XIXº Grand Prix du Canada de 1980

XIXº Grand Prix du Canada

 Alan Jones by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Alan Jones del Albilad-Williams Racing Team con su Williams FW07B fue el vencedor del XIXº Grand Prix du Canada, en el circuito permanente de Ile Notre Dame Montreal (70 vueltas x 4,41 kms = 308,70 kilómetros), un soleado, frío y seco 28 de septiembre de 1980, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham de Nelson Piquet.

Debut de Mike Thackwell con su Tyrrell (se vio implicado en un accidente en la arrancada), de Andrea de Cesaris con un Alfa Romeo 179 (falló el motor en la octava vuelta) y de Kevin Cogan con un Williams FW07B - Ford Cosworth (no se calificó). 

Albilad-Williams Racing Team by Muneta & Cerracín

Segundo doblete de la escudería británica Albilad-Williams Racing Team con el australiano Alan Stanley Jones y el argentino Carlos Alberto Reutemann a los mandos de sus Williams FW07B - Ford Cosworth DFV V8.

La carrera se vió interrumpida al finalizar la primera vuelta como consecuencia de una carambola que se produjo tras la salida.

Veintidós pilotos tomaron nuevamente la salida, ya que los Tyrrell Ford de Mike Thackwell y Derek Daly quedaron eliminados. 

Didier Pironi fue penalizado con un minuto, por anticiparse en la salida, lo que le relegó a la tercera posición. Jean Pierre Jabouille se lesionó ambas piernas en una salida de pista de su Renault en la vuelta vigesimosexta.  

Este Gran Premio de Canadá disputado en el trazado de Montreal fue la penúltima prueba del campeonato mundial de 1980, y consigo trajo este complejo problema de cálculo infinitesimal. A saber:

Nelson Piquet con su Brabham, (55 puntos) tiene una ventaja exigua sobre Alan Jones con su Williams (54 puntos) de un punto. Paradójicamente, Alan puede coronarse en Quebec, a diferencia de Nelson, ya que la escala de puntos sólo computa los cinco mejores resultados de las últimas siete carreras.

Habiendo puntuado en todas las carreras desde Mónaco, Nelson tiene que descontar al menos dos puntos a su total mientras que Jones no tiene ese problema. Si Nelson vence en Canadá, sólo tendrá una ventaja máxima de ocho puntos sobre Alan antes de la última cita del calendario.

Si ambos no puntúan, también tendrá una ventaja de ocho puntos, pero Nelson no podrá anotarselos en Watkins-Glen ya que automáticamente perderá dos puntos de los nueve obtenidos gracias a esta hipotética victoria.

De estos complejos cálculos matemáticos se infiere que una victoria de Alan unida que Piquet no compue convertiría al piloto de Williams en campeón del mundo de 1980.

 Alan Jones by Muneta & Cerracín

De los veinticuatro pilotos alineados en la parrilla de salida, sólo lograron clasificarse la mitad, en una competición, en que tras disputarse sesenta vueltas en un circuito de 4,41 kilómetros de recorrido, venció Alan Jones con su Williams FW07B - Ford, tras haber rodado Nelson Piquet (21 vueltas) con su Brabham BT49 Ford y Didier Pironi (27 vueltas) con su (Ligier JS11/15 - Ford) en cabeza.  

Derek Daly (Tyrrell - Ford), Riccardo Patrese (Warsteiner Arrows), Bruno Giacomelli (Alfa Romeo), Jean Pierre Jabouille (Renault) y Alain Prost (McLaren - Ford) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera. Jody Scheckter (Ferrari), Marc Surer (ATS), Rupert Keegan (Williams FW07B) y Kevin Cogan (Williams FW07B) no consiguieron calificarse para disputar la prueba.

Nelson Piquet fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 27 segundos 32m a un promedio de 181,81 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 28 segundos 77 centésimas a un promedio de 178,85 kmh) fue Didier Pironi con su Ligier - Ford.

Ese día completaron el pódium Carlos Reutemann con un Williams FW07B (a 15,54 segundos) y Didier Pironi con un Ligier JS11/15 (a 19,13 segundos).

Alan Jones by Muneta & Cerracín
Williams FW07 Ford Cosworth DFV V8 del AlbiladWilliams Racing Team
Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Un soleado y frío domingo 28 de septiembre de 1980 en el trazado del circuito de Montréal (70 vueltas x 4,41 kms = 308,70 kilómetros) se interrumpió la carrera por un accidente en la primera vuelta, una vez reanudada venció Didier Pironi, pero fue sancionado y relegado a la tercera posición, con lo que el vencedor definitivo fue Alan Jones, que se proclamó Campeón del Mundo.

Jody Scheckter, que detentaba el honor de ser el vigente campeón del mundo, no consiguió calificar su Ferrari. 

La excusa que se presentó fue que los neumáticos Michelin no se adaptaban bien al frío de Canadá, pero la realidad es que nos encontrábamos ante uno de los años negros por los que ha pasado periódicamente la Scuderia, finalizó décima, con ocho puntos, en la clasificación de constructores, frente a los 120 que obtuvo el campeón, Williams. Rene Arnoux sufría el mismo problema, pero consiguió calificar su Renault en el último lugar de la parrilla.

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

En esta ocasión se produjo el debut del piloto romano Andrea de Cesaris con la escudería Marlboro Team Alfa Romeo al volante de un Alfa Romeo 179 que calificó en la octava plaza de la parrilla de salida.

Canadá era la penúltima prueba de ese año, y podía ser decisorio entre los candidatos Alan Jones y Nelson Piquet. 

Los dos partieron desde la primera línea, con el brasileño en la pole, setenta vueltas al circuito de Montreal les aguardaban.

El esperado combate se produjo pronto al colisionar, viéndose involucrados otros siete monoplazas, los peor parados fueron los Tyrrell 010 - Ford Cosworth de Derek Daly y Mike Thackwell.

Nadie salió mal parado, pero fue detenida la carrera. 

Para la segunda salida Nelson Piquet se alineó con el monoplaza de reserva en la tercera plaza, pero no tardó en ponerse en cabeza, no obstante su motor Cosworth de sustitución, no aguantó. Este abandono dejó a Alan Jones como campeón del mundo en ese momento, pero además consiguió la victoria en la prueba.

Didier Pironi & Alan Jones by Muneta & Cerracín

Didier Pironi pasó con su Ligier JS11/15 - Ford Cosworth por la

bandera de cuadros en primera posición, con 35 segundos de ventaja sobre el australiano, pero una demoledora sanción por haber salido antes de tiempo, le llevó hasta la tercera plaza, dando la victoria a Alan Jones y el segundo puesto a Carlitos Reutemann. 

La prueba alcanzó su momento dramático cuando Jean Pierre Jabouille rompió un eje de la suspensión trasera de su Renault RE20 colisionándo contra uno de los muros que bordean el trazado del circuito, y aunque las asistencias adoptaron toda clase de precauciones para no dañarle sus piernas atrapadas entre los restos del monoplaza, estas tardaron casi 35 minutos en estraerle del monoplaza, mientras que continuaba la carrera.

Mike Thackwell by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Mike Thackwell con la escudería Candy Tyrrell Team con un Tyrrell 010 - Ford Cosworth V8 intentó calificarse sin exito en 1980 en los circuitos norteamericanos de Montréal y Watkins Glen, ...

Mike Thackwell by Muneta & Cerracín

... no obstante su monoplaza fue utilizado por su compañero en el primero, mientras que en el segundo su tiempo de calificación fue 17,8 segundos mas lento que el del poleman.

Alan Jones by Muneta & Cerracín
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