XXXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1980

XXXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

Monaco, 18 de mayo de 1980

Vencedor: Carlos Reutemann con un Williams FW07B - Ford Cosworth

Meteorología: Nublado y aguaceros.

La carrera arrancó con el múltiple accidente sufrido en la vuelta inicial por los Tyrrell 010 de Jean Pierre Jarier y Derek Daly, Bruno Giacomelli con su

Alfa Romeo 179 y Alain Prost con su McLaren M29C, y en el que el monoplaza del Candy Team Tyrrell de Dally surcó “majestuosamente” los aires.

De los veinte pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse

nueve, en una competición, en que tras disputarse 76 vueltas en un

circuito de 3,312 kilómetros de recorrido, venció Carlos Reutemann

con su Williams FW07B - Ford Cosworth, tras haber rodado Didier Pironi (54 vueltas) con su Ligier Ford en cabeza.

Derek Daly (Tyrrell Ford), Jean Pierre Jarier (Tyrrell Ford), Bruno Giacomelli (Alfa Romeo), Alain Prost (McLaren M29C Ford), Rene Arnoux (Renault RE20), Didier Pironi (Ligier JS11/15 Ford) y Elio de Angelis (Essex Lotus 81 Ford) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

John Watson, Eddie Cheever (Osella), Geoff Lees (Ensing Unipart),

Keke Rosberg (Skol Fittipaldi F7), Ricardo Zunino (Brabham BT49

Ford), Tiff Needell y David Kennedy no consiguieron calificarse para

disputar la carrera.

Didier Pironi fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 24,813 segundos a un promedio de 140,582 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 27,418 segundos a un promedio de 136,393 kmh) en elcuadragésimo giro.

Ese día completaron el podium Jacques Laffite (a 1 minuto 13,629

segundos) con su Ligier JS11/15 - Ford Cosworth y el Brabham BT49 - Ford Cosworth de Nelson Piquet (a 1 minuto 17,726 segundos).

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

Un lluvioso y accidentado 18 de mayo de 1980 en Monaco (76

vueltas x 3,312 kms = 251,712 kms) se produjo la décima victoria de

Carlos Reutemann con un Williams FW07B - Ford Cosworth y la primera pole position de Didier Pironi.

Ese día acompañaron en el podium a "Lole", Jacques Laffite con un

Ligier Ford Cosworth y Nelson Piquet con un Brabham - Ford

Cosworth.

En esta edicción solo fueron autorizados a salir veinte monoplazas por lo que, en la calificación, se quedaron fuera siete, entre ellos John Watson y su McLaren.

Ya en la primera curva, Derek Daly embistió con su Tyrrel al Alfa

Romeo del pobre Bruno Giacomelli, originandose una dantesca

colisión múltiple en la que Derek salió volando y aterrizó casualmente encima de su compañero de equipo Jean Pierre Jarier.

Todo se quedo simplemente en un susto y afortunadamente

nadie resulto herido, pero tuvieron que abandonar Daly, Giacomelli,

Jarier, y Prost.

Didier Pironi se situó en cabeza, solamente inquietado por Alan

Jones, hasta que el cambio de este no resistió más las altas

exigencias de Mónaco, y se terminó la carrera para él.

Tomó el relevo en su persecución Reutemann, seguido de cerca por

Laffite, pero Didier mantenía una distancia de seis segundos, y

parecía imposible alcanzarlo.

Una suave llovizna vino a cambiar la situación, llevando a Didier a

colisionar contra el guarda raíl en la curva del Casino.

Jacques Laffite, viendo el problema de su compañero, levantó el pie del acelerador a fin de asegurar la segunda posición, dejando la victoria en manos de Carlos Reutemann que llevó su Williams hasta la victoria.

Primera pole position del piloto galo Didier Pironi, sexta pole del Equipe Ligier Gitanes como constructor y 118ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1'24,81', a un promedio de 140,58 kmh.

Carlos Reutemann by Muneta & Cerracín

El argentino Carlos Alberto Reutemann del Albilad-Williams Racing Team con su Williams FW07B - Ford Cosworth DFV fue el vencedor del XXXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco el 18 de mayo e 1980 en elcircuito urbano de Montecarlo (76 vueltas x 3,31 kms = 251,71 kms)

GP anterior
GP siguiente