Ligier Gitanes

PATRICK DEPAILLER

Patrick André Eugène Joseph Depailler

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

 Patrick nació el 9 de agosto de 1944 en Clermont Ferrand (Francia), villa en la que se sitúa el circuito montañoso que sería testigo de su debut en 1972 en la Fórmula 1.

En 1967, en Fórmula 3, fue cuarto en la VII Coupe de Vitesse de l'A.C. Normand, con un Alpine A310 Renault - Mignotet.

En 1969, en los 1000 Kilómetros de Monza, es sexto con Jean Pierre Jabouille, pilotando un Alpine A220 Renault.

En 1970, el trío Jean Pierre Beltoise, Patrick Depailler y Jean Todt, con un Matra Simca 650 venció en el prestigioso Tour de France.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Patrick con la escudería Elf Coombs Racing con su Elf 2 (Alpine A367) - Ford BDA - Hart finalizó en sexta posición en el XXXIº Grand Prix de Rouen-les-Essarts el 24 de junio de 1973.

Helmet of Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

En 1971, con un Alpine A360 - Renault, obtuvo el título francés de Fórmula 3, venciendo en la Coupe de Vitesse de Pau y en la Coupe de Vitesse de Albi.

En Fórmula 2, en 1972, con un March 722 - Hart, fue tercero en el campeonato de Europa, tras obtener 27 puntos, y ser segundo en el XXXII Grand Prix Automobile de Pau, en el Xº Gran Premio del Mediterráneo, y en el XXXº Grand Prix d'Albi.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Tyrrell 008

Patrick debutó en la Fórmula 1 en el LVIIIº Grand Prix de France, en el Circuit de Charade, Clermont Ferrand, 2 de julio de 1972), con un Tyrrell 004 - Ford Cosworth V8 con el que tras partir en decimosexta plaza de la parrilla, se vio obligado a abandonar en la 33ª vuelta, tras una irregular carrera en la que sólo alcanzó a rodar en la decimotercera plaza.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Tyrrell 008

Ese mismo año fue séptimo en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (New York, 8 de octubre), tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida, a una vuelta de los vencedores, su compañeros el escocés Jackie Stewart y su compatriota François Cevert.

En 1973, aunque se mantenía en el ambito de Elf, no llegó a disputar ninguna prueba puntuable en la máxima especialidad.

No obstante, en Fórmula 2, finalizó segundo en el VIIº Deutschland Trophäe, en el IIIº Swedish Gold Cup, en el XVº Gran Premio della Lotteria di Monza, en el IIIº Festspielpreis der Stadt Salzburg con un Elf 2 (Alpine A367) Ford BDA - Hart, cerrando una magnífica temporada.

Helmet of Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

En 1974, tras la retirada del campeón, el escocés Jackie Stewart, y la triste desaparición de François Cevert, al pasar a ser el segundo piloto de la escudería Tyrrell, se convierte, para los seguidores franceses, en el heredero del "principe", el llorado François Cevert, para la consecución de la primera corona en el Mundial de Fórmula 1.

Pero la presión fue excesiva para Patrick, y esa temporada el pequeño piloto galo sólo alcanzó a ser segundo en el trazado sueco de Anderstorp, tras su compañero el sudafricano Jody Scheckter, cuarto en el circuito sudafricano de Kialamy, quinto en el circuito canadiense de Mosport, y sexto en el Autódromo argentino Oscar Gálvez, en Zandvoort y en Watkins Glen (New York).

Patrick Depailler & Jody Scheckter by Muneta & Cerracín - Tyrrell 007

Ese mismo año, en Fórmula 2, con la escudería March Engineering, pilotando un March - BMW, venció en el XXXIVº Grand Prix Automobile de Pau, en el Iº Gran Premio di Mugello, en el VIº Preis von Baden Württemberg und Hesse, y en el XXVIº Gran Premio di Roma. 

Helmet of Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

Patrick se proclamó campeón por delante del germano Hans-Joachim Stuck.

En 1975, con un Tyrrell 007 - Ford Cosworth oficial, sólo alcanzó a finalizar tercero en la prueba sudáfricana, sufriendo diversos contratiempos y  accidentes en los Grandes Premios de Brasil (Interlagos), España (Montjuich), Gran Bretaña (Silverstone) y los Estados Unidos (Watkins Glen).

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín

En 1976, es segundo con su 007 - Ford Cosworth en el trazado brasileño de Interlagos (Sao Paulo, 25 de enero), mientras que con el innovador P34 de seis ruedas, es segundo en la prueba sueca, en Francia, en Canadá y en Japón, lo que le permitió ser cuarto al final de la temporada. 

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Tyrrell 008

Ese año fue cuarto en las 200 Millas de Mosport con un Alpine Renault A442 T, y segundo, tras obtener la pole, en los 500 kilómetros de Dijon con su compatriota Jacques Laffite.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Tyrrell 008

En 1977, aun con el Tyrrell P34 - Ford Cosworth de seis ruedas, sólo alcanzó a ser segundo en en el trazado canadiense de Mosport (Bowmanville), tercero en el sudafricano de Kyalami y Monte Fuji, cuarto Long Beach (California) y Anderstorp, en todos los casos por delante de su compañero el sueco Ronnie Peterson.

En 1978, con el Tyrrell 008 - Ford Cosworth, por fin alcanzó su primera victoria en un Gran Premio puntuable.

Fue en el XXXVIº Grand Prix Automobile de Monaco, asimismo fue segundo en los trazados de Kyalami (Sudáfrica) y  Österreichring (Spielberg). 

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Ligier JS11 - Ford Cosworth V8

Ese año Patrick disputó alguna prueba de la Can Am, y con un Spyder NF10 Chevrolet del equipo de Paul Newman abandonó al fallar una válvula en Riverside (California Grand Prix, Los Ángeles, 15 de octubre).

En 1979, inicia la temporada con Ligier Gitanes, y a los mandos de un Ligier JS11 fue segundo en Interlagos (Sao Paulo) tras Jacques Laffite, lo que supuso un doblete histórico para el automovilismo francés, dos pilotos franceses, sobre monoplazas franceses, … pero tras vencer en el madrileño circuito del Jarama, su última victoria, abandonar en Zolder, y ser quinto en las calles de Monaco, sufrió un grave accidente practicando su deporte favorito, el ala delta, que le apartó de los circuitos por el resto de la temporada.

Patrick Depailler by Muneta & Cerracín - Ligier JS11 - Ford Cosworth V8

En 1980, retornó a la competición en un estado físico muy deficiente, pero pletórico de ilusión, con la escudería Alfa Romeo, y con un esperanzador Alfa Romeo 179, abandona en el Autódromo Oscar Gálvez (Buenos Aires), en Interlagos (Sao Paulo), en Kyalami (Johannesburgo), en Long Beach (California),en Zolder (Hasselt), en Mónaco, en Paul Ricard (Le Beausset), y en Brands Hatch (Kent). Patrick sufrió un mortal accidente ese mismo año, el viernes uno de agosto de 1980, cuando sólo faltaban ocho días para que Patrick cumpliera 36 años de edad y era, ironías del destino, el vigésimo primer aniversario de la muerte de su compatriota Jean Behra, el ídolo de infancia de Patrick.

El accidente se produjo en unos ensayos privados con Alfa Romeo, en Hockenheim.

Ingresó en la clínica universitaria de Heidelberg (Bade Würtemberg), a donde fue trasladado en helicóptero, clínicamente muerto.