XXXVIIIº Gran Premio d'Italia

XXXVIIIº Gran Premio d'Italia

John Surtees by Muneta & Cerracín

Al finalizar una carrera repleta de golpes de efecto, el Honda del británico Surtees pudo rechazar, en la última curva, el enésimo ataque del Brabham BT24 - Repco de Jack Brabham.

El británico John Norman Surtees piloto de la escudería nipona Honda Racing, con un Honda RA300 fue el vencedor del XXXVIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 10 de septiembre de 1967 en el trazado permanente del Autodromo Nazionale di Monza (68 vueltas x 5,750 kms = 391,00 kilómetros). Esta fue su primera tras abandonar la escudería de Maranello.

Jack Brabham experimentó con un cockpit cerrado en su Brabham Repco para las largas rectas de Monza.

La burbuja tenía un efecto no deseado en la aerodinámica del Brabham BT24, por lo que Jack decidió no correr con ella. Durante la carrera, luchó codo con codo con el Honda de John Surtes. Cuando Jack se abrió excesivamente en la última vuelta, John aprovechó la ocasión logrando la victoria.

John Surtees by Muneta & Cerracín

De los dieciocho pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en la que tras disputarse 68 vueltas en un circuito de 5,75 kilómetros de recorrido, venció John Surtes con su Honda RA300, tras haber rodado Jim Clark (dieciséis vueltas), Dan Gurney (dos vueltas), Denny Hulme (nueve vueltas), Graham Hill (38 vueltas) y Jack Brabham (dos vueltas) en cabeza.

Jo Siffert sufrió un accidente en carrera.

El escocés Jim Clark con su Lotus 49 - Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 28 segundos 5 décimas, a un promedio de 233,90 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 28 segundos 5 décimas, a un promedio de 233,90 kmh) en el 26º giro. Curiosamente ambos giros se marcaron con registros idénticos.

Ese día completaron el podium el Brabham BT24 - Repco de Jack Brabham y Jim Clark (Team Lotus) con un Lotus 49. 

Jacques Bernard Ickx by Muneta & Cerracín

Discreto debut del piloto belga Jacques Bernard Ickx con la escudería Cooper Car Company a los mandos de un Cooper T81B - Maserati 10/F1 V12 con el que finalizó en sexta posición tras haber partido desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.

Jacques Bernard Ickx by Muneta & Cerracín

1967 fue un gran año para Jacky ya que obtuvo su primer gran éxito internacional al vencer en los 1000 kilómetros de Spa Francorchamps con un Mirage M1-Ford bajo unas terribles condiciones de lluvia y viento, y se proclama campeón de Europa de Fórmula 2 a los mandos de un Matra MS7-Ford con tres victorias y asombrando al mundo de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Alemania en el Nordschleife (corriendo con un F2), no solo haciendo el tercer mejor registro de los entrenamientos sino corriendo entre los cuatro primeros hasta que se rompió la suspensión de su Matra.

Este resultado no pasó desapercibido entre los jefes de escudería de la F1 por lo que el equipo Cooper le ofreció un volante oficial para correr aquí en Monza donde finalizó sexto (su primer punto en F1) a dos vueltas del líder y en el trazado neoyorquino de Watkins Glen.

 

Podium:

  1. John Surtees con su Honda, en 1:43:45.0.
  2. Jack Brabham con su Brabham - Repco, a 0.2s
  3. Jim Clark con su Lotus-Ford, a 23.1s
GP de anterior
Autodromo Nazionale di Monza
GP posterior