XVIIº United States Grand Prix de 1974

XVIIº United States Grand Prix

250º Grand Prix

Carlos Reutemann

Carlos Alberto Reutemann de la piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT44 - Ford Cosworth DFV V8 venció en el XVIIº United States Grand Prix, un soleado domingo 6 de octubre de 1974 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Hesketh 308 - Ford Cosworth de James Hunt.

Carlos Reutemann

En la arrancada Carlos Reutemann aventajó a James Hunt en la primera curva, mientras que las aspiraciones del piloto local Mario Andretti se esfumaban por problemas eléctricos.

Ello dejaba en lucha por la tercera posición a Lauda, Sheckter y Fittipaldi.

Clay Reggazoni marchaba tras ellos, pero tras unas vueltas el Ferrari experimentaba problemas de conducción, lo que le hizo perder ritmo siendo superado por John Watson y Arturo Merzario, mientras tanto Fittipaldi seguía tras Jody Sheckter.

Helmut Koinigg by Muneta & Cerracín

En el décimo giro, la joven promesa austríaca Helmut Koinigg sufría el pinchazo de el neumático trasero derecho de su Surtees, impactando a gran velocidad contra la barrera de protección. Tras la gran violencia del impacto se partió el guardarrail y  Helmut perecía decapitando.

Al conocer la demoledora noticia, John Surtees retiraba a José Dolhem en señal de duelo.

No obstante la carrera prosiguió con Reutemann liderando sobre Hunt, Pace, Sheckter y Fittipaldi.

Reggazoni optó por entrar a los talleres para cambiar neumáticos, pero si obtener resultados positivos en su Ferrari. No obstante Clay no cejó en el empeño pero sus esperanzas de obtener el título ya eran una quimera, incluso si Fittipaldi no hubiera finalizado.

El otor Ferrari, hacia la mitad de la carrera comenzaba a ocasionar problemas de conducció a Niki Lauda, siendo superado por Sheckter, Fittipaldi y Merzario. Su carrera finalizó en la 39ª vuelta con problemas en la suspensión.

Ahora era Hunt quien comenzaba a tener problemas y Carlos Pace se aproximó arrebatándole la segunda posición a cuatro vueltas del final, dándole a la escudería Brabham el doblete.

Watkins Glen on Kodak FILM
Carlos Reutemann

James Hunt finalizó tercero, mientras que Emerson Fittipaldi aseguró su cuarta posición en el 45º giro, ya que Jody Scheckter abandonaba con un problema en el tanque de combustible de su Tyrrell 007, cediéndole al piloto de McLaren tres puntos.

Merzario también abandonaba otorgándole el quinto puesto a Watson y Patrick Depailler (Tyrrell) completó los lugares puntuables.

Esta fue la tercera victoria de Carlos.

Decimosexta victoria y vigésima vuelta rápida de la escudería Brabham.

En esta ocasión el piloto brasileño Emerson Fittipaldi, por fin se proclamó, por segunda vez, Campeón del Mundo de Pilotos al finalizar en quinta posición por delante de su máximo rival el helvético Clay Regazzoni (undécimo).

La escudería McLaren se proclamaba Campeona del Mundo.

José Dolhem by Muneta & Cerracín

Primer y único Gran Premio del piloto parisino Louis José Lucien Dolhem con su Surtees TS16 - Ford Cosworth V8 oficial con el que abandonó en el vigesimoquinto giro, tras el fatal accidente de su compañero Koingg, y haber arrancado desde la 26ª plaza de la parrilla de salida.

No alcanzaron a calificarse tres pilotos inscritos en la prueba norteamericana. Hans Joachim Stuck con un March 741 - Ford Cosworth, Ian Ashley con un Brabham BT42 - Ford Cosworth y Jean-Pierre Beltoise con un BRM P201.

El piloto local Mario Andretti fue descalificado en el cuarto giro al recibir su Parnelli VPJ4 - Ford Cosworth ayuda externa.

El piloto brasileño José

Carlos Pace fue el segundo clasificado y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 40,61 segundos, a un promedio de 194,48 kmh) en el giro 54º con el otro Brabham BT44 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Motor Racing Developments Ltd, cuando estaba a punto de superar al Hesketh 308 de James Hunt.

Con este impresionante resultado la escudería Brabham se hacía merecedora de un doblete como colofón de una discreta temporada.

Denny Hulme by Muneta & Cerracín

112º y último Gran Premio del piloto neozelandés Denny (Denis Clive) Hulme que en la cuarta vuelta, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, veía como el Ford Cosworth de su McLaren se quebraba de forma definitiva, cuando marchaba en posiciones muy retrasadas.

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

...aunque en un principio no fue atendida la descalificación del piloto australiano Tim Schenken, finalmente tras abandonar en el sexto giro con su Lotus 76 - Ford Cosworth DFV V8 este dijo adiós a la Fórmula 1 tras una decepcionante temporada con los T103 de la escudería Trojan-Tauranac Racing.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

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