LODOVICO SCARFIOTTI

Ludovico nació el 18 de octubre de 1933 en Turín (Italia). En 1962 y 1965 se adjudicó el Europeo de Montaña. Llegó al automovilismo tanto por afición como por tradición familiar, su padre fue piloto entre 1927 y 1937.
Empezó a correr a los veinte años con un Topolino, llegando su primer triunfo en 1956, con un Fiat 1100TV, en su categoría en las Mil Millas.
En los años siguientes venció en numerosas pruebas italianas, en velocidad y montaña, con Fiats y OSCAs.
En 1962, Ferrari, a través de la escudería Sant Ambroeus, puso a su disposición el Dino 196 de 2 litros, con el que fue imbatible.
Logró el Europeo de Montaña, superando al equipo Porsche y dio a Italia y a Ferrari un título que durante años había sido netamente germano.
En 1963 pasó al equipo oficial de Ferrari, adjudicándose las 12 horas de Sebring, con el británico John Surtees, y las 24 horas de Le Mans con su compatriota Lorenzo Bandini.

En el Gran Premio de Holanda debuta en Fórmula 1 con un Ferrari 156, en el circuito de Zandvoor donde es sexto,tras haberlo intentado sin exito en el trazado de Spa.
Durante los entrenamientos del Gran Premio de Francia sufre un grave accidente.
En 1964 gana los 1.000 kilómetros de Nürburgring con Ferrari formando equipo con Nino Vaccarella.
En 1965 disputa el Europeo de Montaña y por segunda vez Ludovico arrebata a Porsche el título.
Con el Ferrari de 4l se vuelve a adjudicar los 1.000 Kilómetros de Nürburgring, esta vez con John Surtees.

En 1966 vence en el Gran Premio de Italia con un Ferrari 312. También vence en los 1.000 Kilómetros de Spa con el Ferrari P3 (con Mike Parkes) y se clasificó segundo en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring con el Dino,pero esta vez con Lorenzo Bandini.
En pruebas de montaña, fue subcampeón europeo, detrás de Mitter. En 1967, con Mike Parkes, fue segundo en las 24 Horas de Daytona, en los 1.000 Kilómetros de Monza y en los de Spa. Nuevamente con Parkes compartió la victoria del Gran Premio de Siracusa de Fórmula 1, prueba no puntuable para el Mundial. Ambos decidieron cruzar al unísono la meta para honrar la memoria de Lorenzo Bandini, a quien había sido dedicada la carrera.
A finales de temporada llegó el divorcio con la Scuderia, como les había pasado a tantos pilotos italianos, y se quedó sin equipo y tuvo que recurrir al Eagle T1G para el Gran Premio de Italia,con el que se calificó decimo, pero su motor Weslake le dejó tirado.
En 1968 pasó a Cooper en Fórmula 1 y a Porsche en Resistencia y el Europeo de Montaña. En Fórmula 1 fue cuarto en Mónaco y España; con los Porsche fue segundo en las 500 Millas de Brands Hatch (con Mitter).
El 9 de junio se corría la carrera en cuesta a Rossfeld en Alemania, del Europeo de Montaña. El día anterior, inspeccionó el trazado de la prueba que ya conocía. Después de recorrer 2,4 kilómetros, en un punto sin dificultades se salió de la carretera estrellándose violentamente contra algunos árboles que había en el barranco.
La muerte fue instantánea, no hubo ningún testigo.

Ludovico debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Holanda de 1963 a los mandos de un Ferrari 156 V6 terminando en sexta posición. Su último Gran Premio fue el de Mónaco de 1968 con un Cooper T86B BRM V12, finalizando cuarto.
Durante seis temporadas (de 1963 a 1968), disputó diez Grandes Premios, aunque se inscribió en doce, de los que ganó uno (Italia en 1966 con Ferrari).
Dio una vueltas rápida (Italia en 1966). Marcó 17 puntos. Su mejor posición en parrilla fue un segundo puesto (en 1966 en Italia con Ferrari). Su mejor campeonato fue el de 1966, terminó décimo. Compitió 517 vueltas, unos 2.656 kilómetros.
Lideró un Gran Premio, durante 55 vueltas, unos 316 kilómetros.
