DIDIER PIRONI

La petit prince de la vitesse

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Didier nació en el 26 de marzo de 1952 en Villecresnes, cerca de París, Francia.

En 1973, con la Winfield School Martín, compitió en el Campeonato de Francia de Fórmula Renault, llegando a obtener el título en 1974.

En 1975 compitió en el Campeonato de Francia de Fórmula Super Renault, categoría en la que se proclamó campeón en la siguiente temporada.

En 1977 venció en el prestigioso Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 debutando en la Fórmula 2, en Silverstone con un Martini Mk 22 - Renault/Gordini de la Ecurie Renault Elf, sufriendo un accidente. Didier no obstante finalizó tercero del campeonato de Europa, con 38 puntos, y una victoria, en el IVº Grande Premio do Estoril.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín - Renault Alpine A442B

En la modalidad de Sport, en 1978, venció en las 24 Horas de Le Mans, con su compatriota Jean Pierre Jaussaud, a los mandos de un Renault Alpine A442B. Fue una victoria muy trabajosamente conseguida ante el poderoso Porsche 936 de Ickx, Barth y Wollek. Curiosamente, al día siguiente se le retiró la licencia de conducir por tres meses, en aplicación de una sentencia anterior que le sancionaba por haber circulado en las proximidades de Nevers superando los 100 Kmh cuando la velocidad permitida era de 60 Kmh. 

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Didier debutó en 1978 en pruebas puntuables de Fórmula 1, en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires, con la escudería Tyrrell, a los mandos de un Tyrrell 008 – Ford Cosworth del Elf Team Tyrrell, finalizando en la decimocuarta posición la carrera.

Se clasificó decimoquinto en el campeonato, tras obtener siete puntos.

Helmet of Didier Pironi by Muneta & Cerracín

En 1979, con un Tyrrell 009 – Ford Cosworth, fue décimo del campeonato (14 puntos), siendo sus mejores resultados dos terceros puestos, en Bélgica y USA Este.

En 1980, con un Ligier JS11/15– Ford Cosworth, fue quinto del campeonato (32 puntos), tras vencer en Bélgica y obtener dos poles, en Mónaco y Gran Bretaña.

 

Didier Pironi by Muneta & Cerracín - Tyrrell 008 - 1978

En 1981, con un Ferrari 126CK, fue decimotercero del campeonato (nueve puntos), siendo su mejor resultado un cuarto puesto en las calles de Mónaco.

1982, pudo haber sido su gran año, ya que con un Ferrari 126C2 llegó a rozar la gloria, pero sólo alcanzó a ser subcampeón (39 puntos) tras Keke Rosberg. Didier obtuvo dos victorias (San Marino y Zandvoort), dos poles (Montreal y Hockenheim), y dos vueltas rápidas (San Marino y Montreal) quizás un balance más positivo que el del campeón finlandés.

 

Gilles Villeneuve & Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Didier se retiró esa misma temporada como consecuencia de un serio accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Alemania, que le apartó definitivamente de las pistas.

Didier falleció el 23 de agosto de 1987 a los mandos de una nave de motonáutica durante el transcurso de una prueba de ofshore del europeo en la Isla de Wight (Inglaterra), su lancha volcó al topar con la estela de un petrolero.

Su mejor clasificación en el Mundial de Fórmula 1 fue su subcampeonato de 1982.

El acontecimiento que marcó su carera deportiva de Didier fue el momento en que impactó en Montréal contra el tren trasero de su Ferrari el Osella FA1C Ford Cosworth del piloto milanés Riccardo Paletti que falleció en el acto.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Meses después, en una colisión muy similar, se accidentó en Hockenheim, cuando tenía una cómoda ventaja en el mundial, sufriendo graves heridas que le retirarían definitivamente.

Vuelta rápida de Didier con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126CK, al haber rodado en 1' 20,16'', en el 49º giro, a un promedio de 163,93 kmh, en el Iº Caesar's Palace Grand Prix de 1981.

Tyrrell 008 by Muneta & Cerracín - Ligier JS11/15 - 1980

Sus escuderías en Fórmula 1 fueron el Team Tyrrell (1978 y 1979), el Equipe Ligier Gitanes (1980) y la Scuderia Ferrari SpA SEFAC (1981 y 1982).

Disputó setenta Grandes Premios y venció en tres ocasiones (Bélgica en 1980, San Marino en 1982 y Holanda en 1982).

Fue segundo en tres pruebas (Francia en 1980, Mónaco en 1982 y Gran Bretaña en 1982).

Obtuvo cuatro poles positions (Mónaco en 1980, Gran Bretaña en 1980, Canadá en 1982 y Alemania en 1982).

Marcó 101 puntos.

Dio seis mejores vueltas.

Rodó en cabeza 295 vueltas, unos 1.238 Kilómetros.

Tyrrell 008 by Muneta & Cerracín

ÁNGEL O DIABLO

Didier era para unos un ángel, por su cara juvenil, su encanto natural y sus ganas de vivir y de divertirse. Recordaba a uno de

esos chicos impecablemente vestidos y peinados, con ganas de bromear a la salida de clase y que todo el mundo cree que

son buenos alumnos.

Por contra para otros Didier era

un diablo. Su mirada irónica les parecía

insolente. Era alguien que sabia esconder

muy bien su juego y que aparentaba unos exquisitos modales y una entrañable candidez.

LE MANS

Didier en 1978, teniendo como

compañero al también francés Jean Pierre Jausaud, a los mandos de un Alpine Renault venció en las prestigiosas veinticuatro horas de Le Mans.

El veterano Jean Pierre, en el

último relevo le dejó conducir el coche.

Didier agotado tras flanquear la línea de meta exhausto se desvaneció, tuvieron que llevarle a la enfermería antes de que pudiese asomarse al balcón que hace las veces de pódium en Le Mans.

Pironi & Haribo
El "dulce Pironi".
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Pironi in sport auto
Pironi en Autosprint
Ilustración de Muneta & Cerracín en Autosprint
Pironi en Autosprint
Ilustración de Muneta & Cerracín en Autosprint
Pironi en Autosprint
Storia quasi segreta di pironi, il pilota che coltiva orchidee in Autosprint