Xº Sveriges Grand Prix de 1974

Xº Sveriges Grand Prix

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Jody Scheckter del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 007 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del Xº Sveriges Grand Prix, un ligeramente nublado 9 de junio de 1974 en el trazado de Anderstorp (80 vueltas x 4.02 kms = 321,44 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Patrick Depailler.

50º Gran Premio del piloto helvético Clay Regazzoni de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC Ferrari a los mandos de un 312B3-74, cuya caja de cambios le llevó a abandonar en el 23º giro, cuando marchaba en cuarta posición. 

Primer pódium de la escudería Hesketh.

72ª victoria y 190º pódium de un motor Ford Cosworth.

Jody Scheckter & Patrcik Depailler by Muneta & Cerracín

El sudafricano Jody Scheckter y el francés Patrick Depailler a los mandos de sendos Tyrrell 007 - Ford Cosworth protagonizaron un brillante doblete en el Xº Sveriges Grand Prix, que se disputo el 9 de junio de 1974 en el trazado de Anderstorp (80 vueltas x 4,018 kilómetros = 321,440 kilómetros).

Leo Juhani Kinnunen by Muneta & Cerracín

Primer y único Gran Premio del finlandés Leo Juhani Kinnunen piloto de la escudería AAW Racing Team que tras calificar su Surtees TS16 - Ford Cosworth DFV V8 en la penúltima (25ª) plaza de la parrilla de salida abandonó en el octavo giro por problemas de carácter eléctrico en su monoplaza cuando rodaba vigésimo.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba con el Iso-Marlboro FW - Ford Cosworth DFV V8 de Richard Andrew Robarts y Arturo Francesco Merzario, y los galos Gerard Gilles Marie Armand Larrousse con su Brabham - Ford Cosworth y François Marie Édouard Migault con su BRM.

Jody Scheckter & Patrcik Depailler by Muneta & Cerracín

Esta fue la decimoséptima victoria del Elf Team Tyrrell.

Primera victoria de Jody Scheckter.

Primera y única pole position, primer pódium y primera vuelta rápida de Patrick Depailler.

Jody Scheckter rodó las ochenta vueltas que configuraron la prueba siempre en cabeza de carrera, y desde la novena vuelta escoltado por Patrick.

 

Pódium:

  1. Jody Scheckte con su Tyrrell - Ford (1h 58m 31,39s, a un promedio de 162,72 kmh).
  2. Patrick Depailler con el otro Tyrrell - Ford Cosworth (a 0,38s).
  3. James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth (a 3,33s).