LIº Gran Premio d'Italia de 1980

LIº Gran Premio d'Italia

Por primera y única vez, el Gran Premio de Italia no visitaba el Autódromo Macional de Monza y se disputaba en Imola. Posterior sede del Gran Premio di San Marino.

El piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior de la escudería Parmalat Racing Team a los mandos de un Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del LIº Gran Premio d'Italia, un soleado 14 de septiembre de 1980 en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola (60 vueltas x 5,00 kms = 300,00 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida.

74ª y último Gran Premio del piloto local Vittorio Brambilla* que, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, con el Marlboro Team Alfa Romeo abandonó en la cuarta vuelta con su Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo 1260 V12 por una inoportuna salída de pista.

134ª victoria de un motor Ford Cosworth.

* Vittorio nació en Monza  el 11 de noviembre de 1937

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Quinta pole position del piloto francés René Arnoux, undécima pole de Equipe Renault Elf como constructory undécima de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 33,99'', a un promedio de 191,51 kmh.

No obstante este no fue el día del pequeño piloto galo, que tras arrancar con su Renault RE20 en primera posición, en el tercer giro se vio superado por su compañero Jean-Pierre Jabouille y el brasileño Piquet, en el decimosegundo tuvo que ceder ante el empuje del Williams de Jones.

Posteriormente, en la última docena de vueltas, las cosas se le complicaron viéndose obligado a abandonar a dos de alcanzar la bandera a cuadros.

Esta fue la tercera victoria de Nelson Piquet, y la vigesimotercera de la escudería británica Brabham - Parmalat Racing Team.

Gracias al australiano Alan Jones y al argentino Carlos Reutemann, la escudería británica Albilad-Williams Racing Team se proclamó por primera vez Campeona del Mundo de Constructores.

Décima vuelta rápida de la escudería Williams con Alan Jones pilotando un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV V8, al rodar en 1' 36,09'', en el 47º giro, a un promedio de 187,33 kmh, cuando marchaba en segunda posición tras el piloto brasileño.

Gilles Joseph Henri Villeneuve by Muneta & Cerracín

... en su casa, y ante los suyos, el piloto canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC no tuvo su día al colisionar con su Ferrari 312T5 - Ferrari 015 F12 en el quinto giro, tras remontar desde la octava plaza de la parrilla de salida hasta acariciar posiciones de pódium. 

 

Pódium:

  1. Nelson Piquet con su Brabham - Ford Cosworth (1h 38m 7,52s, a un promedio de 183,44 kmh).
  2. Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (a 28,93s).
  3. Carlos Reutemann con el otro Williams - Ford Cosworth (a 1m 13,67s).
GP anterior
GP siguiente