Shadow
ATS Racing Team
Equipe Ligier Gitanes
Osella Squadra Corse
March - Shell Arnold Team
STP March Racing Team
Candy Tyrrell Team

JEAN PIERRE JARIER

Jean-Pierre Jacques Paul Jarier

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

Jean Pierre nació en Charenton (Francia) el 10 de julio de 1946.

Se le consideraba un piloto rápido aunque jamás llegó a vencer en ninuno de los 134 Grandes Premios de Fórmula 1 que disputó.

Con un Shadow DN5 estuvo a punto de conseguirlo en el Gran Premio de Brasil de 1975, pero una avería en la bomba de gasolina de su Shadow - Ford Cosworth, a ocho vueltas de finaalizar, le llevó a retirarse.

En el Gran Premio de Canadá de 1978 se repitió la misma historia con un Lotus 79 - Ford Cosworth, esta vez por una inoportuna fuga de aceite.

En 1979 su estrella, si alguna vez la tuvo, empezó a decaer.

Tras su retirada de la Fórmula 1 en 1983 se dedicó como otros

muchos a disputar carreras de Sports.

Jean Pierre debutó en pruebas puntuables de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia de 1971 a los mandos de un March 701 de la escudería Shell Arnold, que le obligó a abandonar en la 47ª vuelta. No obstante, Jean Pierre ya había hecho un primer intento dos meses antes en Paul Ricard, pero su March 701 no reunía las condiciones mínimas para estar presente en una parrilla de salida.

En 1973 hizo un nuevo intento en la máxima especialidad, y

con un March 721G del STP March Racing Team, abandonó

en la 84ª vuelta en el Autódromo Oscar Gálvez. Su mejor resultado de la temporada fue un undécimo puesto, en el último Gran Premio, que se disputo en Watkins Glen, tras sufrir un accidente en la vuelta 57ª con su March 731 - Ford Cosworth V8.

En 1974 fichó por la escudería Shadow Racing Team, y con un Shadow DN1 y un DN3, sólo alcanzó a ser tercero en Mónaco y quinto en el circuito sueco de Anderstorp.

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín - Fórmula 5000 con un Shadow DN6 - Chevrolet V8

En 1975 con un Shadow DN5 sólo fue cuarto aquel aciago domingo en el circuito urbano del parque de Montjuich y octavo en Paul Ricard, tras haber obtenido dos rotundas poles en Buenos Aires e Interlagos.

Esa misma temporada compitió en la Fórmula 5000 con un Shadow DN6 - Chevrolet V8  finalizando decimosegundo en Watkins Glen.

En 1976 con un Shadow DN5B sólo pudo ser séptimo en Long Beach y octavo en Mónaco.

En 1977 cambió de escudería, y fichó por el ATS Racing Team y con un Penske PC4 fue sexto en Long Beach, California. Los dos últimos Grandes Premios de la temporada los disputó con poca fortuna con el Shadow Racing Team y el Ligier Gitanes.

En 1978 inició la temporada con un ATS HS1 con el que obtuvo únicamente un octavo puesto en Kyalami, Johannesburgo.

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

No obstante obtuvo una muy meritoria pole position con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 en el Gran Premio de Canadá, ya que el John Player Team Lotus, tras la triste pérdida del sueco Ronnie Peterson en Monza, decidió ficharle para los dos últimos Grandes Premios de la temporada.

Para la temporada de 1979 fue fichado por el Team Tyrrell, y a los mandos de un Tyrrell 009 - Ford Cosworth es tercero en Kyalami y Silverstone.

En 1980 con un Tyrrell 010 - Ford Cosworth V8 sólo es quinto en Zolder, Brands Hatch, y Zandvoort.

En 1981 comienza una mediocre temporada con Equipe Ligier y la concluye con la Osella Squadra Corse.

En 1982, en San Marino, con un Osella FA1C, es cuarto.

Su retirada de la Fórmula 1 se produjo en 1983 disputando el Gran Premio de Sudáfrica en Kyalami, a los mandos de un Ligier JS21 de la escudería gala Ligier Gitanes, terminando en décima.

Durante doce temporadas Jean Pierre disputó 135 Grandes Premios de Fórmula 1 de los que no ganó ninguno. Fue tercero en tres ocasiones, cuatro en dos, quinto en seis y sexto en tres. Obtuvo tres pole position (Argentina y Brasil en 1975 y Canadá en 1978).

Rodó 79 vueltas, 461 kms, en cabeza.

Su mejor clasificación en el Mundial fue un décimo puesto en 1979 y 1980. Obtuvo 31,5 puntos.

Sus escuderías de Fórmula 1 fueron: March (1971 y 1973), Shadow (1974 a 1977), Ligier (1977, 1981 y 1983), Tyrrell (1979 y 1980), ATS (1977 y 1978) y Osella (1981 y 1982).

En F1 sus clasificaciones y puntos obtenidos fueron: en 1974 es

decimocuarto (seis puntos), en 1975 es decimoctavo (1,5 puntos), en 1977 es 19º (catorce puntos), en 1979 es décimo (seis puntos) y en 1982 es vigésimo (tres puntos).

En Fórmula 3: en 1970 fue tercero del campeonato francés.

En Fórmula 2: en 1971 fue octavo del campeonato internacional

(diez puntos), en 1973 venció en el campeonato internacional (78 puntos), al obtener seis victorias.

En Fórmula 1, en pruebas no puntuables, en 1974 fue tercero en el Internacional Trophy.

En coches de Sport: en 1974, obtuvo cuatro victorias, en 1977

obtuvo dos victorias, y fue segundo en las 24 Horas de Le Mans. En 1995, fue sexto del campeonato de Resistencia GT (124 puntos).

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

Jean Pierre con el ATS Racing Team a los mandos de un ATS HS1 - Ford Cosworth V8 fue octavo en el XIIº Grand Prix of South Africa (4 de marzo de 1978 en Kyalami), pero no alcanzó a calificarse en el XXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco (7 de mayo de 1978 en Montecarlo), ni en el XLº Grosser Preis von Deutschland (30 de julio de 1978 en Hockenheim).

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

En 1980, Jean  Pierre con la escudería británica Candy Tyrrell Team pilotando un Tyrrell 010 - Ford Cosworth V8 finalizó en quinta posición en los trazados de Zolder, Brands Hatch y Zandvoort.

Jean-Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

Jean Pierre con la escudería transalpina Osella Squadra Corse con su Osella FA1B - Ford Cosworth V8 finalizó octavo en el XXXIVº British Grand Prix (18 de julio de 1981 en Silverstone) y en el XLIIIº Grosser Preis von Deutschland (2 de agosto de 1981 en Hockenheim).