PATRICK TAMBAY

Daniel Patrick Charles Maurice Nasri Tambay

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

Patrick nació el 25 de junio de 1949 en Francia (Paris).

En 1972, Patrick venció en el Volant ELF.

En 1974, fue séptimo en el campeonato europeo de Fórmula 2 (once puntos) con un Elf - BMW, venciendo en el XVº Grand Prix de Nogaro.

En 1975, empatado con su compatriota Michel Leclere, fue subcampeón europeo de Fórmula 2, tras obtener 36 puntos, con un March - BMW, y obtener una victoria.

En 1976, fue tercero en el campeonato de Europa de Fórmula 2 (39 puntos) con Martini Renault, una victoria en el XVIº Grand Prix de Nogaro.

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Como piloto del Carl Haas Racing Team Ltd, en 1977 con un Lola T333CS - Chevrolet y en 1980 con un Lola T530 - Chevrolet venció en el campeonato Can Am.

En 1977, se produjo su primera experiencia a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1, fue en el Gran Premio de Francia en el que intento clasificar un Surtees TS19 - Ford Cosworth oficial sin éxito. 

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No obstante el Theodore Racing Team le facilitó un Ensign N177 dotado de un propulsor Ford Cosworth V8 con el que disputó el resto de la temporada, gracias al cual finalizó decimoctavo en el campeonato, al obtener cinco puntos, gracias a su sexto puesto en el trazado de (Hockenheim) Alemania, y sus dos quintos en los de Zandvoort (Países Bajos) y Mosport Park (Canadá). 

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En la temporada de 1978, fue decimocuarto en el campeonato de Fórmula 1, tras obtener ocho puntos, con un McLaren M26 - Ford Cosworth oficial, con el que sufrió diversos accidentes en trazados tan diferentes como los de Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania y Austria.

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Su mejor resultado fue un irrelevante quinto puesto en el Autodromo de Monza, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

En 1979 ficha por el Marlboro Team McLaren, y no se clasifica en el Mundial de pilotos al no poder puntuar con su McLaren M28 - Ford Cosworth V8 en ninguna prueba de la temporada, siendo su mejor resultado una décima posición en el trazado sudafricano de  Kyalami.

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Ese año no se califica en dos ocasiones, en los trazados de Zolder y Mónaco, abandona por cuatro roturas de motor en Zandvoort, Monza, Montreal y Watkins Glen, sufre tres colisiones en Buenos Aires, Interlagos y Long Beach, y un triste etc...

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En 1981, tras una temporada alejado de los circuitos de Grand Prix, nuevamente con el Theodore Racing Team, y a los mandos de un Theodore TY01 - Ford Cosworth V8, fue decimonoveno en el campeonato de Fórmula 1, tras cosechar un punto en Long Beach, abandonar en nueve ocasiones, y no calificarse en Zolder.

En 1982, tras la triste experiencia de Gilles Villeneuve y Didier Pironi, Patrick es fichado por la Scuderia Ferrari, a fin de ocupar el hueco dejado por ellos, lo que le permite finalizar  séptimo en el campeonato (veinticinco puntos), obteniendo una victoria en Alemania con un Ferrari 126C2 oficial.

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En 1983, aun con la Scuderia, fue cuarto en el campeonato de pilotos (cuarenta puntos) con  Ferrari un 126C2B, venciendo en el trazado de Imola ante los suyos,  y obteniendo cuatro rotundas pole positions que lamentablemente se transforman en cuatro sonados abandonos.

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En 1984 recala en el Equipe Renault Elf, siendo su mejor resultado una segunda posición en el LXXº Grand Prix de France, en el trazado de Dijon-Prenois, tras adjudicarse la pole position.

La carrera fue una demostración de poder a poder entre Patrick, y el McLaren - TAG Porsche del austriaco Niki Lauda.  

No obstante el saldo final de esa temporada no fue muy alentador, finalizando decimoprimero en el campeonato tras obtener once puntos con su Renault RE50 - Renault V6.

En 1985, Patrick fue decimoprimero en el campeonato (once puntos) con un Renault RE60 oficial, siendo tercero, de forma consecutiva, en los Grandes Premios de Portugal y San Marino.

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En 1986, fue decimosexto en el campeonato de Fórmula 1 (dos

puntos) con Lola THL2 - Ford Cosworth V6, siendo un quinto puesto en Austria su mejor resultado.

En el LIº Foster's Australian Grand Prix, que se dispuó en Adelaida, el 26 de octubre de 1986, Patrick dijo adiós a la Fórmula 1, tras abandonar en la 70ª vuelta, cuando marchaba en la undécima posición.

En 1987, fue trigésimo en el Paris Dakar.

Patrick disputó 114 Grandes Premios de Fórmula 1.

Debutó en el Gran Premio de Inglaterra de 1977, con un Ensign N177 - Ford Cosworth V8, abandonando en la tercera vuelta, previamente lo había intentado sin exito en el trazado francés de Dijon-Prenois con un Surtees TS19 - Ford Cosworth V8.

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Obtuvo cinco poles positions, cuatro con la Scuderia Ferrari, y una con el Equipe Renault Elf. La primera pole la consiguió en el Gran Premio de USA, en Long Beach en 1984.

Venció en dos ocasiones: Hockenheim 1982 e Imola 1983, ambas con la Scuderia Ferrari.

Subió once veces al podium, la primera en Brands de Hatch 1982 (tercero).

Marcó 103 puntos, los primeros en el Gran Premio de Alemania en 1977 (sexto, un punto).

Su primera victoria fue en el Gran Premio de Alemania en 1982 Ferrari 126 C2, previamente a esa primera victoria disputó 52 Grandes Premios.

Patrick falleció el 4 de diciembre de 2022, a los 73 años de edad, en Cannes (Alpes-Maritimes).

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Patrick con la Ecurie Elf Elf 2 (Alpine A367) - BMW M12/Schnitzer realizó la pole position y venció en el XVº Grand Prix de Nogaro de1974 en el Circuit Paul Armagnac, Nogaro (Francia).

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Patrick, con el Marlboro Team McLaren, a los mandos de un McLaren M26 - Ford Cosworth V8 no alcanzó a calificarse en el XXXVIIº Grand Prix Automobile de Monaco (27 de mayo de 1979 en Monaco).

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Pole Position y segundo clasificado en el LXXº Grand Prix de France, el domingo 20 de mayo de 1984 en el trazado galo de Dijon-Prenois (79 vueltas x 3,89 kms = 307,073 kilómetros) a los mandos de un Renault RE50 - Renault EF4 V6 turbo.

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín en el settimanale a tutto motore ROMBO
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