Marlboro Team McLaren

GILLES VILLENEUVE

Joseph Gilles Henri Villeneuve - Gil

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Gilles nació el 20 de enero de 1952 en Chambly Berthierville, Québec (Canadá). Gilles representa uno de los enigmas más grandes de la historia de la Fórmula 1, ya que sin haber llegado a campeón, ni haber sido uno de los piloto más laureados, fue, y sigue siendo, un de ídolo entre los fans de la máxima categoría. Asimismo, es uno de los pocos pilotos, que destacó desde el mismo inicio de su carrera.

El día de su debut, salió desde el noveno puesto, con un viejo

McLaren M23, superando a Jochen Mass, con quien casualmente

protagonizó cinco años más tarde su accidente fatal, que era

piloto oficial del equipo, y participaba con el nuevo M26.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

En su segunda aparición, en su país natal, reemplazó al entonces recientemente consagrado bicampeón Mundial, Niki Lauda en Ferrari.

Y en su tercer Gran Premio, fue protagonista junto con Ronnie Peterson y su Tyrrell P34 de uno de los accidentes más trágicos de la historia, cuando disputando una frenada con el sueco en Monte Fuji, los monoplazas se tocaron, catapultando su Ferrari hacia el público con el saldo de dos espectadores muertos y varios heridos.

Se introdujo en el mundo de la competición, en las carreras con motos de nieve y al pasar al automovilismo, mantuvo el mismo estilo de conducción, con un continuo derrapaje.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

1977 fue el año de su debut en la Fórmula 1. La ocasión fue el Gran Premio de Gran Bretaña con el Marlboro Team McLaren, en el que Gilles finalizó undécimo, tras calificarse en la novena plaza de la parrilla de salida. Tras mantenerse en dicha posición, un error en la décima vuelta le relegó a posiciones muy retrasadas, y a base de constancia minimizó, en la medida de lo posible, los daños.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Ese mismo año pasó a la escudería Ferrari en el Gran Premio de Canadá, a fin de sustituir al campeón austriaco Niki Lauda.

Al finalizar la temporada durante el transcurso del Gran Premio de Japón, en el circuito de Monte Fuji, se vio envuelto en un accidente con su Ferrari 312T2 que causó la muerte de un comisario y de un espectador.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

En 1978 continua con la Scuderia Ferrari teniendo como compañero al tormentoso Carlos Reutemann. Gilles termina la temporada en novena posición.

En 1979 su compañero de equipo es el piloto sudafricano Jody Scheckter, que obtiene, a bas de constancia, el título de campeón del Mundo, Gilles es el subcampeón habiendo vencido en los Grandes Premio de Sudáfrica, USA Oeste y USA Este.

1980 se inicia y finaliza con sendos accidentes en Buenos Aires  y Watkins Glen, y termina mostrándose como una temporada mediocre para él, asi como para la Scuderia Ferrari, y la finaliza en la décima posición, siendo sus mejores resultados los quintos puestos de Mónaco y Canadá.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

En 1981, con Pironi, es séptimo en el mundial, venciendo en Mónaco y España. 1982, la que debería haber sido su gran temporada, acabó trágicamente con el fatal accidente que le costó la vida en los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica, un triste 8 de mayo de 1982 en el circuito de Zolder.

CAMPEÓN MORAL

Si la fórmula uno fuera una cuestión de habilidad, agilidad y maña, Gilles hubiese sido el mejor piloto del Mundo de su época. Muchos veían en él no sólo al más rápido de todos, sino también aquel cuya audacia no tenía limites, aunque se encontrara en la mitad del pelotón. Pero si en la fórmula uno el hombre propone, el material dispone. Los Ferrari T5 no estuvieron a la altura del talento de Gilles. Aun así su motivación se mantenía intacta, en espera del futuro..., porque Gilles adoraba visceralmente la competición.

Gilles Villeneuve perd la vie dans un terrible accident
Gilles Villeneuve en Autosprint según Muneta & Cerracín
Gilles Villeneuve en Autosprint