Brabham

ELIO de ANGELIS

Elio nació el 20 de marzo de 1958

en Roma (Italia).

El príncipe deAngelis, se dedicó a la competición automovilística tras renunciar a sucarrera de concertista de piano.

Fue uno de los pilotos más jóvenes

en acceder a la Fórmula 1, con tan sóloveinte años de edad.

Su padre, un rico constructor

romano, le compró su primer kart

siendo aún muy niño.

A los diecinueve años Elio venció en el campeonato de Fórmula 3 italiano, tras haber obtenido una victoria en las calles de Mónaco.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín -  Italian Champion Chevron B38 in 1977, winning at Monaco en 1978.

En la Fórmula 2 Elio pasó prácticamente inadvertido.

En 1979, con el apoyo de su familia, debutó en el equipo Shadow, en el XVº Gran Premio de la Republica Argentina con un Shadow DN9 - Ford Cosworth de la Interscope Shadow Racing Team, terminando séptimo.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Elio finalizó ta temporada con un cuarto puesto en el XXIIº United States Grand Prix, el 7 de octubre de 1979 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kms).

Helmet of Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Elio pasó a Lotus en 1980, clasificándose segundo en Brasil.

En 1981 consiguió algunos buenos resultados, como su cuarto puesto en Monza, y algunas quintas posiciones.

En 1982, con su Lotus 91, venció en Austria en apretada lucha con Keke Rosberg.

En 1983, aun en Lotus y con los motores turbo Renault terminó decimoctavo en el mundial, tras obtener la pole en Brands Hatch y ser quinto en Monza.

En 1984, tras comenzar la temporada en el trazado de Jacarepagua en tercera posición, el John Player Team Lotus le lleva a ser segundo en Detroit, nuevamente tercero en San Marino, en Dallas, cuarto en Montréal, en Brands Hatch y en Zandvoort, lo que le permitió finalizar la temporada en tercera posición. Su mejor actuación en el Mundial de Fórmula 1.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

En 1985 obtuvo su segunda victoria en San Marino con un Lotus 97T Renault.

Para la temporada de 1986 fichó por la escudería Brabham, pero sólo alcanzó a obtener un octavo puesto en su debut con el Brabham BT55 BMW y a distintos abandonos.

Elio falleció sobre las 17:00 horas del jueves 15 de Mayo de 1986 a consecuencia del accidente experimentado el día anterior en el circuito Paul Ricard (Le Castellet), en una sesión de pruebas de neumáticos.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Elio disputó su último Gran Premio en el Principado de Mónaco en 1986 a los mandos de un Brabham BT55 - BMW abandonando en la trigesimoprimera vuelta al fallar el turbo de su motor BMW tras partir desde la vigésima posición de la  parrilla de salida.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

En su palmarés, además, se encuentra la victoria en la primera carrera en la categoría ProCar en el trazado belga de Zolder en 1979.

En la temporada de 1985, en el Gran Premio de San Marino, con el John Player Special Team Lotus, a los mandos de un Lotus 97T - Renault V6, brillantemente Elio subió a lo más alto del pódium.

Elio de Angelis con Patresse by Muneta & Cerracín

Elio con su compatriota, y último compañero, el paduano

Riccardo Patrese,  en la escudería Motor Racing Developments Ltd, en la que compartieron el pilotaje de los Brabham BT55 - BMW M12/13, la temporada de 1986.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín - Lotus 88 de doble chassis de 1981

Mal número el 13.

El piloto italiano Elio de Angrlis del Team Essex Lotus tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida en 1981 en el VII Grand Prix of Long Beach, sufrrió un accidente con su Lotus 81B - Ford Cosworth DFV V8 en la decimotercera vuelta, cuando marchaba en la decimotercera posición.