GEKI

Giacomo Russo

Giacomo Russo by Muneta & Cerracín

Giacomo nació el 23 de octubre de 1937 en Milán (Italia).

En 1960 fue campeón de la Formula Junior italiana con un Stanguellini S0130.

Fue campeón de fórmulas menores italianas en 1961, 1962 y 1963, Geki compitió con la Scuderia Sorocaima De Sanctis en la Fórmula 3 italiana en

1964, ganando la mayoría de las carreras en que participó, con un Abarth.

En septiembre alquiló un Brabham - BRM del RRC Walker Racing Teampara el Gran Premio italiano de 1964, pero no pudo calificarse.

Ese mismo año fue tercero en el Gran Premio Internacional Ciudad de Rosario de la Temporada Argentina, con un Wainer 63 - Ford de la Scuderia Sorocaima, y cuarto en el Gran Premio Internacional Automóvil Club Argentina.

Giacomo Russo by Muneta & Cerracín

Al año siguiente se concentró en los sportscar con el equipo de Alfa Romeo, pero también compitió en Fórmula 3 y Fórmula 2 con una gran variedad de monoplazas. Ese mismo otoño alquiló el tercer Lotus 25 oficial para el Gran Premio italiano aunque se vio forzado a retirarse por problemas mecánicos. Giacomo continuó compitiendo con Alfas en 1966 y con un Lotus 33 - Climax oficial en el Gran Premio italiano, acabando noveno.

Ese año, con Teodore Zeccoli, fue decimotercero en la Targa Florio con un Alfa Romeo TZ, y decimocuarto en las 12 horas de Sebring con Gaston Andrey.

En 1967 estuvo implicado en un terrible accidente durante la carrera Fórmula 3 en el trazado de Caserta, que afectó a diverso pilotos. El conductor suizo Fehr Beat atravesado en la pista no advirtió a otros que llegaban, siendo golpeado fatalmente por Geki y su Matra, rebotó contra un muro de hormigón quedando atrapado en el fuego. Geki falleció entre las llamas.

Geki falleció, a los 29 años, compitiendo en el Gran Premio de Caserta, que se celebró en el circuito de La Reggia (Nápoles). Era el domingo 18 de Junio de 1967 y se disputaba la manga final. Poco después de la salida, el Matra de Geki ocupaba la tercera posición, tras Brambilla y Maglione.