XXIº Grote Prijs van Nederland de 1974

XXIº Grote Prijs van Nederland

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Niki Lauda de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de su Ferrari 312B3-74 fue el vencedor del XXIº Grote Prijs van Nederland, un soleado 23 de junio de 1974 en el trazado de Zandvoort (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el helvético Clay Regazzoni.

Esta fue, tras la de unas semanas ante en el Jarama, la segunda victoria del piloto austriaco Niki Lauda.

50º Gran Premio, con subida al pódium, del brasileño Emerson Fittipaldi a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

El piloto británico Thomas Maldwyn Pryce, situado en la undécima plaza de la parrilla de salida, sufrió una colisión con su Shadow - Ford Cosworth en la vuelta inicial.

Vernon Schuppan fue descalificado por reemplazar una rueda de su Ensign - Ford Cosworth fuera de su box.

51ª victoria de Ferrari como escudería y como motorista.

50ª vuelta rápida del John Player Team Lotus, efectuada por el piloto sueco Ronnie Peterson en 1' 21,44'', en el 63º giro, a un promedio de 186,81 kmh, cuando estaba a punto de superar al Brabham de Frederick von Opel, para hacerse con una complicada octava posición.

Mauro Forghieri by Muneta & Cerracín

Tras el doblete obtenido en el madrileño trazado del Jarama, los Ferrari 312B3-74 - Ferrari 001/11 F12 diseñados por el ingeniero de la Scuderia, Mauro Forghieri, protagonizaron en esta ocasión una de sus más memorables jornadas. 

Tras partir desde las primera (Lauda) y segunda (Regazzoni) plazas de la parrilla de salida, finalizaron en idéntica posición.

 Sólo un pequeño despiste en las dos primeras vueltas iniciales del piloto helvético impidió que ambos monoplazas rodaran de principio a fin en cabeza, ya que el McLaren M23 - Ford Cosworth del británico Michael Stanley Bailey Hailwood se intercaló momentáneamente entre los dos autos de la Scuderia.

La Scuderia tuvo que esperar hasta el Gran Premio de Long Beach de 1976 para poder celebrar un acontecimiento de estas características, pero en esta ocasión sería con el novedoso 312T, y con las posiciones de los pilos en el pódium invertidas, Clay Regazzoni primero y Niki Lauda en segunda posición.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Pódium: 

  1. Niki Lauda con su Ferrari (1h 43m 0,35s, a un promedio de 184,62 kmh).
  2. Clay Regazzoni con el otro Ferrari (a 8,25 segundos).
  3. Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth (a 30,27 segundos).
GP de anterior
GP posterior