ELIO de ANGELIS
El príncipe de Angelis
Elio nació el 20 de marzo de 1958 en Roma (Italia).
El príncipe de Angelis, se dedicó a la competición automovilística tras renunciar a su carrera de concertista de piano.
Fue uno de los pilotos más jóvenes en acceder a la Fórmula 1, con tan sólo veinte años de edad.
Su padre, un rico constructor romano, le compró su primer kart siendo aún muy niño.
A los diecinueve años Elio venció en el campeonato de Fórmula 3 italiano, tras haber obtenido una victoria en las calles de Mónaco.
En la categoria de Fórmula 2 Elio pasó prácticamente inadvertido.
En 1979, con el apoyo de su familia, debutó en el equipo Shadow, en el XVº Gran Premio de la Republica Argentina con un Shadow DN9 - Ford Cosworth de la Interscope Shadow Racing Team, terminando séptimo.
Elio finalizó ta temporada con un cuarto puesto en el XXIIº United States Grand Prix, el 7 de octubre de 1979 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kms).
Elio pasó a Lotus en la temporada de 1980, clasificándose segundo en el Gran Premio de Brasil.
En 1981 consiguió algunos buenos resultados, como su cuarto puesto en el autódromo de Monza, y algunas quintas posiciones, en Brasil, en Bélgica, en España, en Zandvoort, ...
En 1982, con su Lotus 91, venció en Austria en apretada lucha con Keke Rosberg.
En 1983, aun en Lotus y con los motores turbo Renault terminó decimoctavo en el mundial, tras obtener la pole en el trazado de Brands Hatch y ser quinto en el Autódromo Nacional de Monza.
En la temporada de 1984, tras comenzar la temporada en el trazado de Jacarepagua en tercera posición, el John Player Team Lotus le lleva a ser segundo en Detroit, nuevamente tercero en la prueba de San Marino, en la de Dallas, cuarto en la de Montréal, en la de Brands Hatch y en la de Zandvoort, lo que le permitió finalizar la temporada en tercera posición.
Su mejor actuación en el Mundial de Fórmula 1.
En 1985, aun con el John Player Special Team Lotus, obtuvo su segunda victoria en un Gran Premio, en esta ocasión fue en San Marino con un Lotus 97T - Renault.
Para la temporada de 1986 fichó por la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd), pero sólo alcanzó a obtener un octavo puesto en su debut con el Brabham BT55 - BMW, abandonando en los trazados de Jerez de la Frontera, San Marino y Mónaco.
Elio falleció sobre las 17:00 horas del jueves 15 de Mayo de 1986 a consecuencia del accidente experimentado el día anterior en el circuito Paul Ricard (Le Castellet), en una sesión de pruebas de neumáticos.
Elio disputó su último Gran Premio en las calles del Principado de Mónaco en 1986 a los mandos de un Brabham BT55 - BMW abandonando en la trigesimoprimera vuelta al fallar el turbo de su motor BMW tras partir desde una poco esperanzadora vigésima y última plaza de la parrilla de salida.
En su palmarés, además, se encuentra la victoria en la primera carrera en la categoría ProCar en el trazado belga de Zolder en 1979.
En la temporada de 1982 en el circuito de Österreichring (Austria) y en la de 1985, en el Gran Premio de San Marino, con la escudería británica John Player Special Team Lotus, a los mandos de un Lotus 91 - Ford Cosworth y un Lotus - Renault V6, brillantemente Elio llegó a encaramarse hasta lo más alto del pódium.
Elio con su compatriota, y último compañero, el paduano
Riccardo Patrese, ambos pilotos de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd), en la que compartieron el pilotaje de los Brabham BT55 - BMW M12/13, la temporada de 1986.
Mal número el 13.
El piloto italiano Elio de Angrlis del Team Essex Lotus tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida en 1981 en el VII Grand Prix of Long Beach, sufrió un accidente con su Lotus 81B - Ford Cosworth DFV V8 en la decimotercera vuelta, cuando marchaba en la decimotercera posición.