XXIIIº United States Grand Prix
El australiano Alan Stanley Jones piloto de la escudería británica Albilad - Williams Racing Team a los mandos de un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV fue el vencedor del XXIIIº United States Grand Prix, un nublado domingo 5 de octubre de 1980 en el trazado del circuito neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del italiano Bruno Giacomelli (Alfa Romeo 179), el brasileño Nelson Piquet (Brabham BT49 - Ford Cosworth), su compañero el argentino Carlos Alberto Reutemann (Williams - Ford Cosworth), el transalpino Elio de Angelis (Lotus 81 - Ford Cosworth).
Esta fue la décima victoria del recientemente proclamado campeón, Alan Jones.
En las sesiones de calificación se vivió algo sorprendente con la pole position obtenida por Bruno Giacomelli, ya que el italiano dominó las dos sesiones de entrenamientos de calificación otorgándole así a la escudería Alfa Romeo su primera pole desde su regreso a la competición, mientras que Nelson Piquet se hacía con la segunda plaza de la parrilla de salida, a siete décimas de Bruno.
Los Williams de Reutemann y Jones ocuparon la tercera y quinta plaza.
De Angelis fue cuarto, que era la mejor actuación de un Lotus en las sesiones de calificación de esta temporada.
Asimismo Rene Arnoux era sexto con el único Renault, lo que era bastante decepcionante, precediendo a Didier Pironi, Hector Rebaque y John Watson, realmente feliz con su McLaren M29C.
Primera y única pole position del piloto de Brescia, Bruno Giacomelli, con la escudería Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 179 - Alfa Romeo 1260 V12, al haber rodado en las tandas de calificación en 1 minuto 33 segundos 29 centésimas, a un promedio de 209,73 kmh.
Lamentablemente, tras realizar una impecable salida manteniendo la primera posición, en el trigésimo giro el encendido de su monoplaza comenzó a dar problemas al desafortunado Bruno, lo que posteriormente le llevó a abandonar sin remisión, aprovechando dicha circunstancia el Williams - Ford de Alan Jones.
Asimismo esta fue la undécima pole position de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo como constructor la decimocuarta de la factoría transalpina Alfa Romeo como proveedor de unidades de potencia.
Este fue el 112º y último Gran Premio del vigente campeón del mundo, el sudafricano Jody Scheckter de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC que con su Ferrari 312T5 finalizó en la undécima posición.
El piloto canadiense Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC tras partir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, fue victima de un accidente con su Ferrari 312T5 en el 49º giro, cuando rodaba en la octava posición bregando con el incombustible Rene Arnoux y su Renault RE20...
... las cosas de Rene y Gilles.
Ah! finalmente el galo fue séptimo.
Este fue el 144º y último Gran Premio que disputó el brasileño Emerson Fittipaldi del Skol Fittipaldi Team que, tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida, abandonó con su Fittipaldi F8 - Ford Cosworth DFV V8 en la decimoquinta vuelta por problemas mecánicos.
El piloto neozelandés Michael Thackwell con un Tyrrell 010 - Ford Cosworth oficial y el británico Geoffrey Lees con un Williams FW07 - Ford Cosworth del RAM/Rainbow Jeans Racing no alcanzaron a calificarse.
El piloto galo Alain Prost sufrió un accidente con su McLaren - Ford Cosworth que le impidió estar presente en la parrilla de salida.
Nuevamente, el piloto irlandés Derek Daly se vio inmerso en un accidente con su Tyrrell - Ford Cosworth, en esta ocasión en el tercer giro, rodando en posiciones muy retrasadas.
Trigésimo pódium y undécima victoria de la escudería británica Albilad-Williams Racing Team.
25º pódium de la escudería gala Equipe Ligier Gitanes Ligier con el francés Didier Pironi (Villecresnes, Val-de-Marne) a los mandos de un Ligier JS11/15 - Ford Cosworth DFV V8.
136ª victoria de un propulsor Ford Cosworth.
Desafortunada jornada para los pilotos del Candy Tyrrell Team y sus Tyrrell 010 - Ford Cosworth DFV V8. El neozelandés Michael Thackwell no alcanzaba a calificarse para estar presente en la parrilla de salida.
El irlandés Derek Daly sufría un accidente en la tercera vuelta.
... y el piloto galo Jean Pierre Jarier tras finalizar decimocuarto era descalificado.
Quinto accidente consecutivo del irlandés Derek Patrick Daly piloto de la escudería británica Candy Tyrrell Team a los mandos de su Tyrrell - 010 Ford Cosworth DFV V8.
Derek, tras calificarse en una discreta vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida neoyorquina, realizó una prometedora salida que le condujo hasta la decimosexta posición, tras el Arrows A3 de Riccardo Patrese, donde se mantuvo dos prometedores giros.
Lamentablemente, unas curvas más tarde, era victima de un accidente que le llevaba a abandonar nuevamente.
La sesión de calificación deparó una inesperada sorpresa con la pole position de Bruno Giacomelli (1m 33s 291m). Bruno dominó las dos sesiones libres de calificación y así obtuvo para Alfa Romeo su primera pole desde su regreso a la competición.
El 179 parece ser el arma absoluta para ello.
Nelson Piquet (1m 34s 080m) obtuvo la segunda plaza en parrilla de salida, a nada menos que siete décimas de Bruno.
Los Williams de Carlos Reutemann y Alan Jones fueron tercero y quinto.
Elio de Angelis con su Lotus - Ford - Cosworth fue cuarto, la mejor actuación de un Lotus en calificación de esta temporada.
Rene Arnoux fue sexto con el único Renault, lo que es bastante decepcionante, precediendo a Didier Pironi, Hector Rebaque y John Watson, satisfecho con su M29C.
112º y último Gran Premio del sudafricano Jody Scheckter con un Ferrari 312T5 que le permitió clasificarse undécimo a tres vueltas del vencedor.
144º y último Gran Premio de Emerson Fittipaldi con un Fittipaldi F8 - Ford Cosworth DFV V8 cuya suspensión le obligó a abandonar en el decimoquinto giro.
Pódium:
- Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (1h 34m 36,05s, a un promedio de 203,38 kmh).
- Carlos Reutemann con el otro Williams - Ford Cosworth (a 4,21 segundos).
- Didier Pironi con su Ligier - Ford Cosworth (a 12,57s).