Lº Gran Premio d'Italia de 1979

Gran Premio Dino Ferrari

(Gran Premio No Puntuable)

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd con un Brabham BT48 - Alfa Romeo V12, fue el vencedor del Gran Premio Dino Ferrari, el 16 septiembre 1979 en el trazado sanmarinés de Imola (40 vueltas x 5,03 kms = 201,12 kms).

El Autodromo Enzo e Dino Ferrari vivió todo tipo de pruebas en el mundial, iniciando su trayectoria acogiendo al Gran Premio de Italia de 1980 sustituyendo al autódromo de Monza. 

No obstante su estreno en la máxima categoría del automovilismo se produjo un año antes, con el "particular" Gran Premio Dino Ferrari cuyo fin era el de homologar el renovado trazado de la Emilia-Romagna.

La victoria en esta prueba no puntuable fue para el austriaco Niki Lauda a los mandos de su Brabham - Alfa Romeo.

La carrera se inició con los Ferrari en cabeza, mientras que el argentino Reutemann intentaba seguirles el ritmo con su Lotus - Ford Cosworth aunque quedaba claro pronto que los 312T4 habían completado las primeras vueltas sin arriesgar.

Vueltas más tarde el Lotus de Carlos Reutemann se iba quedando rezagado, lo que permitió que el Brabham de Lauda le superara. Dosificando sus recursos Niki empezó a recuperar la distancia de los Ferrari, aprovechando además que los monoplazas con efecto suelo se adaptaban mejor al trazado sanmarinés.

El Brabham construído bajo el concepto "wing car" aventajaba al Ferrari, algo más clásico, lo que ayudó a que Niki lograra superar a Jody Scheckter, mientras que Gilles se mantenía líder forzando su ritmo.

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

Mientras, se habían producido los abandonos de los italianos Bruno Giacomelli (Alfa Romeo) y Elio de Angelis (Shadow) con problemas técnicos.

Finalmente el BT48 de Lauda acabó alcanzando al Ferrari de Gilles, protagonizando ambos un enconado que acabó con un toque entre ambos en la 22ª vuelta en el que Villeneuve dañó el alerón delantero de su 312T4.

El austriaco prosiguió pero el canadiense tuvo que acercarse a los talleres a fin de reemplazar el alerón frontal.

Gilles retornó a la pista pero sólo pudo ser séptimo,  desdoblándose en un duelo épico con el líder de carrera.

La segunda posición fue para el Lotus de Carlos Reutemann, que hizo gala de un buen ritmo en los últimos compases de la carrera siendo capaz de superar a Jody Scheckter que asolecía de un excesivo desgaste de sus neumáticos Michelin.

Carlos, el gaucho triste, llegó a ocho segundos de Niki, y Jody completaba el pódium a 26 segundos del líder, por delante de Riccardo Patrese, Jean-Pierre Jarier, Keke Rosberg y Villeneuve.

Giacomo Agostini by Muneta & Cerracín

 

Doblados finalizaron Patrick Tambay, Vittorio Brambilla y el campeonisimo del motociclismo, el italiano Giacomo Agostini en esta ocasion a los mandos de un Williams FW06 - Ford Cosworth V8.

Arturo Merzario fue el último clasificado a dos vueltas.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Como anécdota cabe reseñar que Niki era un gran defensor  aultranza del motor Alfa Romeo V12, mientras que el brasileño Nelson Piquet apostaba por el Cosworth V8. Su victoria en Imola era un mensaje nítido para su escudería, que en Montreal optó usar el propulsor preferido de Nelson, por lo que el austriaco anunció su retirada con efecto inmediato, ya que había abandonado Brabham el motor Alfa Romeo y sin opciones reales para el equipo oficial de la factoria italiana a lo largo de los años siguientes, por lo que este Gran Premio Dino Ferrari de 1979 se convirtió en la última victoria de una unidad de potencia Alfa Romeo en su trayectoria en la Fórmula 1, la última, aunque no puntuable, disputada sobre un trazado italiano.

 

Pódium:

  1. Niki Lauda del Motor Racing Developments Ltd con un Brabham BT48 - Alfa Romeo V12.
  2. Carlos Reutemann del Team con un Lotus - Ford Cosworth V8.
  3. Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari con ub Ferrari 312T4 - Ferrari F12.

 

 

 

 

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