XXXIIº Grote Prijs van Belgie
El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería británica Marlboro Team Texaco con un McLaren M23 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXXIIº Grote Prijs van Belgie, un ligeramente nublado domingo 12 de mayo de 1974 en el trazado del circuito del Complexe Européen de Nivelles Baulers (85 vueltas x 3,72 kms = 316,54 kilómetros) tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari 312B3-74 del helvético Clay Regazzoni, el Tyrrell 007 - Ford Cosworth del sudafricano Jody Scheckter y el otro Ferrari del austriaco Niki Lauda.
De los 31 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse dieciocho, en una competición, en que tras disputarse 85 vueltas en un circuito de 3,724 kilómetros de recorrido, venció Emerson Fittipaldi con un McLaren M23 - Ford, tras haber rodado Clay Regazzoni 38 vueltas en cabeza con su Ferrari 312B3.
El piloto helvético Clay Regazzoni, a los mandos de un Ferrari 312B3-74, fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 9 segundos 82 centésimas a un promedio estimado de 192,01 kmh), 1 segundo 4 centésimas mas veloz que el Tyrrel de Scheckter.
Lamentablemente en carrera Clay hubo de ceder su privilegiada posición en el 39º giro a Emerson Fittipaldi y Niki Lauda, para finalmente perder su posición en el pódium en la última vuelta en favor de un correoso Jody Scheckter.
Última vuelta rápida del"oso".
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 11 segundos 31 centésimas, a un promedio estimado de 188,00 kmh) fue el piloto neozelandés Denny Hulme con su McLaren M23 - Ford Cosworth de en el 37º giro, cuando marchaba en la undécima posición.
Denny que había partido desde una poco alentadora decimosegunda plaza de la parrilla de salida finalizó en la sexta posición, precediendo a otro McLaren M23, el de la estrella del motociclismo Michael Stanley Bailey Hailwood, que defendía los colores de la escudería Yardley McLaren.
Ese día completaron el pódium el Ferrari 312B3 de Niki Lauda y el Tyrrell 007 - Ford Cosworth de Jody Scheckter.
El piloto galo Henri Pescarolo (Team Motul BRM), y los británicos James Hunt (Hesketh Racing) y Tom Pryce (Token Racing) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
Entre los pilotos inscritos que no se llegaron a calificar para disputar la prueba se encontraban Leo Kinnunen (Surtees TS16 - Ford Cosworth), Silvio Moser (Brabham BT42 - Ford Cosworth) que resultó herido, John Nicholson (Lyncar 006 - Ford Cosworth), Chris Amon (Amon AF101- Ford Cosworth), ...
El piloto belga Jacky Ickx tras calificar un Lotus 76 - Ford Cosworth DFV del John Player Team Lotus en la decimosexta plaza de la parrilla de salida, y llegar a rodar en carrera en la octava posición, se vio obligado a abandonar en el 72º giro por un sobrecalentamiento de su monoplaza...
... pero menos afortunado aun fue su compañero el vikingo Ronnie Peterson al que una fuga de combustible le había obligado a retirarse unos giros antes cuando rodaba en la quinta posición.
Gijs (Jonkheer Gijsbert) van Lennep durante la celebración de este XXXIIº Grote Prijs van Belgie en el trazado del Complexe Européen de Nivelles-Baulers, como coequipier de Arturo Francesco Merzario en la escudería Frank Williams Racing Car, calificó su Iso-Marlboro FW - Ford Cosworth en la trigésima y penúltima plaza de la parrilla de salida, pero en carrera la fortuna le permitió alcanzar la decimocuarta posición, a tres vueltas del líder.
Debut del piloto finlandés Leo Kinnunen con un Surtees TS16 - Ford Cosworth de la escudería AAW Racing Team que no le permitió calificarse para estar presente en la parrilla de salida ya que rodó 18 segundos 95 centésimas mas lento que el poleman, del británico Thomas Maldwyn Pryce que fue victima de un accidente en la vuelta 66ª a los mandos de un Token RJ02 - Ford Cosworth del equipo Token Racing y del galo Gérard Larrousse con un Brabham BT42 - Ford Cosworth de la Scuderia Finotto, que le obligó a abandonar en el 53º giro, como consecuencia de problemas derivados de un neumático.
Tercer pódium de Niki Lauda con los de Maranello.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth ( 1h 44m 20,57s, a un promedio de 182,02 kmh).
- Niki Lauda con su Ferrari (a 0,35s).
- Jody Scheckter con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 45,.61s).