XXXIIIº British Grand Prix
El australiano Alan Jones piloto de la escudería británica Albilad - Williams Racing Team con un Williams FW07B - Ford Cosworth DFV fue el vencedor del XXXIIIº British Grand Prix, un nublado domingo 13 de julio de 1980 en el trazado de Brands Hatch al sudeste de Londres (76 vueltas x 4,2 kms = 319,73 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ligier JS11/15 - Ford Cosworth DFV V8 de los pilotos galos Didier Pironi y Jacques Laffite.
Primera vuelta rápida de Didier Pironi en el 54º giro, al rodar en 1 minuto 12 segundos 37 centésimas, a un promedio de 209,28 kmh.
Esta fue la octava victoria de Alan Jones.
95º y último Gran Premio del francés Patrick Depailler al que una válvula de su Alfa Romeo 179 le llevó a abandonar en la 27ª vuelta.
Novena victoria y vigésimo pódium de la escudería británica Williams.
90º pódium de a escudería Brabham.
Por segunda vez esta temporada poco faltó para que en esta ocasión viéramos en el pódium al piloto irlandés (Stillorgan, Dublin) Derek Daly del Candy Tyrrell Team a los mandos de un Tyrrell 009 - Ford Cosworth DFV V8.
El piloto brasileño Nelson Piquet Souto Maior con su Brabham BBT49 - Ford Cosworth tras calificarse en la cuarta plaza de la parrilla de salída, superó a los Ligier JS11/15 - Ford Cosworth de los galos Jacques-Henri Marie Sabin Laffite y Didier Joseph-Louis Pironi, y tras contener al Williams FW07B - Ford Cosworth de Carlos Alberto Reutemann finalizó en el segundo escalón del pódium.
Tras esta brillante actuación Nelson consolidó su segunda plaza en el Mundial convirtiéndose en un serio candidato al título.
En el 54º giro Didier Pironi firmó su primera vuelta rápida, al realizar un tiempo de 1 minuto 12 segundos 37 centésimas, a un promedio de 209,28 kmh, superando en casi un segundo (811 milésimas) a Alan Jones, autor del segundo mejor giro.
Una vuelta mas tarde Didier Pironi superó al Tyrrell 010 - Ford Cosworth de Jean Pierre Jarier situándose en la quinta posición...
... y un muy veloz Alain Prost le quita el octavo lugar a su compañero de equipo en McLaren John Watson.
Al finalizar la carrera el vencedor, Alan Jones, recibió una cálida ovación del público británico, que recordó a la que dedicaron a James Hunt en su victoria en 1976.
Aunque Frank Williams manifestó que “los monoplazas de Ligier eran los más veloces”, Guy Ligier se mostró abatido por este nuevo fracaso (Laffite y Pironi abandonaron liderando la prueba).
“Por este año se acabó…”, manifestó Guy. Al día siguiente, fue con Gérard Ducarouge a las instalaciones de Abrest para examinar las nuevas llantas protagonistas de los abandonos de Laffite y Pironi, y el dictamen fue claro, ya que habían cedido bajo la presión de las aceleraciones laterales excesivamente altas.
... y así, en el campeonato mundial, Jones se distanciaba seis puntos sobre Piquet. En la clasificación de constructores Williams consolida su liderazgo con 57 puntos frente a los 39 de Ligier.
Segunda pole position del piloto galo Didier Pironi, octava pole de Ligier como constructor y 120ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 0 centésimas, a un promedio de 213,30 kmh.
El piloto sudafricano Jody Scheckter anunció su retiro el martes 15 de julio en Milán que abandonaría la competición al finalizar esta temporada, ya que con tan sólo 30 años entiende de que carece de la motivación necesaria para seguir compitiendo, tras mencionar el próximo nacimiento de su segundo hijo.
Jody estaba claramente desmotivado desde que obtuvo su título mundial en Monza en septiembre pasado. Jody dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a su papel como presidente de la GPDA, una actividad en la que no encontró casi nada más que sinsabores.
Niki Lauda afirmó: “En su caso me habría ido inmediatamente. Cuando tomamos esa decisión, nos desmotivamos."
Lamentablemente, tras rodar 18 vueltas en cabeza, un incidente le relegó a las últimas posiciones. Nuevamente, tras una dura lucha, se situó en posiciones próximas al pódium, pero tanto pundonor trajo consigo una degradación de los neumáticos que le llevó a abandonar definitivamente en el 63º giro.
En el decimoctavo giro Didier frenó bruscamente, víctima de un pinchazo en la rueda delantera izquierda por una fisura en una llanta, lo que permite, de repente a Laffite hacerse con el mando de la situación.
En el giro siguiente Didier entra en los talleres a fin de cambiar sus neumáticos, permaneciendo en ellos durante casi un minuto, saliendo vigésimo primero y último.
Pódium:
- Alan Jones con su Williams - Ford Cosworth (1h 34m 49,23s, a un promedio de 202,32 kmh).
- Nelson Piquet con su Brabham - Ford Cosworth (a 11,0s).
- Carlos Reutemann con su Williams - Ford Cosworth a 13,3s).
Mal fin de semana, en una temporada repleta de actuaciones brillantes, para el piloto galo René Arnoux del Equipe Renault Elf con un Renault RE20 - Renault EF1 V6 turbo que calificó en la decimosexta posición y con el que sólo pudo ser decimocuarto, a nueve vueltas del vencedor.
Peor fortuna tuvo su compañero, que tras calificarse en la decimotercera plaza de la parrilla de salida, se veía obligado a abandonar en la sexta vuelta al fallar su motor.