Ligier

EMMANUEL COLLARD

Emmanuel "Manu" Collard

Helmet of Emmanuel Collard by Muneta & Cerracín

Emmanuel nació el 3 de abril de 1971 en Arpajon, Essonne (Francia) es un piloto de automovilismo que despuntó en automóviles deportivos, especialidad en la que obtuvo diversos campeonatos, así como

victorias absolutas y de clase en las principales carreras de resistencia.

En sus comienzos Emmanuel fue campeón del mundo de la Fórmula A en karting. En 1989 pasó a competir en monoplazas siendo subcampeón de la Fórmula Renault Francesa. Ese invierno probó un Fórmula 1 con tan sólo 18 años de edad, el más joven hasta entonces en pilotar uno.

En 1990 destacó como piloto de pruebas del equipo Ligier de Fórmula 1 y fue campeón de la Fórmula Renault Francesa. Al año siguiente, Emmanuel compitió en Fórmula 3 y luego disputó

las dos última pruebas de la Fórmula 3000 Internacional para el equipo Apomatox. En 1992 fue piloto titular de esa escudería; finalizando en la zona de puntos en cuatro pruebas, siendo octavo. En esos años también probó para Benetton, Williams y Tyrrell.

Como no consiguió apoyo económico para competir en Fórmula 1, Emmanuel renunció a los monoplazas por los autos deportivos y se inscribió en la Supercopa Porsche en 1995; ganando al año siguiente el campeonato. La marca alemana lo fichó como piloto oficial para competir con el Porsche 911 GT1.

En 1997 estuvo cerca de sustituir tanto a Shinji Nakano como al lesionado Olivier Panis en el equipo Prost de Fórmula 1.

Emmanuel Collard by Muneta & Cerracín

Emmanuel venció en el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos de 1998 y 1999 con una Ferrari 333 SP del equipo JMB, en la primera ocasión con seis victorias en ocho carreras y en la otra con dos en nueve. También triunfo en le Petit Le Mans en 1998 con una Ferrari 333 SP pero de Risi, y en las 24 Horas de Spa de 1999 con un Peugeot 306. En 2001 dominó en la clase GT de las 12 Horas de Sebring con un Porsche 911 del equipo de Alex Job.

En 2001, Collard comenzó a competir en un Porsche 911 de la clase NGT del Campeonato FIA GT. Allí consiguió la victoria de clase en las 24 Horas de Spa y otra victoria de clase en 2003. En 2004 ganó tres fechas del campeonato, entre ellas las 24 Horas de Spa. Luego, ganó cuatro carreras del Campeonato FIA GT, ayudando a que Gruppe M obtuviera el título de equipos. En 2006 fue noveno con una victoria.

En 2007 fue quinto con un triunfo en las 24 Horas de Spa y tres segundos puestos. En 2008 fue octavo con una victoria.

Collard ganó tres carreras en 2009 y terminó cuarto en la tabla de

pilotos.

También disputó las principales pruebas norteamericanas de

resistencia. En 2005 ganó las 24 Horas de Daytona para SunTrust;

volvió a correr esa carrera en 2007 pero para Eddie Cheever. Desde

2006 hasta 2008 disputó las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans

para el equipo Penske con un Porsche RS Spyder de la clase

LMP2; llegó quinto absoluto en Petit Le Mans 2006 y séptimo en

2007, en tanto que venció las 12 Horas de Sebring de 2008. En

2010 dominó en Petit Le Mans con un Chevrolet Corvette oficial de

la clase GT2. En 2011 corrió en Petit Le Mans con un Porsche 911

del equipo de Paul Miller.