

IIIº Grande Premio do Brasil

El piloto local Emerson Fittipaldi del Marlboro Team Texaco a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del IIIº Grande Premio do Brasil, un lluvioso 27 de enero de 1974 en el trazado de Interlagos (32 vueltas x 7,96 kms = 254,72 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Ford Cosworth de Carlos Alberto Reutemann. Esta fue la décima victoria de Emmo.
Trigésimo y último Gran Premio del norteamericano Peter Revson del UOP Shadow Racing Team con un Shadow DN3 - Ford Cosworth DFV V8 que le llevó a abandonar en el undécimo giro.
Décima victoria de la escudería McLaren.
60ª vuelta rápida de la Scuderia Ferrari.
El piloto helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni con su Ferrari 312B3-74 fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un tiempo de 2 minutos 36 segundos 5 centésimas, en el 26º giro, a un promedio de 183,63 kmh cuando defendía su segunda posición en el pódium de los ataques del Lotus - Ford Cosworth del belga Jacky Ickx.

Quinta pole position de Emerson,
tercera pole del Marlboro Team Texaco como constructor y 62ª de Ford Cosworth como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 2 minutos 33 segundos 0 centésimas, a un promedio de 187,33 kmh.
No obstante, el argentino Carlos Reutemann (Brabham BT44) y el sueco Ronnie Peterson (Lotus 72E) superaron a Emmo en los primeros compases de la prueba, no recuperando el liderazgo hasta el decimosexto giro.

Otro piloto local, Carlos Pace del Team Surtees con su Surtees TS16 - Ford Cosworth DFV V8, también tenía algo que celebrar ya que había subido hasta la cuarta posición, desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Último Gran Premio del piloto norteamericano Peter Jeffrey Revson del UOP Shadow Racing Team.
Peter calificó su Shadow DN3 - Ford Cosworth DFV V8 en la sexta plaza de la parrilla de salida. El domingo, tras rodar en dicha posición las diez primeras vueltas, se vio obligado a abandonar en el undécimo giro cuando rodaba tras el Brabham de Carlos Reutemann, victima de un sobrecalentamiento de su DN3.
En su siguiente compromiso con la Fórmula 1 fallecía en los entrenamientos del XXth South African Grand Prix, en Kyalami el 22 de marzo de 1974.

Discreta actuación de dos grandes de la categoría: Denis Clive Hulme (decimosegundo) piloto de la escudería Marlboro Team Texaco con su McLaren M23 - Ford Cosworth y Jody David Scheckter (decimotercero) del Elf Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 006 - Ford Cosworth.