OLIVIER PANIS

Olivier Denis Panis

Olivier Panis by Muneta & Cerracín

Olivier Denis Panis nació el dos de septiembre de 1966 en Lyon (Francia).

Debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil de 1994 con Ligier.

De 1980 a 1987 compitió en karting.

En 1987 obtuvo el Premio Elf Driving Scholarship.

En 1988 compitió en el Campeonato Francés de Fórmula Renault, clasificándose cuarto.

En 1989 es campeón del Francés de Fórmula Renault, obteniendo cinco victorias.

Olivier Panis by Muneta & Cerracín

En 1990 es el cuarto clasificado del Campeonato Francés de Fórmula 3, con un Dallara F390 - Alfa Romeo.

En 1991 es subcampeón del francés de Fórmula 3, con cinco victorias, tras Christophe Bouchut.

En 1992 compitió en el Campeonato FIA de Fórmula 3000, subiendo al pódium en dos ocasiones. En 1993 es campeón de Fórmula 3000, tres victorias, con DAMS.

En 1994 compitió en Fórmula 1 con Ligier, es decimoprimero en el Mundial de Pilotos, tras debutar en el Gran Premio de Brasil.

Termina segundo en Alemania. Tras la retirada de Prost, Olivier se convirtió en la nueva esperanza de los aficionados galos.

Olivier Panis by Muneta & Cerracín

Su temporada inicial fue notable por su regularidad, cuando sólo abandonó una vez, irónicamente en su Gran Premio natal, en Magny Cours.

En 1995, en Fórmula 1, con Ligier, Olivier fue octavo en el Mundial de Pilotos. Obtiene la segunda plaza en Australia, en el último Gran Premio de la temporada.

En 1996, en Fórmula 1 con la escudería Equipe Ligier Gauloises Blondes, es noveno en el Mundial de Pilotos.

Una temporada notable por su victoria en el Gran Premio de Mónaco.

En dicha ocasión sólo tres monoplazas fueron capaces de terminar la carrera. Fue una gran temporada, con Olivier siempre entre los diez primeros, a pesar de las numerosas disputas en el seno del equipo y cambios directivos. 

En 1997, en Fórmula 1, con la escudería Prost Gauloises Blondes, es décimo en el Mundial, dos podios. 

Olivier Panis by Muneta & Cerracín

Se pierde la parte final de la temporada tras un terrible accidente en Canadá donde se rompió ambas piernas. Este año Prost compró Ligier, y la oportunidad de estar en un equipo francés dirigido por uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, era demasiado buena para dejarla de lado.

Olivier hizo un excelente comienzo de temporada incluyendo un segundo lugar en Móntemelo, no obstante sus progresos se vieron interrumpidos con el grave accidente que sufrió en el trazado de Montreal, donde se fracturó ambas piernas.

Olivier Panis by Muneta & Cerracín

En 1998, en Fórmula 1, con la escuderia gala de Alain Prost (Gauloises Prost Peugeot), no puntúa en ninguno de los diecisiete Grandes Premios.

En 1999, es decimoquinto en el campeonato con dos puntos. Es sexto en Brasil y Alemania, pero no se le renueva el contrato con Prost. Las temporadas de 1998 y 1999 fueron poco exitosas. El binomio Prost - Peugeot no era fiable ni competitivo, parecía además que Olivier había perdido la motivación.

A fines de 1999, Olivier declaró que no tenía intenciones de seguir con Prost, aunque no tenía otras ofertas para competir, y parecía que su carrera en Fórmula 1 había llegado a un temprano final.

En 2000, con McLaren Mercedes, es piloto de pruebas, y comunica que será el compañero de Villeneuve en BAR en 2001.

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En 2001 con el Lucky Strike BAR Honda, es decimocuarto en el Mundial. Reta a su compañero de equipo Villeneuve a principios de temporada, antes de descender hasta el decimocuarto puesto con cinco puntos en los resultados finales. A pesar de comenzar el campeonato con buenas perspectivas y ser en muchas ocasiones más rápido que su más afamado compañero de equipo, Olivier no pudo demostrar en BAR todo su potencial. Un monoplaza con limitaciones y un dominio aplastante de los equipos punteros han velado todo lo que de bueno pueda haber hecho Olivier.

En 2002 compite con Lucky Strike BAR Honda, llegando a ser quinto en Silverstone.

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En 2003 y 2004 compite con la escudería nipona Panasonic Toyota Racing, siendo sus mejores resultados dos quintos puestos, en Hockenheim 2003, y en Indianápolis 2004.

Su última aparición en un Gran Premio de Fórmula 1 fue en Magny Cours en 2005 como tercer piloto de la escudería Toyota.