TINO BRAMBILLA

Ernesto Brambilla

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

Ernesto (Tino) nació el 31 de enero de 1934 en Monza (Italia). Fue un experto mecánico, y trabajó en el taller de su padre junto con su hermano Vittorio. 

Tino se inició en el motociclismo conquistando seis títulos en Italia de 1954 a 1960. En 1962 se pasó a las cuatro ruedas, obteniendo buenas clasificaciones que le llevaron a la conquista del título nacional; participando en numerosas pruebas, al volante de un Fórmula Junior, en 1963 y con un Fórmula 3 a partir de 1964. 

Tino fue campeón italiano de Fórmula 3 en 1966, y en 1968 logró que la Scuderia Ferrari le facilitase un Dino de Fórmula 2 con el que debutar en el Gran Premio de la Lotería, en el Autódromo de Monza.

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

Con este monoplaza obtuvo tres victorias: en el Gran Premio de Baden Württemberg, en el trazado de Hockenheim, en el Gran Premio de Roma en el circuito de Vallelunga y la carrera de Buenos Aires de la Temporada Argentina.

De 1968 a 1970 fue piloto oficial de Ferrari en Fórmula 2. En los años siguientes, Ernesto continuó su actividad  automovilística, en Fórmula 3 y en Fórmula 2, al volante de un Brabham y de un Birel puestos a punto por el propio Ernesto.

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

En 1963 Ernesto realizó su primera aparición en una prueba puntuable para el Mundial de Fórmula 1, fue en el Gran Premio de Italia, con un Cooper T53 - Maserati, de la Scuderia Centro Sud, con él que no alcanzó a calificarse al realizar un tiempo trece segundos más lento que el efectuado por el autor de la pole position, John Surtees con su Ferrari 156 Aero - Ferrari 178 V6.

Ernesto Brambilla by Muneta & Cerracín

Seis años mas tarde, llegó su segunda y última participación en un Gran Premio. Fue nuevamente en el Autódromo de Monza en 1969 con un Ferrari 312 oficial, pero lamentablemente su monoplaza al final se puso a disposición de su compañero el mexicano Pedro Rodríguez, por lo que no pudo alinearse en la parrilla de salida. Su monoplaza, en manos del piloto mexicano, finalizó en sexta posición, a dos vueltas del vencedor, Jackie Stewart (Matra - Ford Cosworth).

Durante dos temporadas Tino estuvo presente en dos Gran Premios de Fórmula 1 no puntuando en ninguno.

Sus escuderías en Fórmula 1 fueron: Centro Sud - Cooper (1963) y Ferrari (1969).

Dino va forte "Tino" va bene!

Scuderia Ferrari SpA SEFAC
Scuderia Centro Sud - Cooper