OSCA
Targa Florio
Maserati

FRANCO ROL

Franco Rol by Muneta & Cerracín

Franco Rol nació el 5 de junio de 1908

en Turín (Italia).

Franco fue un piloto educado y encantador, todo un caballero, que condujo un Maserati 4CLT/48 - Maserati L4 de la Officine Alfieri Maserati, en los Grandes Premios de Mónaco, Francia e Italia de 1950.

Franco cambió a un OSCA 4500G para

la carrera italiana del año siguiente. No obstante retornó a Maserati otra vez en el Autódromo de Monza en 1952.

Franco se retiró como consecuencia de las serias lesiones que sufrió en el Tour de Sicilia en 1953 de Sicilia.

En 1949 disputó su primer Gran Premio internacional, no puntuable, el Grand Prix d'Italie, con un Maserati privado, viéndose obligado a abandonar.

Franco debutó en 1950 en el XIº Grand Prix Automobile de Mónaco,

con un Maserati 4CLT/48, con el que sufrió un accidente múltiple en

la vuelta inicial en el que se vieron involucrados Emmanuel de

Graffenried, Luigi Fagioli, Giuseppe Farina, Cuth Harrison, Louis

Rosier, Maurice Trintignant, Robert Manzon, Harry Schell y Peter

Whitehead. Semanas después sufrió otro accidente en el X Großer

Preis Der Schweiz, en el que resultó herido.

Ese mismo año tuvo que abandonar en Suiza, Francia e Italia. No obstante fue quinto en el Grand Prix de San Remo, prueba no puntuable, siempre con su Maserati 4CLT/48, y séptimo en la mítica Targa Florio.

En 1951, en Monza fue noveno con un OSCA 4500G.

Su último Gran Premio lo disputó en 1952, en el XXIIIº Gran Premio d'Italia, con un Maserati, que le obligo a abandonar al fallar su motor, en la 24ª vuelta.

Franco falleció el 18 de junio de 1977 en Rapallo, a los 69 años de

edad.