
XVIº Gran Premio de la Republica Argentina

El australiano Alan Jones piloto de la escudería británica Albilad-Williams Racing Team con su Williams FW07 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado domingo 13 de enero de 1980 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (53 vueltas x 5,97 kms = 316,3 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ligier JS11/15- Ford Cosworth de los pilotos galos Jacques Laffite y Didier Pironi.
Cuarta pole position de Alan Jones, cuarta pole del Albilad-Williams Racing Team y 115ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 44,2 segundos, a un promedio de 206,25 kmh.

El australiano Alan Jones, sobre su Williams, logró su primera victoria de la temporada pese a haberse detenido en su box a mitad de carrera. No obstante cuando retornó a la pista recuperó en pocas vueltas el liderazgo gracias a su ímpetu imparable.
Antes de disputarse la carrera, la polémica sobrevoló el circuito. Primero por la extraño controversia originada por los neumáticos de calificación y el acuerdo previo entre Good Year y Michelin a fin de suprimirlos esta temporada. Posteriormente, por el pésimo estado del asfalto, que estuvo a punto de causar la suspensión de la prueba por el comienzo del boicot que se produjo por parte de los pilotos.
Alan con su Williams - Ford Cosworth también fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 50 segundos 5 décimas, en el quinto giro, a un promedio de 194,52 kmh, cuando trataba de poner distancia con el Brabham BT49 - Ford Cosworth DFV V8 de Nelson Piquet.

Primer, y muy meritorio, pódium del piloto finlandés Keke Rosberg con la escudería Skol Fittipaldi Team pilotando un Fittipaldi F7 - Ford Cosworth DFV V8 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida.

Primer Gran Premio del galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería británica Marlboro Team McLaren que con su McLaren M29 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en una brillante sexta posición tras haberse calificado en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida bonaerense.

El piloto romano Elio De Angelis del Team Essex Lotus tras partir desde una prometedora quinta plaza de la parrilla de salida con su Lotus 81 - Ford Cosworth DFV V8 se vio envuelto en un complicado inicio de carrera que le llevó a la decimotercera posición para finalmente verse traicionado por la suspensión de su monoplaza que le llevó a abandonar en el séptimo giro ...
... trece vueltas más tarde su compañero, Mario Andretti corría idéntica suerte al sufrir una avería (alimentación) en su "81".

Poco faltó para que en esta ocasión viéramos en el pódium al piloto irlandés Derek Daly del Candy Tyrrell Team a los mandos de un Tyrrell 009 - Ford Cosworth DFV V8. Menos afortunado fue su compañero Jean-Pierre Jarier al verse envuelto en una colisión en el giro inicial.