimas, en el 55º giro a unos 178,86 kmh de promedio, marcando distancias con el McLaren MP4/2 - TAG Porsche del austriaco Niki Lauda...

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

... pero los McLaren MP4/2 - TAG Porsche seguían puntuando.

Niki Lauda segundo y Alain Prost tercero. 

... y que decir de la clasificación general del campeonato ? 

El francés en primera posición, 32,5 puntos, y el austriaco en segunda, con 24.

En el 70º y último giro Nelson aguantó, consiguiendo su primera victoria de la temporada...

Lauda se situó en el segundo puesto por delante de su compañero Prost. De Angelis fue cuarto. En los últimos compases, Arnoux sorprendió a Mansell y le arrebató la quinta posición. El británico tiene que conformarse con la sexta plaza pero no obstante puede sentirrse afortunado por estar en la meta.

Mientras que Arnoux, ¡se quedaba sin combustible a unos metros del final! Senna terminó séptimo precediendo a Winkelhock, quien llegó a la meta por primera vez esta temporada.

Brundle, Cecotto y Alliot fueron el resto de pilotos clasificados...

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

 

... mientras que Huub  Rothengatter con su Spirit - Hart finalizaba a catorce vueltas del vencedor.

El piloto galo Patrick Tambay del Equipe Renault Elf, tras su colisión quince días antes en la calles de Mónaco, no pudo alcanzar a calificar su Renault RE50 - Renault V6 turbo como consecuencia de los fuertes dolores que le imposibilitaron para estar presente en la parrilla de salida canadiense.

Mike Thackwell by Muneta & Cerracín

Última calificación en un Gran Premio de Fórmula 1 del piloto neozelandés Mike Thackwell, piloto de la escudería Skoal Bandit Formula 1 Team, que tras situar su RAM 02 - Hart 415T L4 en la vigesimoquinta plaza de la parrilla de salida veía como el turbo de su unidad de potencia le dejaba tirado en el 29º giro, cuando rodaba vigesimoprimero tras el Arrows de Marc Surer.

La Fórmula 1 llegó a Montreal, la primera cita de una larga gira por norteamérica compuesta de tres Grandes Premios en un mes.

En su equipaje todos llevaban los contradictorios resultados de la pasada prueba monegasca.

La FISA convalidaba la clasificación y la victoria de Alain Prost, pero culpaba a Jacky Ickx por su decisión de interrumpir la carrera en condiciones incómodas. 

Michele Alboreto tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida vio como el sistema de alimentación de su Ferrari le llevaba a abandonar en el décimo giro.

Este evento de Montreal es una vez más un éxito a nivel popular congratulándose todos de la amabilidad y profesionalidad de los organizadores, ya que se ofertan muchas actividades a los participantes, y al público en general, como un partido de fútbol entre los pilotos y los periodistas, en el que vencen 8 a 1 aquellos.

Los monoplazas Renault disponen de nuevos intercambiadores de aire, así como un calentador de combustible pre-refrigerado que permite que el combustible alcance la temperatura deseada. Sistema con el que ya contaban el Lotus 95T y el Ligier JS23.

Por su parte el ambiente en la escudería Brabham era realmente desolador, ya que habían obtenido cero puntos tras seis pruebas, y habían destruido unos veinte turbos BMW desde el inicio de la temporada. 

... estos problemas son posiblemente achacables a los problemas que suscitaban el sistema de enfriamiento.

Gordon Murray intentó resolver el problema instalando un enfriador de aceite secundario en la boca del BT53, y así el aire fresco entraba por encima del morro y se dirigía directamente hacia la parte trasera, lo que llevó a retocar la carrocería a nivel de los pontones y la tapa del motor. 

 

 

  

* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.