LUIGI PIOTTI

Luigi Piotti by Muneta & Cerracín

Luigi nació el 27 de octubre de 1913 en Milán (Italia).

Piloto privado italiano de mediana edad, cliente habitual de Maserati compitió a mediados de los años cincuenta.

En 1952 el OSCA Automobili le

inscribió en su primer Gran Premio, no puntuable, el Grand Prix de Valentino, con un OSCA 4500G, con el que se vio obligado a abandonar. Ese mismo año se clasificó vencedor en el Tour de Sicilia con su OSCA.

En 1954 finalizó tercero en la mítica Targa Florio con un Lancia B20 GT privado, y venció en las 12 horas de Hyeres con un Ferrari, formando equipo con el piloto galo Maurice Trintignant.

Tras un primer intento en Monza en 1955 con un novedoso y poco competitivo Arzani Volpini F1 - Maserati L4, Luigi debutó en la Fórmula 1 en el IVº Gran Premio de la Republica Argentina, que se disputó en el trazado de Buenos Aires, el 22 de enero de 1956, con un Maserati 250F, con el que sufrió un accidente en la 57 vuelta, tras haberse calificado decimosegundo.

Su espaldarazo definitivo hacia la fama le llegó al llevar su 250F en Monza sobre Stirling Moss, este sin combustible, tras repostar consiguió llevarlo a la victoria en el Gran Premio italiano de 1956.

Las protestas de que Stirling había recibido "ayuda del exterior" fueron rechazadas sobre la base que Piotti era un miembro informal

del equipo de Maserati y por lo tanto no ajeno al equipo.

En 1957 se inscribió en cuatro Grandes Premios puntuables, Argentina, Mónaco, Pescara e Italia, finalizando décimo en el primero con su Maserati 250F oficial.

Ese año disputo seis Grandes Premios no puntuables, Grand Prix de Buenos Aires, Grand Prix de Siracusa, Grand Prix de Pau, Grand Prix de Reims, Grand Prix de Caen, y Grand Prix du Maroc, siendo su mejor resultado su sexto puesto en Caen.

En los 1000 Kilómetros de Buenos Aires fue quinto con Roberto Bonomi y Miguel Schroeder.

En 1958 acudió a dos Gran Premios, al de Argentina con un Maserati privado y al de Mónaco con un OSCA oficial, pero lamentablemente no pudo disputar ninguno de ellos.

Luigi falleció el 19 de abril de 1971 en Godiasco, a los 57 años de

edad.