JEAN BEHRA

Jean Marie  Behra

Jean Behra by Muneta & Cerracín

Jean nacióel16 de febrero de 1921 en Niza (Francia). Se inició en la competición, como su hermano José, sobre dos ruedas (campeón ciclista y tres años campeón de Francia de motociclismo). En las Copas del Salón de 1949, en Montlhéry conduce un Talbot, con el que se clasifica sexto. En 1950 termina el Rally de Montecarlo tercero. Corre las 24 horas de le Mans. Vence en la carrera en cuesta de Mont Ventoux, con Maserati. En 1951, Gordini le facilita un Fórmula 2, y es tercero en el Gran Premio de Sables y en Cadours. En 1952 ganó el Gran Premio de Aixles­Bains; termina en Pau y Berna e inflige al equipo oficial Ferrari una sonada derrota en el Gran Premio de Reims, donde Ascari, Farina y Villoresi quedan relegados tras él. Un grave accidente en Pau en 1953 le mantuvo hospitalizado un tiempo. En el Tour de France termina segundo. Y al año siguiente vuelve a derrotar a Ferrari en el Gran Premio de Pau. En 1955 pasa a Maserati logrando dos victorias en F1, Pau y Burdeos y en Sport, Bari, Monza, Oporto y Nürburgring. Un accidente en el Tourist Trophy le cuesta una oreja, que es substituida por una prótesis. En 1956 se le conoce como el tercerón, posición que ocupó en varios Gran Premios. Pero comparte los Maserati victoriosos en los 1.000 Km de Nürburgring y de París, vence en solitario en el Gran Premio de Roma. En 1957 gana las 12 horas de Sebring (con Fangio) y el Gran Premio sueco de Sports (con Moss). En Fórmula 1 da a BRM la primera victoria en un Gran Premio, el de Caen, antes de encabezar el triunfal resultado de esta marca en Silverstone, donde sus coches terminaron en los tres primeros lugares. Con Maserati vence en Modena y en Marruecos. En 1958, firma con BRM para F1 y con Porsche para Sports.

En Fórmula 1 fue tercero en Holanda y cuarto en Buenos Aires y Portugal. En Sport tercero en Buenos Aires (con Moss), segundo en la Targa Florio (con Scarlatti), vence en Reims, tercero en le Mans (con Herrmann) y vence en el Gran Premio de Berlín. Al final de temporada pasa a Ferrari, vence en las 200 Millas de Aintree.

Es segundo en Sebring y tercero en los 1.000Km de Nürburgring. Pero los resultados dejan de llegar, la situación se hace tensa y, la víspera del Gran Premio del ACF, tras una violenta discusión con el director deportivo Tavoni, rescinde su contrato. Mientras construye un monoplaza sobre base Porsche el Behra­Porsche de Fórmula 2, que conducido por Herrmann es segundo en Reims. Tras su ruptura, Jean conduce un Porsche a la segunda posición en las 2 horas de Auvergne y una semana después en el Gran Premio del Avus para Sports, en la cuarta vuelta derrapa en el peralte de la curva norte y sale tangencialmente dando con un bloque de cemento y, rebota, contra un mástil. Muere en el acto el 1 de agosto de 1959.