XXIIIº United States Grand Prix

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Alan Jones del Albilad - Williams Racing Team con un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV fue el vencedor del XXIIIº United States Grand Prix, un nublado 5 de octubre de 1980 en el circuito neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del italiano Bruno Giacomelli (Alfa Romeo 179), Nelson Piquet (Brabham BT49 - Ford Cosworth), Carlos Alberto Reutemann (Williams - Ford Cosworth), Elio de Angelis (Lotus 81 - Ford Cosworth). Esta fue la décima victoria del recientemente proclamado campeón, Alan Jones.

Primera y única pole position del piloto de Brescia Bruno Giacomelli con la escudería Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo 1260 V12, al haber rodado en las tandas de calificación en 1' 33,29'', a un promedio de 209,73 kmh.

Lamentablemente, tras realizar una impecable salida manteniendo la primera posición, el el trigésimo giro el encendido de su monoplaza comenzó a dar problemas, lo que posteriormente le llevó a abandonar sin remisión, aprovechando dicha circunstancia el Williams - Ford de Alan Jones. 

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

Este fue el 112º y último Gran Premio del vigente campeón del mundo, el sudafricano Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC que con su Ferrari 312T5 finalizó en la undécima posición.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

El piloto canadiense Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC tras partir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, fue victima de un accidente con su Ferrari 312T5 en el 49º giro, cuando rodaba en la octava posición bregando con el incombustible Rene Arnoux y su Renault RE20...

... las cosas de Rene y Gilles. 

Ah! finalmente el galo fue séptimo.

Este fue el 144º y último Gran Premio que disputó el brasileño Emerson Fittipaldi del Skol Fittipaldi Team que, tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, abandonó con su Fittipaldi F8 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoquinta vuelta por problemas mecánicos.

Michael Thackwell by Muneta & Cerracín

El piloto neozelandés Michael Thackwell con un Tyrrell 010 - Ford Cosworth oficial y el británico Geoffrey Lees con un Williams FW07 - Ford Cosworth del RAM/Rainbow Jeans Racing no alcanzaron a calificarse.

El piloto galo Alain Prost sufrió un accidente con su McLaren - Ford Cosworth que le impidió estar presente en la parrilla de salida.

Nuevamente, el piloto irlandés Derek Daly se vio inmerso en un accidente con su Tyrrell - Ford Cosworth, en esta ocasión en el tercer giro, rodando en posiciones muy retrasadas.

Alan Jones by Muneta & Cerracín - Albilad-Williams Racing Team con un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV

Trigésimo pódium y undécima victoria de la escudería Albilad-Williams Racing Team.

25º pódium del Equipe Ligier Gitanes Ligier con Didier Pironi a los mandos de un Ligier JS11/15 - Ford Cosworth DFV V8. 136ª victoria de un motor Ford Cosworth.

Jean Pierre Jarier by Muneta & Cerracín

Desafortunada jornada para los pilotos del Candy Tyrrell Team y sus Tyrrell 010 - Ford Cosworth DFV V8. El neozelandés Michael Thackwell no alcanzaba a calificarse para estar presente en la parrilla de salida. El irlandés Derek Daly sufría un accidente en la tercera vuelta. 

... y el piloto galo Jean Pierre Jarier tras finalizar decimocuarto era descalificado.

Alan Jones by Muneta & Cerracín - Albilad-Williams Racing Team con un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV

112º y último Gran Premio del sudafricano Jody Scheckter con un Ferrari 312T5 que le permitió clasificarse undécimo a tres vueltas del vencedor.

144º y último Gran Premio de Emerson Fittipaldi con un Fittipaldi F8 - Ford Cosworth DFV V8 cuya suspensión le obligó a abandonar en el decimoquinto giro.

 

Pódium:

  1. Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (1h 34m 36,05s, a un promedio de 203,38 kmh).
  2. Carlos Reutemann con el otro Williams - Ford Cosworth (a 4,21 segundos).
  3. Didier Pironi con su Ligier - Ford Cosworth (a 12,57s).

 

XIXº Grand Prix du Canada
VIIº Grand Prix of Long Beach