Watkins Glen
XXIIº United States Grand Prix de 1979

XXIIº United States Grand Prix

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

El piloto quebequés  Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T4 fue el vencedor del XXIIº United States Grand Prix, con un clima variable, un 7 de octubre de 1979 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kms) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Williams de Alana Jones y el Brabham de Nelson Piquet.

Debut de Marc Surer gracias al

Team Ensign que le facilitó un

Ensign N179 Ford Cosworth DFV

V8 con el que se calificó 21º

(1' 40,64'', a un promedio de 194,43 kmh) y en carrera abandonó en el 32º giro al fallar su propulsor Ford Cosworth.

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en que tras disputarse 59 vueltas en un circuito de 5,435 kilómetros de recorrido, venció Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4, tras haber rodado Alan Jones (cinco vueltas) con su Williams FW07 Ford en cabeza.

Carlos Reutemann  by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Carlos Reutemann (Lotus 79 - Ford Cosworth), Jean Pierre Jarier (Tyrrell 009), Keke Rosberg (Wolf WR8/9- Ford Cosworth), Ricardo Zunino (Brabham BT49), Clay Regazzoni (Williams FW07- Ford Cosworth) y Derek Daly (Tyrrell 009- Ford Cosworth) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Vittorio Brambilla (Alfa Romeo), Jochen Mass (Arrows), Jan Lammers (Shadow), Héctor Rebaque (Rebaque HR100 - Ford Cosworth , Alex Días de Ribeiro (Copersucar F6A -Ford Cosworth) y Arturo Merzario (Merzario A4 - Ford Cosworth) no alcanzaron a calificarse para disputar la carrera.  

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Alan Jones con su Williams FW07 - Ford Cosworth fue el más rápido en las sesiones de calificación (1m 35,62s, a un promedio de 204,63 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1m 40,05s, a un promedio de 195,49 kmh) fue el brasileño Nelson Piquet con su Brabham BT49 - Ford Cosworth.

Ese día completaron el pódium los pilotos galos Renè Arnoux (a 48,79 segundos) con su Renault RS10 y Didier Pironi (a 53,20s) con su Tyrrell 009 - Ford Cosworth. 

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

... en los primeros compases, sobre un asfalto mojado el piloto canadiense Gilles Villeneuve se hacía inmediatamente con la primera posición, con el Williams de Alan Jones navegando en su  rebufo. Los dos pilotos se hacían con una importante ventaja sobre sus mas directos rivales, Reutemann, Laffite, Regazzoni, ...

Cuarta victoria de Gilles Villeneuve.

Primera vuelta rápida de Nelson Piquet con su Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8. 

114º y último Gran Premio del belga Jacky Ickx con la escudería Ligier Gitanes a los mandos de un Ligier JS11 - Ford Cosworth.

79ª victoria de la Scuderia Ferrari.

47º y último Gran Premio de la escudería Wolf.

 Elio De Angelis by Muneta & Cerracín

El piloto romano Elio De Angelis de la escudería Interscope Shadow Racing Team con su Shadow DN9 - Ford Cosworth DFV V8 obtuvo sus primeros puntos en el Mundial de Fórmula 1 al finalizar en cuarta posición.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Final decepcionante para el vigente campeón in pectore.

El piloto sudafricano Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando su Ferrari 312T4 - Ferrari 015 F12, abandonaba al sufrir un inoportuno pinchazo en uno de sus neumáticos Michelin en el 48º giro, cuando marchaba en la segunda posición, a punto de consumar un magnifico doblete, a la zaga del canadiense, tras partir desde posiciones muy retrasadas...

... la decimosexta plaza de la parrilla de salida norteamericana.

Fuente: AUTOSPRINT ilustrado por Muneta & Cerracín.
Fuente: AUTOSPRINT ilustrado por Muneta & Cerracín.

Clasificación:

  1. Gilles Villeneuve con su Ferrari (1 hora 52 minutos 17,73 segundos, a un promedio de 171.33 kmh).
  2. René Arnoux con su Renault (a 48,79 segundos). 
  3. Didier Pironi con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 53,20 segundos).
  4. Elio De Angelis con su Shadow - Ford Cosworth (a 1minuto 30,51 segundos).
  5. Hans Joachim Stuck con su ATS - Ford Cosworth (a 1m 41,26 segundos).
  6. John Watson con su McLaren - Ford Cosworth (a una vuelta).  

 

 

 

 

GP de anterior
GP posterior