XLIIº Gran Premio de Europa de 1997
XLIIº Gran Premio de Europa de 1997

XLIIº Gran Premio de Europa

Mika Häkkinen by Muneta & Cerracín

El piloto finlandés Mika Pauli Häkkinen de la escudería británica West McLaren Mercedes  con su McLaren MP4/12 - Mercedes FO 110E V10 fue el vencedor del XLIIº Gran Premio de Europa, un soleado 26 de octubre de 1997 en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera (69 vueltas x 4,43 kms = 305,53 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Villeneuve, Schumacher, Frentzen y Hill. Esta fue la primera victoria de Mika.

Decimotercera y última pole position de Jacques Villeneuve.

Sexta y última vuelta rápida de Heinz-Harald Frentzen.

50º Gran Premio de Pedro Diniz que realizó un trompo en la undécima vuelta con su Arrows - Yamaha.

210º y último Gran Premio de Gerhard Berger llevando su Benetton - Renault a la cuarta posición. 

Michael Schumacher by Muneta & Cerracín

Extraordinario y justo final de temporada, en la que Jacques Villeneuve se proclama campeón del mundo y Michael Schumacher queda en entredicho al provocar la colisión con el Williams - Renault de Villeneuve realizando una maniobra deliberada que le lleva a abandonar.

Al finalizar la prueba elkaiser fue excluido de la clasificación general del Campeonato del Mundo de Pilotos por una maniobra antideportiva con el piloto de Williams Jacques Villeneuve cuando iba a ser adelantado en este Gran Premio de Europa (FIA Decisión de 11 de noviembre de 1997).

El piloto de Mclaren - Mercedes, David Coulthard felicita al nuevo campeón del Mundo el canadiense Jacques Villeneuve.

Decimotercera pole position de Jacques Villeneuve, 108ª pole de Williams como constructor y 135ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 21,07'', a un promedio de 196,63 kmh.

No obstante cabe reseñar que  los pilotos alemanes Michael Schumacher con su Ferrari F310B y Heinz-Harald Frentzen con el otro Williams FW19 - Renault RS9B V10 realizaron el mismo tiempo. Triplete que se producía por primera vez por lo que se le asignó la pole position al piloto que había sido el primero en realizar dicha marca.

GP de anterior
GP posterior