XXXIIº Grote Prijs van Belgie de 1974

XXXIIº Grote Prijs van Belgie

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Emerson Fittipaldi del Marlboro Team Texaco con un McLaren M23 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXXIIº Grote Prijs van Belgie, un ligeramente nublado 12 de mayo de 1974 en el trazado del Complexe Européen de Nivelles Baulers (85 vueltas x 3,72 kms = 316,54 kms).

De los 31 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse dieciocho, en una competición, en que tras disputarse 85 vueltas en un circuito de 3,724 kilómetros de recorrido, venció Emerson Fittipaldi con un McLaren M23 - Ford, tras haber rodado Clay Regazzoni 38 vueltas en cabeza con su Ferrari 312B3.

Clay Regazzoni by Muneta & Cerracín

El piloto helvético Clay Regazzoni, a los mandos de un Ferrari 312B3-74, fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 9,82 segundos a un promedio de 192,01 kmh). Lamentablemente en carrera Clay hubo de ceder su privilegiada posición en el 39º giro a Emerson Fittipaldi y Niki Lauda, para finalmente perder su posición en el pódium en la última en favor de un correoso Jody Scheckter.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

Última vuelta rápida del"oso".

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 11,31 segundos, a un promedio de 188,00 kmh) fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M23 - Ford Cosworth de  en el 37º giro, cuando marchaba en la undécima posición.

Denny que había partido desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida finalizó en la sexta posición, precediendo a otro McLaren M23, el de la estrella del motociclismo Michael Stanley Bailey Hailwood, que defendía los colores de la escudería Yardley McLaren.

Ese día completaron el pódium el Ferrari 312B3 de Niki Lauda y el Tyrrell 007 - Ford Cosworth de Jody Scheckter.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

El galo Henri Pescarolo (Team Motul BRM), y los británicos James Hunt (Hesketh Racing) y Tom Pryce (Token Racing) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Entre los pilotos inscritos que no se llegaron a calificar para disputar la prueba se encontraban Leo Kinnunen (Surtees TS16 - Ford Cosworth), Silvio Moser (Brabham BT42 - Ford Cosworth) que resultó herido, John Nicholson (Lyncar 006  - Ford Cosworth), Chris Amon (Amon AF101- Ford Cosworth), ...

Gérard Larrousse by Muneta & Cerracín

Debut del piloto finlandés Leo Kinnunen con un Surtees TS16 - Ford Cosworth de la escudería AAW Racing Teamque no le permitió calificarse, del británico Thomas Maldwyn Pryce que fue victima de un accidente en la vuelta 66ª con un Token RJ02 - Ford Cosworth de Token Racing y del galo Gérard Larrousse con un Brabham BT42 - Ford Cosworth de la Scuderia Finotto, que le obligó a abandonar en el 53º giro, como consecuencia de problemas derivados de un neumático.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

El piloto belga Jacky Ickx  tras calificar un Lotus 76 - Ford Cosworth DFV del John Player Team Lotus en la decimosexta plaza de la parrilla de salida, tras llegar a rodar en octava posición, se vio obligado a abandonar en el 72º giro por un sobrecalentamiento de su monoplaza...

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

... menos afortunado fue su compañero Ronnie Peterson al que una fuga de combustible retiraba unos giros antes. 

GP de anterior
GP posterior