XXXIIIº Grote Prijs van Belgie
El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la formación transalpina Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 312T, dotado de un potente propulsor Ferrari 015 F12, fue el vencedor del XXXIIIº Grote Prijs van Belgie, un nublado domingo 25 de mayo de 1975 en el trazado del circuito de Zolder (70 vueltas x 4,26 kms = 298,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham BT44B - Ford Cosworth del piloto brasileño Carlos Pace.
Décimo pódium del piloto santafesino Carlos Alberto Reutemann.
Esta fue la 54ª victoria de la Scuderia Ferrari como constructor, y la 54ª victoria de la factoría italiana Ferrari como proveedor de propulsores.
La parrilla de salida estaba sorprendentemente configurada ya que las posiciones del Ferrari de Regazzoni y y el March de Brambilla estaban muy alejadas de la primera línea, por lo que avanzaron ligeramente antes de que se agitara la bandera belga, lo que llevó a anticipar la salida.
En la salida Pace y Lauda arrancan correctamente, al igual que Regazzoni que está tras ellos. Pace se sitúa entre los dos Ferrari, pero aún así se hace con el liderzago en la primera frenada por delante de Lauda, Regazzoni, Brambilla, Reutemann y Scheckter.
El Williams de Merzario se encuentra atascado momentáneamente tras una fallo en el embrague, pero aun así logra comenzar.
En la primera vuelta Brambilla supera a Regazzoni en la curva Lucien Bianchi. En la chicane, el Surtees de Watson colisiona contra el McLaren de Mass. El germano se cruza golpeando los postes de las protecciones.
Este es su primer abandono al volante de un McLaren. El Williams de Laffite golpea al Hesketh de Jones que se ve obligado a abandonar.
El piloto holandés Roelof Wunderink resultó herido al sufrir un accidente al volante de un Ensign N174 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería HB Bewaking Team Ensign antes de iniciarse la prueba.
El piloto helvético Clay Regazzoni, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a los mandos del otro Ferrari 312T fue el autor de la vuelta rápida al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 8 décimas, en el undécimo giro, a un promedio de 176,85 kmh, cuando luchaba tras Niki Lauda, Jody Scheckter y Vittprio Brambilla a fin de ascender a posiciones de pódium. Lamentablemente las cosas se le complicaron al bueno de Clay en la decimosegunda vuelta.
Tras disputarse el 70º y último giro Niki Lauda vence en su segundo Gran Premio de la temporada con facilidad el GP de Bélgica, el que supone su cuarta victoria en la Fórmula 1.
El Gran Premio de Bélgica se disputó este año en el trazado flamenco de Zolder (Circuit Terlaemen), siguiendo el acuerdo de alternancia con Nivelles impuesta por la FOCA, siendo el gran favorito Niki Lauda, que dominó el Gran Premio monegasco al volante de su Ferrari 312T.
Este monoplaza parece tan eficiente que asusta a sus rivales.
Sin embargo, el trazado de Zolder es muy diferente al del Principado de Mónaco, y McLaren, Brabham, Shadow y Tyrrell esperan acabar con el dominio de los monoplazas rojos.
El equipo Parnelli está ausente de esta carrera porque Mario Andretti se encuentra en Estados Unidos para competir en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo Ensign también se retiró tras la lesión de su piloto Roelof Wunderink durante un evento de Fórmula 5000 celebrado en Zandvoort.
Después de no clasificarse en Montecarlo, Graham Hill decidió sabiamente colgar el casco definitivamente para concentrarse en la gestión de su equipo. Para sustituirlo junto a François Migault, recurrió al joven Tony Brise, que hizo un debut impresionante con un Williams en el GP de España.
En el primer giro Vittorio Brambilla adelantó a Clay Regazzoni en la curva Lucien Bianchi.
En la chicane el Surtees de John Watson golpeó al McLaren de Jochen Mass, por lo que el piloto germano se desvió golpeando los postes de protección, produciéndose su primer abandono al volante de un M23.
El Williams de Jacques Laffite golpeó al Hesketh de Alan Jones Jones, y mientras Carlos Pace lideraba por delante de Niki Lauda, Vittorio Brambilla, Clay Regazzoni, Jody Scheckter, Carlos Reutemann, Tony Brise, Tom Pryce, Emerson Fittipaldi y James Hunt.
En el segundo giro Pace, Lauda y Brambilla ruedan en un compacto paquete. Alan Jones y Jacques Laffite entraron en sus boxes. El australiano se dio por vencido, ya que el Williams le había arrancado los radiadores de aceite. Jacques Laffite cambia el morro de su FW04 y se sitúa último del pelotón.
En el tercer giro, en Terlamen, el March de Vittorio Brambilla se lanzó al interior, metiendo las dos ruedas en la grava y consiguió adelantar al Ferrari de Niki Lauda. Tony Brise gira en la chicane debe dejar pasar a todo el pelotón, incluido Jacques Laffite, antes de emprender nuevamente la marcha, pero Arturo Merzario se da por vencido porque se le ha quemado el embrague.
Jody Scheckter con su Tyrrell finaliza segundo tras una carrera muy tranquila. Carlos Reutemann llevó a la tercera posición su Brabham subiendo a su tercer pódium de la temporada.
Patrick Depailler terminó en un buen cuarto puesto por delante de Clay Regazzoni que logró finalizar puntuando. Tom Pryce fue sexto con su Shadow anotándose finalmente su primer punto de la temporada. Emerson Fittipaldi terminó séptimo, sin frenos en su McLaren. Mientras que su compatriota Pace era octavo tras pasar dos tercios de la carrera sin la tercera marcha. Mala tarde para los brasileños...
Bob Evans es noveno con su BRM y por delante de Mark Donohue, John Watson y Wilson Fittipaldi.
Pódium:
- Niki Lauda con su Ferrari (1 hora 43 minutos 53.98 segundos, a un promedio de 172,285 kmh).
- Jody Scheckter con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 19.22 segundos).
- Carlos Alberto Reutemann con su Brabham - Ford Cosworth (a 41.82 segundos).