
XIIº Gran Premio de la Republica Argentina

El brasileño Emerson Fittipaldi piloto de la escudería británica Marlboro Team Texaco venció con su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en el XIIº Gran Premio de la Republica Argentina, el seminublado domingo 12 de enero de 1975 en el trazado del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, Circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,30 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida bonaerense, a la zaga de los Brabham BT44B de los Carlos, Pace y Reutemann, y el Ferrari 312B3-74 de Niki Lauda.
La plaza del poleman se encontraba desierta al no poder Jean Pierre Jarier estar presente en la parrilla de salida con su Shadow.

Decimotercera victoria de la escudería británica Marlboro Team Texaco.
Primera pole position de la escudería angloamericana UOP Shadow Racing Team.
Primera y única vuelta rápida de la escudería británica Hesketh Racing.
Debut de la escudería de Frank Williams con los pilotos Arturo Merzario y Jacques-Henri Marie Sabin Laffite, que abandonaron en la decimoquinta y 44ª vuelta respectivamente.
79ª victoria y 100º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.

Cuando James Hunt superó a Lole Reutemann en la frenada de la chicane y tomó el mando de la carrera tras un largo duelo entre ambos todos pensaban que había llegado la hora del británico. Lamentablemente al ser posteriormente sometido este a una constante presión por parte de Emerson Fittipaldi, James no pudo evitar unos giros mas tarde realizar un desafortunado trompo que le arrebató la victoria.

En esta ocasión el saber hacer y constancia del campeón del mundo prevalecieron sobre la inexperiencia y la fogosidad del piloto de Hesketh que finalmente hubo de conformarse con el segundo escalón del pódium.
... asimismo el autor de la vuelta rápida fue James con su Hesketh - Ford al rodar en 1 minuto 50 segundos 91 centésimas, en el 34º giro, a un promedio de 193,71 kmh.

El londinense Mike (William Michael) Wilds piloto de la escudería Stanley BRM calificó su BRM P201 - BRM P200 V12 en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida, y 22 después de haber iniciado la carrera, cuando marchaba decimoséptimo, la junta de su monoplaza le dejaba tirado

Primera pole position del piloto galo Jean-Pierre Jarier, primera pole de UOP Shadow Racing Team como constructor y 66ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 49 segundos 21 centésimas, a un promedio de 196,73 kmh.
Lamentablemente Jean Pierre Jarier no pudo estar presente en la parrilla de salida bonaerense debido a un problema en la transmisión de su Shadow DN5 - Ford Cosworth DFV V8 durante la vuelta de formación, pasando a ser el Brabham - Ford Cosworth del brasileño Carlos Pace quién partiera desde la primera posición.
Pódium:
- Emerson Fittipaldi con su McLaren - Ford Cosworth (1h 39m 26,29s, a un promedio de 190,86 kmh).
- James Hunt con su Hesketh - Ford Cosworth (a 5,91s).
- Carlos Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 17,06s).