XIVº Grand Prix of South Africa

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Nuevamente la pole fue a parar a las manos de Jean Pierre y la victoria a las de Renè.

El piloto galo Rene Arnoux del Equipe Renault Elf con su Renault RE20 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XIVº Grand Prix of South Africa, un nublado 1 de marzo de 1980 en el trazado de Kyalami próximo a  Johannesburg (78 vueltas x 4,1 kms = 320,11 kms).

René con su Renault fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1' 13,2'', en el 51º giro, a un promedio de 201,97 kmh cuando marchaba tras su compañero Jean-Pierre.

Sexta pole position de Jean-Pierre Jabouille, octava pole del Equipe Renault Elf y octava de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 10,0'' a un promedio de 211,06 kmh. Lamentablemente, una vez más, tras rodar las 61 primeras vueltas en una sólida primera posición, en esta ocasión por un pinchazo, abandonó nuevamente sus esperanzas de subir a un esquivo pódium.

René con el otro Renault  fue el autor de la vuelta rápida al marcar un tiempo de 1' 13,2'', en el 51º giro, a una media de 201,97 kmh, cuando se encontraba a punto de superar a su desafortunado compañero Jean Pierre.

Geoff Lees by Muneta & Cerracín

En su segunda participación en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el piloto británico Geoffrey Lees de la escudería Shadow Cars con su Shadow DN11 - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida y rodar toda la prueba muy retrasado, en la 70ª vuelta sufrió un accidente cuando marchaba en decimotercera posición tras el Lotus 81 de Mario Andretti.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Tras una salída francamente decepcionante, que le relegó a las últimas posiciones del pelotón, el piloto romano Elio de Angelis del Team Essex Lotus sufrió un accidente en el primer giro con su Lotus 81 - Ford Cosworth DFV V8.

Alain Prost  con su McLaren - Ford Cosworth y Marc Surer con su ATS - Ford Cosworth fueron victimas de sendos accidentes que les impidieron alinearse en la parrilla de salida.

Didier Pironi con su Ligier JS11/15- Ford Cosworth, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla efectuó una salida francamente mejorable que le condujo hasta la décima posición. Posteriormente, con mucho esfuerzo y fortuna, logró ascender hasta el tercer escalón del pódium.

No obstante la trayectoría de su compañero y compatriota, Jacques Laffite, fue en todo momento mucho mas regular, ya que inició la prueba desde la cuarta plaza y sin mayores contratiempos se situó en el segundo cajón del pódium.

 

Pódium:

  1. René Arnoux con su Renault RE20 - Renault EF1 V6 (1h 36m 52,5s, a un promedio de 198,262 kmh).
  2. Jacques Laffite con su Ligier JS11/15- Ford Cosworth (a 34,1s).
  3. Didier Pironi con el otro Ligier JS11/15- Ford Cosworth (a 52,5s). 
... Sí, está vez el motor no se romperá.
... Sí, está vez el motor no se romperá.
GP anterior
GP siguiente