XIIº Gran Premio de la Republica Argentina

XIIº Gran Premio de la Republica Argentina

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Emerson Fittipaldi de la escudería Marlboro Team Texaco venció con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en el XIIº Gran Premio de la Republica Argentina, el 12 de enero de 1975 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, Circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida bonaerense, a la zaga de los Brabham de Pace y Reutemann, y el Ferrari de Lauda. La plaza del poleman se encontraba desierta al no poder Jean Pierre Jarier estar presente en la parrilla de salida con su Shadow.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Decimotercera victoria de la escudería británica Marlboro Team Texaco.

Primera pole position de la escudería angloamericana UOP Shadow Racing Team.

Primera y única vuelta rápida de la escudería británica Hesketh Racing.

Debut de la escudería de Frank Williams con los pilotos Arturo Merzario y Jacques-Henri Marie Sabin Laffite, que abandonaron en la 15ª y 44ª vuelta respectivamente.

79ª victoria y 100º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Cuando James Hunt superó a Lole Reutemann en la frenada de la chicane y tomó el mando de la carrera tras un largo duelo entre ambos todos pensaban que había llegado la hora del británico. Lamentablemente al ser posteriormente  sometido este a una constante presión por parte de Emerson Fittipaldi, James no pudo evitar unos giros mas tarde realizar un desafortunado trompo que le arrebató la victoria. 

James Hunt by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el saber hacer y constancia del campeón del mundo prevalecieron sobre la inexperiencia y la fogosidad del piloto de Hesketh que finalmente hubo de conformarse con el segundo escalón del pódium.

... asimismo el autor de la vuelta rápida fue  James con su Hesketh - Ford al rodar en 1' 50,91'', en el 34º giro, a un promedio de 193,71 kmh.

Mike Wilds by Muneta & Cerracín

El piloto londinense Mike (William Michael) Wilds de la escudería Stanley BRM calificó su BRM P201 - BRM P200 V12 en la 22ª plaza de la parrilla de salida, y 22 después de haber iniciado la carrera, cuando marchaba decimoséptimo, la junta de su monoplaza le dejaba tirado

Primera pole position del piloto galo Jean-Pierre Jarier, primera pole de UOP Shadow Racing Team como constructor y 66ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 49,21'', a un promedio de 196,73 kmh. Lamentablemente Jean Pierre Jarier no pudo estar presente en la parrilla de salida bonaerense debido a un problema en la transmisión de su Shadow DN5 - Ford Cosworth DFV V8 durante la vuelta de formación, pasando a ser el Brabham - Ford Cosworth del brasileño Carlos Pace quién partiera desde la primera posición.

Pódium:

  1. Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth (1h 39m 26,29s, a un promedio de 190,86 kmh).
  2. James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth (a 5,91s).
  3. Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 17,06s).

 

GP anterior
GP siguiente