VIº Grand Prix of Long Beach
El piloto brasileño Nelson Piquet de la escudería Parmalat Racing Team a los mandos de un Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIº Grand Prix of Long Beach un soleado domingo 30 de marzo de 1980 en el trazado del Circuito urbano de Long Beach (80 vueltas x 3,25 kms = 261,71 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Renault RE20 de Rene Arnoux.
Vigesimoprimera victoria de la escudería británica Parmalat Racing Team - Brabham.
Segundo y último pódium de la escudería brasileña Skol Fittipaldi Team con Emerson Fittipaldi a los mandos de un Fittipaldi F7 - Ford Cosworth DFV V8.
127ª victoria de una unidad de potencia Ford Cosworth.
Primer Grand Chelem* de Nelson Piquet Souto Maior.
Al finalizar en tercera posición, en esta ocasión se produjo el último pódium en un Gran Premio de Formula 1 del piloto brasileño Emerson Fittipaldi con la escudería Skol Fittipaldi Team a los mandos de un Fittipaldi F7 - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida (vigesimocuarto). Asimismo Emmo, junto con Riccardo Patrese y su Arrows - Ford Cosworth, los dos únicos contendientes a los que no dobló Nelson Piquet.
En la 80ª y última vuelta 80, tras una carrera magistral, Nelson Piquet ganó su primer Gran Premio de Fórmula 1 a la edad de 27 años, lo que permite a la escudería de Bernie Ecclestone reecontrarse con el éxito por primera vez desde 1978. Patrese es segundo y sube al segundo pódium de su vida.
Emerson finalizó tercero y le dio así a su equipo su segundo pódium, tras el de Buenos Aires, en cuatro carreras, un resultado sorprendente. John Watson fue cuarto anotándose sus primeros puntos del año, al igual que Jody Scheckter (quinto) que finalmente inaguró el marcador para la Scuderia. Didier Pironi es sexto tras una carrera complicada para los Ligier. Le siguen Mass y Daly, seguidos de los dos Renault de Arnoux y Jabouille, que así finalizó una carrera por primera vez en mucho tiempo pero se clasificó a... nueve vueltas del ganador.
Los Renault RE20 turbo habían dominado en los trazados de São Paulo y Kyalami, situados en altitud.
En Long Beach no se dan las mismas circunstancia, y aquí, es el Brabham BT49 - Ford Cosworth de Nelson Piquet el que parece se netamente superior.
El brasileño logra su primera pole position (1m 17s 694m), casi un segundo por delante de Renè (1m 18s 689m).
El Renault turbo parece que se ha convertido en un coche homogéneo y rápido en las calles norteamericanas.
Ello tiene el efecto de una bomba.
La segunda línea también sorprende.
Allí encontramos a Patrick Depailler, que demuestra los avances del Alfa Romeo 179 cuya aceleración es realmente impresionante.
Pero lo más increíble es el cuarto puesto de Jan Lammers y su ATS D4, y nadie parece entender cómo el holandés pudo conseguir semejante resultado, se argumenta que las nuevas faldillas habrían mejorado el agarre del ATS.
Los Williams por su parte carecen de tracción en Long Beach, y Jones es quinto por delante del otro Alfa, el de Bruno Giacomelli, mientras que Carlos Reutemann precede al Arrows A3 de Riccardo Patrese en la cuarta fila.
En las sesiones de calificación el argentino Ricardo Zunino sólo fue decimoctavo con el segundo Brabham BT49 - Ford Cosworth, tras el Arrows A3 - Ford Cosworth del piloto germano Jochen Mass.
En la parte trasera de la parrilla de salida encontramos el Osella FA1 del piloto local Eddie Cheever, el McLaren M 29 de John Watson, el Ensign N180 del hélvetico Clay Regazzoni y el Fittipaldi F7 de... Emerson Fittipaldi y Keke Rosberg.
Primera victoria y primera pole position de Nelson Piquet.
35º y último pódium del bicampeón brasileño Emerson Fittipaldi.
100º Gran Premio de Mario Andretti del Team Essex Lotus con un Lotus 81 - Ford Cosworth DFV V8 viéndose involucrado en un accidente multiple en la vuelta inicial con Ricardo Zunino y su compañero Elio de Angelis.
132º y último Gran Premio del piloto helvético Clay Regazzoni de la escudería Unipart Racing Team a los mandos de un Ensign N180 - Ford Cosworth DFV V8 que se saldó con un brutal accidente** en la 50ª.
Primera pole position de Nelson Piquet Souto Maior, 21ª pole de la escudería británica Brabham - Parmalat Racing Team y 116ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 7 décimas, a un promedio de 150,64 kmh.
...David Thieme, el “patrón” de la Essex, principal sponsor de la escudería británica Team Essex Lotus durante la temporada 1980 parece escuchar las explicaciones que le facilita su primer piloto, Mario Andretti, de porque sus Lotus 81 - Ford Cosworth DFV V8 no llegaron a completar las tres primeras vueltas.
... el norteamericano se había complicado la vida con el Brabham - Ford Cosworth de Ricardo Zunino en el giro inicial.
... y, el italiano Elio de Angelis (Lotus 81) con el Tyrrell - Ford Cosworth de Jean Pierre Jarier un par de vueltas mas tarde.
El piloto galo Patrick André Eugène Joseph Depailler del Marlboro Team Alfa Romeo con un Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo 1260 V1 se hizo con una muy meritoria tercera plaza de la parrilla de salida.
No obstante en carrera la transmisión de su Alfa Romeo le llevó a abandonar en la cuadragésima vuelta tras haber luchado siempre por las posiciones de pódium.
Pódium:
- Nelson Piquet con su Brabham - Ford, en 1:50:18.550.
- Riccardo Patrese con su Arrows-Ford, a 49.212s
- Emerson Fittipaldi con su Fittipaldi-Ford, a 1m 18.563s
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.
** Dicho accidente puso fin a la carrera deportiva del piloto helvético.