Ferrari
Gordini

ROBERT MANZON

Robert Jean Joseph Manzon

Robert Manzon by Muneta & Cerracín

Robert nació el 12 de abril de 1917 en Marsella (Francia). Comenzó su carrera deportiva en 1947 con su propio coche en diversas carreras de Fórmula 2, un Cisitalia.

Robert triunfó en diversas pruebas y en la prestigiosa de Angulema Commingues, por lo que obtiene de Amédée Gordini, un volante en uno de sus monoplazas.

Terminó tercero en el Gran Premio de las Naciones, y Angulema, carrera que lideró la en la última vuelta, y tras haber logrado la vuelta rápida en carrera, se vio obligado por un fallo mecánico al abandono.

Su siguiente temporada fue una realmente una buena temporada, terminó segundo en Angulema y Lausana detrás de Maurice Trintignant y Sommer, obteniendo un gran triunfo en la prueba de resistencia del Bol d'Or en Montlhery, conduciendo un deportivo Simca.

En 1950, tras el inicio del Campeonato Mundial de  Fórmula 1, y de un segundo puesto en Roubaix en  Fórmula 2. 

Robert Manzon by Muneta & Cerracín

Robert  debutó  en  el  Gran Premio de Mónaco, donde tras salir desde la undécima plaza de la parrilla de salida con un Simca Gordini T15, se ve obligado a abandonar al sufrir una colisión  en  cadena,  en  la  vuelta  inicial,  en  el  que  se  ven involucrados  Graffenried,  Rol,  Fagioli,  Farina,  Harrison.  Rosier, Trintignant, y Schell.

Semanas después fue cuarto en el Gran Premio de Francia.

En 1951, con un Simca Gordini T15, sólo pudo ser séptimo en Gran Bretaña.

En 1952 fue tercero en Bélgica, cuarto en Francia, y quinto en los Países Bajos, con un Gordini T16. En pruebas no puntuables fue segundo en el Grand Prix de Marsella.

En 1953 sólo estuvo presente en el Grean Premio de La Argentina, en el que partir desde la octava posición, perdió una rueda en la 67ª vuelta, y se vio obligado a abandonar.

En 1954, sólo pudo ser tercero en el Gran Premio de Francia, con la Ecurie Rosier, que le facilito un Ferrari 625. En pruebas no puntuables fue segundo en el Grand Prix de Bordeaux, tras el Ferrari de Froilan González.

En  1955,  retornó  al  Equipe  Gordini,  y  con  un  Gordini  T16,  fue encadenando  diversos  abandonos  por  problemas  mecánicos  en Mónaco, Bélgica, Países Bajos y Gran Bretaña. Esa temporada fue tercero, como copiloto de Eugenio Castellotti, en la Targa Florio, con un Ferrari 860 Monza oficial.

En 1956 con un Gordini T16, solo consiguió ser noveno en Reims y Silverstone.  Ese  año  dijo  adiós  a  la  Fórmula 1  abandonando  en  el Autodromo Nazionale di Monza, al fallar la caja de cambios de su Englebert 22. En pruebas no puntuables venció en el Grand Prix de Nápoles.

Roberto falleció el 19 de enero de 2015 en Cassis (Bouches-du-Rhône) a los 97 años de edad.